Ascensum, al cielo del Plateresco

Ascensum, en latín, significa "ascensión" o "ascenso": efecto de ascender o subir ("ascenso" suele referirse más bien a la promoción jerárquica en el terreno profesional o laboral, pero también puede emplearse así, como sinónimo de "ascensión"). Y "Ascensum" es como se ha denominado a una iniciativa propia de la Universidad de Salamanca de lo más original e interesante: consiste en poder subir a la fachada de la Universidad con la ayuda de una plataforma móvil situada justo delante de ella, para poder admirarla muy muy de cerca. Una oportunidad tal vez única de estar a menos de un metro de esta joya del plateresco universal, seguramente su obra maestra.

El andamio se ha montado con vistas a poder llevar a cabo los estudios previos a la restauración de la fachada que va a realizarse en un futuro próximo. Ambos proyectos - el de gestión del estudio y posterior restauración y el de difusión y apertura al gran público de la plataforma - se han concretado con la firma de un convenio entre la Universidad de Salamanca y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que es quien está detrás de todo esto y que cuenta con el patrocinio de Enusa Industrias Avanzadas.

La fachada de la Universidad, que preside la pequeña plazuela conocida como Patio de Escuelas Mayores - enclave fundamental del centro histórico de la ciudad y sede social de hecho de la Universidad de Salamanca - fue construida a principios del siglo XVI: se calcula que entre 1520 y 1530. Supone la culminación del estilo plateresco, transición fundamentalmente arquitectónica entre el estilo gótico y el estilo renacentista de finales del siglo XV que se caracteriza (como aquellos) por un exceso de ornamentación: escudos, pináculos, relieves... En el caso del lienzo que compone la fachada de la Universidad encontramos casi de todo: dioses clásicos, figuras de la Iglesia, reyes y reinas, antiguos emperadores, representaciones alegóricas... Casi de todo, salvo una cosa: significado. La fachada supone en sí misma un misterio de interpretación todavía no resuelto por los expertos: no se ha descifrado el significado conjunto de la obra, solo el de partes partes sueltas; el de algunas partes sueltas... Es como si se hubiera podido identificar algunas piezas del puzle - no todas - pero no se hubiera podido completar nunca el puzle, claro. Un atractivo más para la visita, ¿verdad?

Esta fachada constituye un auténtico emblema de la ciudad; el otro, junto con la Plaza Mayor. Según algunas fuentes, cerca de dos millones de turistas se acercan cada año a contemplarla, y juegan al juego de encontrar la rana, que consiste en localizar una rana que hay en medio de tamaña exuberancia ornamental - como buscar una aguja amarilla en un pajar... Dicen que la rana significa la lujuria sobre la muerte - aviso a navegantes que se daba a los estudiantes que llegaban a la Universidad buscando la vida fácil y disoluta -, aunque no está muy claro: de nuevo, intentando leer una pieza del puzle... También dicen que quien encuentra la rana sin ayuda es seguro que volverá a Salamanca. O que aprobará sus exámenes, si es estudiante. Hay casi tantas leyendas como interpretaciones y significados.

La visita Ascensum consta de dos partes: primero, una proyección audivisual para explicar la historia del monumento y los fundamentos de los trabajos de restauración; después viene ya el plato fuerte: la subida al andamio móvil con el que se asciende a través de la fachada, a apenas un metro de distancia de ella. Además y como complemento, en el Patio de Escuelas Mayores se ha puesto un punto informativo que ayuda a quien se acerca con cualquier duda.

Los alumnos de Tía Tula han podido disfrutar ya de todo esto: era la actividad de hoy y los que se apuntaron y han ido, han salido bastante contentos. Pero con una pega que trasladamos desde aquí a la organización: tanto la proyección como la visita guiada están solo en español, lo que supone un serio inconveniente para todos aquellos estudiantes de nivel inicial de español y evidentemente para todos los turistas que se acerquen a ver la fachada durante los meses que vienen y puedan interesarse por la ascensión (que calculamos que pueden ser tal vez más de la mitad...).

Ascensum se prevé que estará activa hasta el mes de octubre. Puedes reservar tu visita desde la web creada para tal efecto, www.subealafachada.com, así como a través del teléfono 923263139 o acercándote a la taquilla instalada en le zaguán del edificio de las Escuelas Mayores (horario: de 9.00 a 15.00). El precio de la visita es de 6 euros (más 0,80€ si la reserva la haces a través de la web). Los horarios de visita: 
- en junio: de martes a sábado, de 10.00 a 19.00 (domingos y festivos, de 10.00 a 13.00);
- en julio, agosto y septiembre: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (domingos y festivos, de 10.00 a 13.00);
- en octubre: de martes a sábado, de 10.00 a 18.00 (domingos y festivos, de 10.00 a 13.00).

Comentarios

Entradas populares