Luis Eduardo Aute en Salamanca, entre amigos


Aute en SalamancaLa hemos visto durante unas cuantas semanas preparando el evento con ilusión. Unos días llegaba con la maqueta del CD especial que estaban haciendo para la ocasión, otras con un pin de joyería sobre un diseño personal del propio Aute... Porque Montse, nuestra Jefa de Estudios, cuando prepara algo lo hace a conciencia; más cuando es algo que le apasiona. Y está claro que Aute la apasiona.

Para quien no lo sepa, Luis Eduardo Aute es uno de los más personales y mejores cantautores de este país, a la altura de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y pocos más. Un auténtico poeta de la canción, entregado además a otras expresiones artísticas, como la pintura por ejemplo. Es además, según dicen quienes lo han tratado, un tipo sencillo, sensacional. Venía a Salamanca para dar un concierto el día 13 en el CAEM. Y Montse no quiso dejar escapar la ocasión de organizarle después un pequeño homenaje con el grupo de Letra Contemporánea, admiradores todos del cantante. Entre amigos, como decía el título de uno de sus discos en directo más famosos.

Podéis ver aquí la reseña del evento hecha en salamanca24horas.com, el principal periódico digital de Salamanca.

Y como homenaje particular de este blog de Tía Tula, reproducimos a continuación la letra de una de sus canciones más conocidas y hermosas: "Al Alba". Difícil escoger una, la verdad: "De alguna manera", "Siento que te estoy perdiendo"..., tantas y tantas pequeñas obras maestras de la canción y la poesía... "Al Alba" tiene el valor añadido de su propia historia: una canción escrita en los últimos meses del franquismo pensando en los fusilados de 1975, que no fue entendida por los censores y pudo por ello, a pesar de su mensaje, ver la luz en esos momentos finales de dictadura y primeros de zozobra por la transición. Sirva como tarjeta de presentación de este genial poeta y compositor para quien todavía no lo conociera:

AL ALBA (Luis Eduardo Aute, 1975)

Si te dijera amor mío
que temo a la madrugada
no sé que estrellas son esas
que hieren como amenazas
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadaña

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga
quiero que no me abandones
amor mío al alba
al alba, al alba
al alba, al alba...

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas
comen las ultimas flores
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada

Presiento que tras la noche...

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas
no te destroza amor mío
esta silenciosa danza.
maldito baile de muertos
pólvora de la mañana.

Presiento que tras la noche...




(Ver aquí un fragmento de una entrevista hecha a Aute por la Vanguardia sobre esta canción.)

Comentarios

Entradas populares