La Fiesta del Almendro, tradición de primavera

En La Fregeneda, los Arribes del Duero de Salamanca, se festejará este primer domingo 1 de marzo una nueva edición de la Fiesta del Almendro. Esta localidad se encuentra a 524 metros sobre el nivel de mar, lo que hace que las temperaturas no sean extremadamente bajas a lo largo del año. Por otra parte, esto ayuda a que el tipo de vegetación sea totalmente distinta al paisaje de trigo y encinas que estamos acostumbrados a ver y que tan bien describió Miguel de Unamuno.

Pareja de alumnos de español de Tía Tula en La Fregeneda
El Día del Almendro es una fiesta tradicional que se celebra en La Fregeneda entre finales de febrero y comienzos de marzo. Es una fiesta en la que se puede sentir la unión entre castellanos y portugueses, que venían a través de la vía férrea que unía los dos países. A pesar de que actualmente se encuentra en desuso, las rutas de senderismo más populares discurren a través de ellas.

Esta fiesta celebra el reducido periodo de la floración del almendro que anuncia la llegada de la primavera. Entre otras cosas, se realiza la plantación simbólica de un almendro junto con la inauguración de certámenes literarios y fotográficos. Además, en Barca de Alba encontramos un mercadillo animado por bailes regionales que completa un perfecto día de campo y merienda entre la belleza que nos ofrecen las flores blancas de los almendros.

En Tía Tula no nos queríamos perder esta celebración. Por eso hemos organizado una excursión el mismo domingo 1 para disfrutar de una jornada campestre y el maravilloso fenómeno de la floración. Puedes informarte en nuestro artículo de las actividades de esta semana:
Actividades extraescolares del 23 de febrero al 01 de marzo.

* Las imágenes de la flor del almendro están tomadas por nuestra compañera Macarena López.

Comentarios

Entradas populares