Bibliotecas en Salamanca

¿Os gusta nuestro nuevo edificio en Calle Palominos? Tía Tula se renueva pero mantiene su privilegio de estar en el centro de Salamanca. Y en las redes sociales y el blog seguimos compartiendo información sobre la escuela, Salamanca y España, así como cultural y práctica. Este último es el caso del artículo que nos ocupa hoy. Os hablamos de cuatro bibliotecas que están a menos de 5 minutos de Tía Tula.

Decíamos ayer… Con esta frase proverbial volvía Fray Luis de León a la Universidad después de cinco años de prisión. Con él, muchos otros escritores y personas de cultura han pasado por Salamanca y hoy todos los frutos de los siglos pasados están bien guardados en las numerosas bibliotecas de la ciudad.

La más cercana a Tía Tula, la de la Facultad de Filología, se encuentra en la calle Palominos, justo enfrente de Tía Tula. El edificio principal de la biblioteca fue proyectado por el arquitecto Fernando Chueca Goitia en 1969.
La Casa Museo Unamuno es un edificio dieciochesco en que residía Miguel de Unamuno en su época de Rector de la Universidad de Salamanca, al principio del XX siglo. La Casa-Museo de escritor guarda la memoria de Miguel de Unamuno, difundiendo su obra y custodiendo su archivo, que nos ayuda a reconstruir la etapa que va desde finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.

La Biblioteca General Historica de la Universidad desde 1995 se utiliza exclusivamente como centro de investigación.

Custodia y mantiene numerosas colecciones a partir del siglo XIII, códices, manuscritos y fragmentos, libros, folletos, publicaciones periódicas, mapas entre otros, considerados en la actualidad parte del Patrimonio Histórico Español
Si quieres hacer una visita virtual antes de ir, en este enlace puedes ver la biblioteca y los tesoros que custodia.

También la Casa de las Conchas alberga en su interior una biblioteca pública. El edificio, construido entre 1493 y 1517, es un ejemplo de estilo gótico junto al estilo plateresco típico del renacentismo español. La singularidad de este edificio radica en las aproximadamente 300 conchas de Santiago que decoran la fachada y, según la leyenda, debajo de una de estas conchas hay una moneda de oro... 

Si eres estudiante y estás en Salamanca durante al menos 4 meses, entonces puedes solicitar el carné de la biblioteca y acceder al servicio de préstamo. Si no, siempre puedes ir a consultar los libros y disfrutar de todo el material y utilizar ordenadores y conectarte a Internet.


Comentarios

Entradas populares