Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Cervantes


Rafael Sánchez FerlosioJosé Emilio PachecoSe han fallado en los últimos días los que son probablemente los dos premios de literatura en lengua castellana más importantes que se conceden en España: el Nacional de las Letras Españolas y el Cervantes. (La diferencia entre uno y otro, en esencia, es que el Nacional de las Letras se limita a autores españoles y el Cervantes incluye también a los hispanoamericanos, lo que le da un mayor prestigio.)

El primero, el Nacional de las Letras Españolas, este año ha correspondido a Rafael Sánchez Ferlosio, autor de obras tan importantes como "Industrias y andanzas de Alfanhuí" (1951) y "El Jarama" (1955, Premio Nadal y Premio de la Crítica). Sánchez Ferlosio - considerado por algunos, Miguel Delibes entre ellos, uno de los nombres esenciales de la Literatura Española - empezó a escribir hace ya más de medio siglo. En su primera etapa, consagrada a la novela y la ficción, desarrolló la parte más conocida y valorada de su obra. Después se centró en el ensayo y en el estudio de la lingüística en particular. En los últimos años ha confesado su odio a España por motivos como la excesiva pasión por los deportes que profesa el país y el concepto mismo de patriotismo que en él se tiene.

Por otro lado, el mexicano José Emilio Pacheco ha sido el ganador del Premio Cervantes 2009. El jurado ha destacado en él el ser "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio". Tras Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, es el cuarto mexicano en conseguir el galardón, cumpliéndose nuevamente la regla no escrita de alternancia entre autores españoles e hispanoamericanos (el año pasado lo ganó el catalán Juan Marsé). De su obra poética se destacan "Los elementos de la noche" (1963), "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969), "Irás y no volverás" (1973), "Islas a la deriva" (1976), "Desde entonces" (1980), "Trabajos en el mar" (1983) y "El silencio de la luna" (1996).

Como siempre, entregados como estamos a promover la Lengua Española, os animamos a que os acerquéis a la obra de estos dos grandes escritores, para paladear buena literatura en español.

Comentarios

Entradas populares