FÀCYL Festival 2010 en Salamanca


facyl festival 2010El pasado 30 de mayo arrancó en Salamanca una nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, ahora conocido como FÁCYL Festival. Se trata de la sexta edición de esta plataforma para artistas de los más diversos orígenes y disciplinas, que nos muestran sus trabajos más recientes.

Con este festival se disparan las actividades en la agenda cultural salmantina. Aunque hemos atravesado ya su ecuador (empezó el día 30 de mayo y dura hasta el 12 de junio), aún queda mucho por ver. Esta semana, sin ir más lejos, tenemos, entre otras cosas: las Instalaciones de Harun Farocki, las proyecciones de Jonathan Stone, el espectáculo urbano de Circo Eguap, el teatro de Ro Theater, la fiesta musical de Festicultores, el Club de Lectura de la Casa de las Conchas y un largo, muy largo etcétera. Puedes consultar el programa en la web oficial del festival.

Como afirma María José Salgueiro Cortiñas, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, "FÀCYL se apoya en la firme convicción de considerar la creación contemporánea como un valiosísimo legado de la sociedad actual para el futuro, como el reflejo de una cutura viva, electrizante, multidisciplinar y multiforme, que hace palpitar el corazón del hombre del siglo XXI. A través de lenguajes completamente abiertos, en continua evolución, la cultura de hoy rompe con los corsés oligárquicos del pasado y se muestra como algo cercano, accesible, democrático; algo fácil de ver fácil de sentir, fácil de aprehender".

La sexta edición de FÀCYL trae consigo la creación de la figura del Director Artístico Invitado, que este año es Calixto Bieito, director teatral y operístico internacionalmente aclamado.

FÀCYL 2010 pone al alcance del público salmantino y por primera vez en España, auténticas joyas escénicas y artísticas. Nombres consagrados de la escena mundial como el de la coreógrafa Marie Chouniard o el del prolífico director de escena Heiner Goebbels, comparten protagonismo con nuevos talentos, por el momento menos conocidos.

Salamanca se reinventa y se convierte por unos días en sede de las propuestas más vanguardistas, acogiendo proyectos de participación que cambiarán para siempre nuestra manera de ver y de mirar la ciudad.

No te lo pierdas.

Comentarios

Entradas populares