Celebrar el Día E inventando palabras en español

El pasado sábado tuvo lugar, como cada año por estas fechas, la celebración del Día E: la fiesta internacional del español promovida por el Instituto Cervantes a través de sus centros en el mundo entero (ver otros artículos sobre El Día E del español, de años pasados). Octava edición pues de esta conmemoración que busca recordarle al planeta la vigencia y vitalidad de este idioma, el segundo en número de hablantes nativos (después del chino) y el segundo más hablado y estudiado (después del inglés). 

Normalmente la tradición marcaba que la fiesta tuviera lugar el sábado más próximo al solsticio de junio - que correspondía al 18 de junio -, pero por razones que no han trascendido este año se ha retrasado un par de semanas y finalmente ha tenido lugar el 2 de julio. Eso ha hecho que haya habido una cierta confusión entre las escuelas a la hora de celebrarlo y entre los medios informativos a la hora de publicitarlo. Así que en Tía Tula lo empezamos a celebrar el 17 de junio, pensando al principio que era el 18, y lo hemos terminado de celebrar el día 2 de julio. Mucho mejor: ¡más nos ha durado la fiesta! ¿Y cómo lo hemos celebrado? Pues con un juego que propusimos a nuestros alumnos y que extendimos después a los profesores y al resto del personal de la escuela. Nada de “tu palabra favorita en español” – eso ya está muy visto -, el desafío este año era inventar palabras en español: palabras que no existieran, dando por supuesto su definición. Ha estado genial: ha puesto de manifiesto lo que por otro lado ya sabíamos: que la creatividad de la gente de Tía Tula goza de una salud maravillosa. 

Aquí va en primer lugar el listado de las mejores palabras aportadas por nuestros alumnos extranjeros de español:

Palabra seleccionada Grupo A2-: ELEPIEL: describe la piel seca, como la piel de elefante. Necesitar mucha crema.

Palabra seleccionada Grupo B1- : CABAVACA : caballo que tiene mucha leche.

Palabra seleccionada Grupo B1+: TORTUGUESA: Hamburguesa de carne de tortuga que se come sobre el caparazón del animal usado como plato.Solo es posible comerla en zonas del Caribe.

Palabras seleccionadas Grupo B2-: LAGARTIJEAR: tomar el sol y no hacer nada.
Y también: OBSIQUISIDAD: ser cortés con alguien con ironía. 

Palabra seleccionada Grupo C1: Camizoso/a: persona que camina muy lento delante de ti cuando tú tienes prisa.

Y aquí, las palabras inventadas por los profesores y el resto del personal de la escuela (con votación interna; se muestran sólo las palabras con más de 10 votos):

1- CANSACIONES (36 votos), de Carmen Miguel: Vacaciones que necesitan otras vacaciones.

2- AGRADISAS (24 votos), de Montse: AMOR+GRATITUD+RISAS. Cuando gracias se queda corto.

3- GRAMITIS (22 votos), de Elena: Patología inflamatoria causada-sufrida tras largas explicaciones gramaticales. (relacionado con la subjuntivitis: patología de carácter grave causada tras cualquier tipo de contacto con el subjuntivo).

4- HABLAMISMO (21 votos), de Tania: Estado de persona cuando habla consigo misma en voz alta sin percatarse que no está sola.

5- ENAMORIRSE (20 votos), de Alicia: Morir de amor.

6- TULEAR (19 votos), de Cristina: Ejercitar, poner en práctica el dominio de una lengua extranjera: Yo tuleo español.

7- PANICAR (16 votos), de Rosa: Dícese del momento mismo ese en el que entras en pánico, te tiemblan las canillas y sientes una opresión en el pecho que no sabes si gritar, llorar o marcharte corriendo… Bueno, la definición técnica sería: entrar en pánico de una forma irreversible e irremediable durante un periodo corto de tiempo.

7 - PORA (16 votos), de Lourdes: Esta palabra asume todos los usos de "por" y "para". De esta manera diríamos "Los deberes son pora mañana" o "Voy a clase pora mañana", sin necesidad de ver la diferencia entre "los deberes son PARA MAÑANA" o "voy a clase POR LA MAÑANA".

8- ALMAR (14 votos), de Ana: más que querer, ese amor que no se puede expresar.

9- TONTILEAR (13 votos), de Enrique: 1. intr. Actitud de quien, en una situación con gente haciendo algo, va de un lado a otro como si también lo estuviera haciendo, pero en realidad no hace nada.

10- MEGARRACHO/A (12 votos), de Javi: Alguien que va muy, pero que muy borracho/a.

¿Qué, te animas a buscar también? Venga, seguro que se te ocurre alguna genialidad...

Comentarios

Entradas populares