"Ternura incandescente", nuevo poemario de Montse Villar


Montse Villar, nuestra querida Jefa de Estudios, acaba de publicar su segundo libro de poemas: "Ternura incandescente". Después de su anterior trabajo, el duro y extraordinario "Tríptico de mármol", llega ahora esta nueva colección de poesías que hablan, básicamente, de amor.

Reproducimos palabras de la autora para describir su nueva criatura: "Hace 2 años salía a la luz Tríptico de mármol, un libro escrito entre 2000 y 2005 aproximadamente. Había tardado 4 años largos en ver la luz, pero fue Antonio Marín Albalate quien se empeñó en que publicara un libro tremendamente sincero, aunque cargado de dolor y espanto. Durante todo ese tiempo, incluso antes, aunque sin ninguna continuidad o pretensión, iba escribiendo, entre otros, poemas de amor o desamor. Alguno de ellos fue leído por Antonio Marín y en uno de sus email me propuso que escribiera poesía erótica. Con ese reto comenzó a tomar forma Ternura incandescente. Recopilé viejos textos, trabajé sobre ellos, construí otros nuevos y fue todo tomando forma hasta el final. Pero no conseguí llevar a cabo ese reto, en mí pesan más los recuerdos, la realidad y la melancolía que la pasión. ¡Qué diferente escribir y vivir! Así que, tras ordenar todos los poemas, puedo decir que Ternura incandescente ha servido para ordenar todo aquello que yo considero amor, los recuerdos (que a veces, tan injustamente, pesan y persiguen), las sombras, los deseos, la realidad (valorada ya desde fuera y siendo justos: el amor muchas veces sufre elementos externos que nada tienen que ver con ese puro sentimiento y es posible que al juzgarlo no juzguemos lo adecuado),…"

El sábado 3 de marzo tendrá lugar en la Casa de las Conchas, a las 19.30, el primer acto de presentación del libro. Intervendrán en él, el profesor Antonio Sánchez Zamarreño, el editor Antonio Huerga, el fotógrafo Fernando García Malmierca (cuya contribución a la obra, en forma de 13 maravillosas fotografías, resulta fundamental) y, por supuesto, la propia autora, Montse Villar.

Remitimos al blog de Montse para seguir las evoluciones de esta nueva recopilación poética, cuyo itinerario solo está empezando ahora, y promete ser tan rico en actos y reconocimientos como el de su predecesor.

Y nada mejor para cerrar esta reseña que la reproducción del poema que da título al libro. Es un orgullo contar en nuestras filas con una poeta valiente, sincera y descarnada como Montse, capaz de escribir cosas así:

Ternura incandescente
[Para Nacho, porque me ata a la vida]

Dibujo la geografía de tu cuerpo,
lunares confusos en la blancura de tu piel.
Tiempo compartido
agazapado mientras me esperas,
líquido y ternura
en la palma de tus caricias.
Te reconozco en este lado de mi vida
observándome con los ojos que se aclaran
bajo el sol de los veranos.

Me sondeas y te preguntas, me preguntas
dónde me encuentro,
y tu abrazo me recupera del abismo
que me convirtió en silencio
antes de tu llegada.

Me quieres, te quiero
a pesar del dolor que causa la vida cotidiana,
la confusión de algunos años de distancia.

Me agarro a ti como me asgo a la vida
que a través de tus ojos
he aprendido a mirar.

Dibujo la geografía de tu cuerpo
y mis manos empapadas en tu olor
recorren el leve espacio que nos separa
en busca de tu anhelado sudor.




Comentarios

Entradas populares