La croqueta: la reina de las tapas

Fuente: chezsilvia.com
¡Hoy, 16 de enero, es el Día Internacional de la Croqueta! Uno de los pinchos favoritos de las rutas de tapas que proponemos en Tía Tula e imprescindible en los bares de España.

Porción de masa echa con bechamel y picadillo de varios ingredientes. Los más comunes son con trocitos de jamón o pollo picado. Pero se pueden preparar con cualquier ingrediente: de calamares, bacalao, puerros y gambas, espinacas y pasas, jamón cocido y queso, setas… e incluso de chocolate o tofu.

La primera croqueta de la que se tiene constancia es de trufa con molleja de ave y crema de queso que se sirvió a Luis XIV y su cocinero decidió dejar escrita dicha receta para su rey. A España llegó más tarde, ya a mediados del siglo XIX para aprovechar sobras.



Su origen es francés (croquer), aunque es más popular en Sicilia, Países Bajos y España.
Cada gastronomía tiene su variante. En la cocina japonesa se denomina Korokke, en la cocina holandesa Kroket. Y en la cocina alemana y belga son muy populares las de patata.

Este día nos da a conocer curiosidades como el record Guinness en 1936 de un vasco llamado Patxi Bollos que decidió comer 236 croquetas y después cenar. Por lo visto, debía transportar una comida a un domicilio pero le entró el gusanillo y acabó con todas las croquetas que llevaba.
Aquí podéis ver la imagen del artículo con la simpática noticia, de la que nunca se llegó a saber si sucedió en realidad.

Fuente: recetasveganas.net


Para terminar, compartimos este enlace que nos muestra cómo preparar la mejor croqueta de jamón ibérico.

Y, por supuesto, os dejamos también una receta vegana para cocinar deliciosas croquetas de setas.

¡Vamos a celebrar este día con croquetas para todos los gustos!

Comentarios

Entradas populares