Preparados para Eurovisión

Algunos lo esperamos ya con impaciencia. El Festival de la Canción de Eurovisión, o Eurovisión a secas, se celebra el próximo sábado 23 de mayo. ¿Sabes en qué consiste? En este artículo tienes algunos datos interesantes, curiosidades y momentos para el recuerdo. Además hemos creado una lista de reproducción con las canciones que han representado a España en el festival para que puedas seguir practicando tu español. 

Daniel Kruczynski / Wikimedia Commons
¿Qué es Eurovisión?
El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso televisivo musical en directo que se celebra anualmente. Algunos datos que impresionan:
. Este año sopla 60 velas. Se estrenó en 1956 y es el programa de televisión más antiguo que se sigue transmitiendo en el mundo.
. Es el festival de la canción (y también uno de los eventos no deportivos) con mayor audiencia, con entre 100 y 600 millones de espectadores internacionales. Se retransmite en un gran número de países, incluso en los que no participan (por ejemplo, en varios de Latinoamérica y de Asia), además de por Internet a través de la página web oficial de Eurovisión

Nacido como una fiesta musical con la que se pretendía unir a una Europa devastada por las guerras, en varios momentos se ha utilizado como arma política (un ejemplo es la rápida incorporación de los estados exyugoslavos incluso antes de que hubiera terminado la guerra de los Balcanes; otro que con los antiguos sistemas de votación, las puntuaciones reflejaban relaciones de vecindad o vínculos económicos). Pero Eurovisión ha resistido y, aunque en algún momento se lo ha acusado de desfasado y pasado de moda, parece que está viviendo un renacer y que sigue sirviendo a su integrador propósito inicial.

Ruth Lorenzo. Albin Olsson / Wikimedia Commons
El funcionamiento del festival es sencillo: cada país participante envía a un representante, ya sea un solista o un grupo, que defiende una canción con la esperanza de resultar ganador. No es ninguna tontería: el artista (o artistas) vencedor gana exposición internacional (puede que te suenen grupos como ABBA y artistas como Céline Dion y Julio Iglesias) y su país, que acoge la siguiente edición, promoción turística. De hecho, antes de cada actuación suele aparecer un vídeo que destaca las virtudes del país contendiente. Los espectadores están invitados a votar por cualquier país excepto por aquel en el que se encuentran en ese momento (antiguamente el encargado era un jurado nombrado por la televisión pública de cada país); te contamos cómo puedes votar (si quieres, claro) más abajo. Tras el recuento final, cada país reparte votos entre otros diez, con los siguientes puntos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12, que se leen en inglés y en francés.

¿Qué países participan?
El cantante de Lordi.
Aura Koskinen /Wikimedia Commons
Llegados a este punto te estarás preguntando qué países participan. No siempre son los mismos y, al contrario de lo que pueda parecer por su nombre, en el festival no solo compiten países europeos. Ha habido muchos cambios desde aquella primera edición en Lugano (Suiza) en 1956 en la que participaron 7 países. Para poder participar, un país debe ser miembro activo de Unión Europea de Radiodifusión (UER) y situarse en entre el paralelo 30 norte y el meridiano 40 este, con el meridiano de Greenwich como referencia. Aquí entrarían, entre otros, Marruecos, Egipto, Israel, Líbano y Jordania. Otra posibilidad la ofrece el hecho de pertenecer al Consejo de Europa, como Armenia, Georgia y Azebaiyán, que se encuentran fuera del límite geográfico. Este año otro país más se lo salta: Australia, país invitado con motivo del 60 aniversario de Eurovisión. Hoy por hoy, solo cinco países tienen asegurada su participación en todas las ediciones: Francia, Alemania, España, Reino Unido y, desde 2010, Italia. Tantos son los países interesados en formar parte del festival que en la actualidad es necesario celebrar dos semifinales. En la final de este año competirán 27 países.

¿En qué consiste el espectáculo?
Tradicionalmente, Eurovisión, dado su objetivo de llegar a un amplio público, se ha caracterizado por contar sobre todo con canciones pop. La fórmula del triunfo, dicen las estadísticas, responde precisamente a la de una canción pop de letra melancólica con música entre neutral y alegre cantada por una mujer solista. Sin embargo, en los últimos años son bastantes los artistas que se han salido de ese corsé y han presentado propuestas de otros géneros musicales. Se han escuchado, por ejemplo, toques árabes y fragmentos de rap, o canciones encuadradas en el rock, el punk, el metal (el grupo finlandés Lordi se llevó el festival en 2006 con su Hard Rock Hallelujah) o el reguetón.

Albin Olsson / Wikimedia Commons
Además de música, Eurovisión ofrece puestas en escena cada vez más espectaculares. Lluvia, fuego, acróbatas, patinadores sobre hielo, vestidos-volcán... Podríamos pensar que ya lo hemos visto todo pero, a buen seguro, nos volverán a sorprender este año. La escenografía y la caracterización de los artistas (el año pasado ganó la "mujer barbuda" Conchita Wurst) han dejado momentos para el recuerdo, como también lo han hecho fallos técnicos o la irrupción de un espontáneo en medio de una actuación. El periódico ABC destaca diez momentos inolvidables del festival en este artículo.

España en Eurovisión
Rodolfo Chikilicuatre.
Daniel Aragay / Wikimedia Commons
España ha participado en Eurovisión en 54 ocasiones desde 1961. Aunque a menudo aparecemos entre los favoritos para ganar el festival, únicamente hemos llegado al podio en dos ocasiones: en 1968 con el La la la de Massiel, y al año siguiente, con el Vivo Cantando de Salomé. No se nos ha dado tan mal: en 28 ediciones nos hemos clasificado entre los diez primeros, aunque también hemos tenido el marcador a cero (en tres ocasiones, empatados con otros países). Puedes ver un repaso de este más de medio siglo de participación de España en Eurovisión en este vídeo de rtve.es y conocer los diez momentos más polémicos que hemos protagonizado en este artículo.  

Aunque las audiencias han fluctuado a lo largo de la historia del festival, la retransmisión de Eurovisión es todos los años el evento no deportivo más visto en nuestro país. Hay muchos españoles que lo siguen con verdadero fervor: los llamados eurofans, verdaderas enciclopedias eurovisivas andantes. 

Aquí tienes una lista de reproducción con todas las canciones que España ha llevado al Festival de la Canción de Eurovisión. También puedes escucharla en Spotify



¿Qué nos espera este año?
Este año nos representa la guapa y simpática Edurne, a quien conocimos en el programa de talentos musicales Operación Triunfo (del que han salido varios de nuestros representantes en Eurovisión) y que tiene ahora una carrera consolidada. Su apuesta es una canción pop con una puesta en escena muy teatral. Este es el videoclip de Amanecer, su propuesta: 


Parece que no lo va a tener nada fácil. Italia, Suecia, Estonia y Australia se sitúan como favoritos en medios de comunicación y redes sociales.

¿Cómo verlo?
Muchos grupos de amigos se reúnen para ver el festival, discutir sobre sus preferencias y hacer quinielas mientras toman algo. Eurovisión se puede seguir por televisión, por el canal La1, o por la página web de RTVE a partir de las 21:00 h.

Prepárate para una fiesta musical, pero también técnica y visual, cargada de sorpresas y actuaciones rompedoras (por ejemplo, la canción armenia habla sobre el genocidio durante el Imperio Otomano). Y si quieres votar puedes hacerlo a través de la aplicación móvil oficial, disponible para Windows Phone, Windows 8.1, iOS y Android.


Comentarios

Entradas populares