Festival FACYL en Salamanca

Una vez más, el Festival (Internacional) de Arte de Castilla y León, FÀCYL, nos regala a los habitantes de esta ciudad una invitación para asistir cada noche en la Plaza Mayor (y en otros lugares en Salamanca), durante cinco días esta vez, a una rica muestra de manifestaciones artísticas internacionales de todo tipo: conciertos al aire libre, danza, teatro...

Esta 8ª edición se está desarrollando desde el miércoles 13 y durará hasta el domingo 17 de junio. Aunque este festival sea más corto que los de los anteriores años, esta edición está siendo particularmente intensa...

Más de 1.200 actuaciones se han llevado ya a cabo en el marco de este festival - que se define como nacional y como internacional - a lo largo de los años que lleva andando. Cerca de 800 artistas y más de 40 compañías de diferentes países han desfilado ya dentro de este marco.

Este festival atrae cada año a miles y miles de personas. El año pasado por ejemplo, fue una verdadera multitud la que se interesó por el evento, lo que ha servido para tomar más impulso para las siguientes ediciones. La 8ª edición que ahora se celebra, presenta una nueva atmósfera, que podría describirse como encantadora, dinámica y, sobre todo, comunicativa.

La apertura y el cierre del festival estarán marcados por grandes conciertos en la Plaza Mayor: grupos como Asteroids Galaxy Tour, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Nach, Igor Boxx y un montón de nuevos grupos y artistas de calidad que despiertan también un alto interés.

Encontramos muchos talentos europeos en el programa: gente como el francés Mathieu Bauer con su “Please Kill Me” (una obra teatro musical) o la belga Lisbeth Gruwez/Voetvolk con su “It’s going to get worse and worse, my friend”, un espectaculo de baile conceptual. El baile tiene también un papel destacado en “Rian” de la Compañía de Teatro de Danza Fabolous Bestia y en dos actuaciones de un dúo de bailarines y coreógrafos llamados Colin Dunne y Lisbeth Gruwez/Voetvolk.

FÀCYL nos hace redescubrir el paisaje urbano con dos grandes proyectos colectivos estrechamente relacionados con la Plaza Mayor. Actuaciones como “Desde La Raíces” (de los Roots) y “Bal Moderna” son una oportunidad para los espectadores de acercarse al mundo del baile y de la cultura hip-hop.

Para terminar, mencionemos que la Casa de La Conchas, unos de los momentos los más emblemáticos del festival, es el escenario de la sección Las Conchas Electrónicas, una de las más emblemáticas del festival. 

Un evento esencial e indispensable dentro del calendario internacional de las artes europeas.

Comentarios

  1. Os dejo un video de una exposicion que hice en una cafeteria durante facyl 2012 espero os guste http://www.youtube.com/watch?v=42_Yyq45DxQ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares