Movida cultural veraniega también en Tía Tula


La semana pasada hablábamos de toda la cultura que - en forma de fiestas, festivales o certámenes - recorre nuestro país a lo largo del verano; nuestro país y nuestra ciudad. Esta semana le toca el turno a lo que se mueve culturalmente en torno a Tía Tula, nuestra escuela.

Además del programa semanal de actividades extraescolares del que os damos cuenta en este blog cada lunes (actividades seleccionadas siempre buscando la variedad, el equilibrio y el mayor aprovechamiento posible de la oferta cultural de la ciudad esa semana), tenemos que hablar hoy de las actividades culturales relacionadas con nuestro equipo docente (con el que siempre podéis tratar directamente en caso de tener algún interés particular en alguna de ellas). Destaca como siempre la inquietud artístico-literaria de nuestra Jefa de Estudios, Montse Villar. El pasado 9 de julio, en la bella localidad salmantina de Sequeros y de la mano de la Asociación Cultural PentaDrama a la que Montse pertenece, tenía lugar el Paseo Poético "De tierra y de sueños", que arrancaba de la puerta del Teatro León Felipe (donde se abría, con la lectura de una de las más bellas poesías de León Felipe, como homenaje al autor), proseguía por la plaza de Eloy Bullón y la Plaza de la Iglesia (donde se leía un hermoso soneto del poeta Francisco A. Martín Iglesias, natural de Sequeros, quien también estaba en el recorrido) y terminaba en los Lavaderos. Paseo poético y musical porque al recital de poemas extraídos del libro "De tierra y de sueños", recitados por los propios autores - Josefa Sánchez Sousa, Luz Mercedes Orrego Morales, Roxana Sánchez Seijas, Annie Altamirano, Sofía Montero García, Elena Villarroel Rodríguez, Soledad Sánchez Mulas, Benito González García y Miguel Norberto Sánchez López -, se sumó además el bellísimo acompañamiento vocal y musical de Nela, profesora también de Tía Tula de la que nos sentimos también orgullosos.

Apenas dos días después, Montse se trasladaba a Moguer (Huelva) para asistir al XIII Encuentro Poético "Voces del Extremo". Reproducimos el texto publicado por Montse en su blog a propósito de este encuentro:

MOGUER: TODO UN DESCUBRIMIENTO PROPICIADO POR ANTONIO ORIHUELA

El arte... la poesía, es una medicina necesaria siempre y, en momentos de crisis, es un arma imprescindible. Escribir es ordenar el mundo, dar sentido a aquello que se nos clava en el alma, dar forma a la realidad en la que nos ha tocado vivir. Escribir puede ser: crear un mundo paralelo, inventar sensaciones, reacciones, imágenes que nos alejen de todo lo que no nos gusta; o aceptar ese mundo tangible, adoptarlo como “musa” y tratar de comunicar todo aquello que nos transmite, sin escapismos, sin miedos, sin freno. Comunicar aquello que nos corroe el alma, lo que hace que sangremos por dentro, el dolor del Yo o del Nosotros. Compartir el anhelo de que algo pueda cambiar, usar las palabras, educar la sensibilidad,... en un intento, un deseo silencioso e individual de que algo pueda llegar a cambiar.

Encontrar por el camino poetas que desean comunicar la visión más descarnada de la vida, que consiguen unir letras, formar palabras, dibujar poemas que transmiten ese deseo, es un regalo para los sentidos y un agradable descubrimiento que nos reafirma un poquito más en la idea de que algo pueda cambiar. La palabra salva, ata a la vida,... Conseguir VÍNCULOS entre gentes tan diversas pero con un mismo punto de partida, hace menos solitario el ejercicio de crear y creer.

Gracias, Antonio Orihuela, por hacerlo posible.


Y el verano no ha hecho más que empezar... Pregunta siempre en la escuela y te mantendremos informado de todas las actividades culturales en las que puedes participar, relacionadas u organizadas directamente por Tía Tula o bien por cualquiera de las personas que hacen Tía Tula día a día.

Comentarios

Entradas populares