Día Internacional de los Museos: “Museos y Paisajes Culturales”

Hoy, miércoles 18, se celebra el Día Internacional de los Museos: “Museos y Paisajes Culturales”. Una celebración que se lleva haciendo desde 1977. Es una ocasión para contribuir en la sensibilización del público sobre el papel tan importante que desempeñan los museos en el desarrollo de la sociedad. Los numerosos países que participan, lo celebran durante un día, un fin de semana, una semana e incluso un mes entero.

Este año, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) lo ha denominado “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos. Nuevas inspiraciones”. 

En Salamanca durante este día se puede disfrutar de una jornada de puertas abiertas con numerosas actividades en diferentes museos de la ciudad.

En el Museo del Comercio se va a ofrecer una actividad llamada “Foto recuerdo” en la que, de forma gratuita, los visitantes podrán hacerse una foto de época acompañada de simpáticas habilidades marineras. Esta actividad indica “ven al Museo del Comercio con tus familiares y amigos y hazte una fotografía muy singular”. Y se podrá acceder de 11 a 14h y de 17 a 19h.

Casa Lis, el Museo Art Nouveau y Art Déco, lleva realizando un programa de actividades desde el 6 de mayo y finalizará el 19. Entre ellas, está un concurso de dibujo titulado “Paisaje Lis”, así como actividades de dibujo con diversos alumnos de la Universidad de Salamanca. Además, hoy, miércoles 18 de mayo, se presentará a las 20:30h la obra “Habla si quieres que te conozca” de Ramón Grande del Brío.
Y, conjuntamente, se desarrollará un concurso de microrrelatos en twitter (@museocasalis) y un itinerario por el Museo a través de códigos QR.

En el Museo de Historia de la Automoción (MHAS) habrá 20% de descuento en su tienda especializada. Y los visitantes recibirán un obsequio en este día sólo por acercarse al museo. Se realizarán juegos en sus redes sociales y en el propio museo, donde se podrá ganar entradas gratuitas para disfrutarlas durante todo el año. Como novedad, se procederá al arrancado de motores de vehículos de la exposición y de los que están en restauración. Además, los visitantes podrán contemplar, por primera vez, las sorprendentes perspectivas del centro sobre el entorno fluvial del río Tormes.

Y en el Museo de Salamanca se celebrará conciertos (descárgate aquí la programación de sus conciertos), recorridos temáticos y talleres en familia. Además, a las 19h se celebrará el inicio de la exposición “José Núñez Larraz. Fotógrafo. Salamanca. 1916-2016” que durará hasta el 31 de julio.

También será gratuita la subida a las Torres de la Catedral (Ieronimus) de 10 a 19h, en Scala Coeli de 10 a 19:15h y en el Museo Taurino de 10:30 a 13:30h – 17:30 a 20h

Y, aunque sea gratuito durante todo el año junto con sus visitas guiadas, también es un buen día para acercarse a visitar las diferentes exposiciones del Domus Artium 2002 (DA2).

Disfrutemos de un día para conocer los cambios que los museos ofrecen. El papel tan importante que tienen en el intercambio cultural y en el enriquecimiento de las culturas. 

Comentarios

Entradas populares