Ana María Matute, Premio Cervantes 2010


ana maría matuteLa semana pasada se concedió el Premio Cervantes 2010 a Ana María Matute (por fin). Es la tercera mujer que recibe el Cervantes. (El Premio Cervantes es el más importante que se da a un escritor en España y se otorga por una carrera literaria completa.) Una novelista prolífica y muy creativa. Escribe novelas para adultos y también relatos para jóvenes.

Ana María Matute nació en Barcelona en 1925 y ocupa desde hace unos años el sillón K de la Real Academia Española. Sus novelas realistas, en las que aparece prosa lírica y técnicas narrativas surrealistas, tratan de la España de la Guerra Civil y posguerra y del periodo de la vida de los personajes abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta. Personajes envueltos en una sociedad dominada por el materialismo y los intereses propios. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en común como diferentes. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por "Primera memoria", "Los soldados lloran de noche" y "La trampa".

La bibliografía completa de Ana María Matute es esta:
• Los Abel (1948)
• Fiesta al Noroeste (1952)
• Pequeño teatro (1954)
• En esta tierra (1955)
• Los hijos muertos (1958)
• Primera memoria (1959)
• Los soldados lloran de noche (1963)
• Algunos muchachos (1964)
• La trampa (1969)
• La torre vigía (1971)
• El río (1973)
• Luciérnagas (1993)
• Olvidado rey Gudú (1996)
• Aranmanoth (2000)
• Paraíso inhabitado (2008)

Y algunos de sus últimos relatos cortos:
• Los de la Tienda (1998)
• Todos mis cuentos (2000)
• La puerta de la luna. Cuentos completos (2010)

Destacamos también dentro de esa extensa bibliografía dos obras: "Olvidado rey Gudú" y "Paraíso inhabitado". "Olvidado rey Gudú" (1996) es una novela de ambientación medieval con elementos de la literatura fantástica, libro de caballería y cuento de hadas; se dice de ella que es una "obra sobre el tiempo y sus criaturas" donde la historia que se narra es "la historia de las emociones humanas". Por su parte, "Paraíso inhabitado" (2008), su última novela, es la historia de la infancia de una niña, contada por ella misma. Realidad y fantasía se unen para recrear el mundo infantil, los deseos y necesidades de una niña (la menor de 4 hermanos que ha nacido a destiempo), el valor de la amistad, la imaginación, los sueños... Reproducimos como extracto el comienzo del libro:

"Nací cuando mis padres ya no se querían. Cristina, mi hermana mayor, era por entonces una jovencita displicente, cuya sola mirada me hacía culpable de alguna misteriosa ofensa hacia su persona, que nunca conseguí descifrar. En cuanto a mis hermanos Jerónimo y Fabián, gemelos y llenos de acné, no me hacían el menor caso. De modo que los primeros años de mi vida fueron bastante solitarios.
Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático.
Nunca supe por qué razón el Unicornio había intentado escapar del cuadro y durante mucho tiempo me intrigó y aun me atemorizó un poco. Por aquellos días yo no debía de tener más de cinco años -quizá sólo cuatro-, pero ese recuerdo tiene un lugar relevante entre los primeros de mi vida. A veces, los recuerdos se parecen a algunos objetos, aparentemente inútiles, por los que se siente un confuso apego. Sin saber muy bien por qué razón, no nos decidimos a tirarlos y acaban amontonándose al fondo de ese cajón que evitamos abrir, como si allí fuéramos a encontrar alguna cosa que no se desea, o incluso se teme vagamente.
Más o menos por aquellos tiempos en que vi echar a correr al Unicornio, fui enterándome, poco a poco, de que había nacido a destiempo. La primera noticia concreta la tuve durante mis prolongadas escuchas bajo la mesa del cuarto de la plancha. Junto a la concina y el antiguo cuarto de jugar -ahora convertido en cuarto de estudio, porque Jerónimo y Fabián estudiaban allí, y aparentemente ya nadie jugaba en aquella familia- eran mis espacios habituales.
"

La obra de Matute está jalonada de importantes premios que han precedido a este Cervantes 2010: el Nadal en 1947 por "Los Abel" y 1959 por "Primera Memoria", el Planeta en 1954 por "Pequeño Teatro", el Premio de la Crítica en 1958 y el Nacional de Literatura en 1959 por "Los hijos muertos" ambos, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 por "Sólo un pie descalzo", el Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra en 2007... Y unos cuantos más.

Ana María Matute es una autora muy querida y seguida dentro de Tía Tula. La noticia nos ha alegrado sinceramente y, como homenaje, se han realizado lecturas de su obra en todas las clases. Enhorabuena desde aquí.

Dejamos también un enlace a la página oficial de Ana María Matute. No dejéis de visitarlo.

Comentarios

Entradas populares