Lunes de Aguas, la fiesta del hornazo

Este lunes, 9 de abril, se celebrará el Lunes de Aguas, pero ¿nunca os habéis preguntado de dónde viene este día? Aquí encontraréis la explicación de esta festividad popular salmantina y podréis descubrir cómo y dónde se suele pasar tal ocasión.

La historia tiene su origen en el siglo XVI. Felipe II, en visita a Salamanca para  casarse con María Manuela de Portugal, se enteró de que los universitarios de la ciudad se dejaban llevar con facilidad por los placeres de la carne. Siendo él príncipe y profundamente católico, ordenó la expulsión de las prostitutas durante la Cuaresma (los cuarenta días entre el Miércoles de Cenizas y el Jueves Santo). Encargó al Padre Lucas, conocido como el Padre Putas, de que llevara a las meretrices hasta la orilla opuesta del río Tormes y las trajera el lunes siguiente al Lunes de Pascua. En este día los estudiantes celebraron el regreso de las prostitutas esperándolas cerca del río. Tal celebración evolucionó hasta convertirse en el que hoy en día es el Lunes de Aguas.

El alimento típico de este día es el hornazo  de Salamanca, o sea una empanada rellena de carne y huevo. Dicha comida también tiene un origen interesante: durante el período cuaresmal estaba prohibido comer carne y huesos, así que, para conservar estos alimentos, las cocineras salmantinas tuvieron la idea de meter la carne en una masa de pan, hornearla y guardarla hasta el fin de los cuarenta días. Por esta razón el hornazo se consume el Lunes de Aguas y ya se puede encontrar en panaderías, supermercados y en algunas carnicerías, aunque las colas de espera suelen ser largas en estos días.
Actualmente, las familias y los grupos de amigos el Lunes de Aguas salen a comer y pasan la tarde al aire libre. Además del hornazo también se comen tortilla de patatas, ensalada, fruta e incluso se pueden hacer barbacoas.

Los lugares comunes para celebrarlo en Salamanca son las zonas cerca del Tormes como el Parque de la Aldehuela, los alrededores de la Iglesia de Santiago, los Jardines del Arrabal o el Paseo Fluvial. Algunos prefieren sitios más céntricos, por ejemplo la Plaza Anaya, la Plaza Mayor o el Parque de los Jesuitas. Os deseamos que paséis un día genial, rodeados de buena comida y buenos amigos. 
¡Feliz Lunes de Aguas!

Comentarios

Entradas populares