Certamen de tunas en Salamanca


tuna salamanca"Las calles están mojadas y parece que llovió...
Son lágrimas de una niña, por el amor que perdió...
TRISTE Y SOLA, SOLA SE QUEDA FONSECA,
TRISTE Y LLOROSA QUEDA LA UNIVERSIDAD
Y LOS LIBROS, Y LOS LIBROS EMPEÑADOS...
¿DÓNDE? EN EL MONTE, EN EL MONTE DE PIEDAD..."

(Comienzo de una de las más famosas y características serenatas tuneras que se conocen.)

El pasado fin de semana ha tenido lugar en Salamanca el Certamen Nacional de tunas. Se ha podido ver por las calles del centro de la ciudad a la Tuna de la UNED de Úbeda, la Tuna Universitaria del Distrito de Granada, la Tuna de Magisterio de Málaga, la Tuna Universitaria de Jaén, la Tuna de la Universidad Alfonso X El Sabio, la Tuna Universitaria de Salamanca, la Tuna de Derecho de Salamanca, la Tuna Femenina de Salamanca y la Tuna de la Universidad Pontificia de Salamanca. El pasacalles iba del Patio de Escuelas al Ayuntamiento y concluía después en un concurso de rondas.

Tía Tula, por supuesto, estuvo allí con sus estudiantes, que quedaron encantados. ¡Qué divertido fue escuchar a todas esas tunas venidas de España entera para celebrar este certamen aquí en nuestra ciudad! Bajo la mirada protectora de Fray Luis de León y al pie de la famosa Universidad de Salamanca, algunos (y algunas) se dejaron seducir por el canto y el encanto de los tunos...

El origen de la Tuna Universitaria de Salamanca, la más antigua de la ciudad, se remonta al siglo XIX, cuando, al amparo del Colegio Mayor San Bartolom, los pícaros tunos, los "capigorrones", recibían comida y bebida gratis a cambio de sus canciones. Después llegaron las rondas, rito consistente en acudir a la residencia de una dama, hacerla salir al balcón y cantarle desde la calle, como bonito regalo para ganarse su favor.

Visto lo visto estos días, podemos dar fe de que la tradición de la tuna sigue viva y muy viva.

Comentarios

Entradas populares