Recetario de verano: 10 platos superreferescantes

Por fin ha llegado el verano de verdad: sol, piscina, terrazas de bares abarrotadas, pantalones y vestidos cortos, y cómo no, nuestro querido recetario de verano. En España, gracias a su fantástica materia prima y su estupenda climatología, ha ido surgiendo a través de la historia un montón de platos ideales para degustar durante los meses de más calor; muchas de estas recetas, basadas en la dieta mediterránea, son conocidas en todo el mundo. En Tía Tula, tras una profunda (y calurosa) reflexión, hemos creado el decálogo de nuestros platos veraniegos favoritos que podréis ver unas líneas más abajo. Os animamos a que los preparéis vosotros mismos, o los probéis en un bar o restaurante; garantizamos que será una experiencia muy refrescante. ¡Que aproveche!



Gazpacho
Esta refrescante sopa vegetariana es un plato típico de diversas regiones españolas, sobre todo de Andalucía; en cada una varía el tipo y cantidad de ingredientes. La fresca bebida lleva, principalmente pan, agua, aceite de oliva, vinagre, tomates, ajo, pepino, cebollas y pimientos.




Salmorejo
Parecida a la anterior; es una crema servida habitualmente como primer plato. Se trata de una preparación tradicional de Córdoba (Andalucía) y se hace con pan, huevo, pimiento, tomate, ajo, sal y agua, todo desmenuzado y batido hasta obtener un puré fino; se sirve, como toque final, con unas tiras de jamón y huevo cocido.



Paella
Un plato de origen humilde nacido en la Albufera de Valencia. La paella de esta comunidad es conocida en el mundo entero. Su ingrediente principal es el arroz cocinado con azafrán (es lo que le da su característico color) y otros ingredientes como pescado, marisco, ave, carne, verduras, legumbres, etc.

Sardinas en espeto
Es un plato típico de la cocina malagueña, se trata de un espeto –un hierro con forma alargada y puntiaguda– con sardinas y verduras clavadas que se asan sobre brasas. A veces se incluyen en la espetada trozos de chorizo o carne de ternera intercalados. Pero el espeto más popular es el de sardinas que se venden por las calles de algunas zonas costeras.


Salpicón
Es una ensalada fría con verduras picadas, pollo o marisco cocido y aderezado con salsa de vinagreta u otros condimentos. Tradicionalmente se hacía este plato con tocino de cerdo y carne de vaca picada, mezcla a la que se le añadía pimienta, sal, vinagre y diversas verduras. Todo ello se ponía a estofar lentamente. Se servía caliente decorado con unos trozos de cebolla.

Empedrat
Es uno de los platos más conocidos y típicos de la gastronomía catalana. Se trata de una ensalada cuyos ingredientes principales son el bacalao y las alubias, a los que se les añade tomate, pimiento verde y rojo, cebolla picada, aceitunas y huevo duro; finalmente se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal. Esta receta varía ligeramente dependiendo de la zona geográfica; por ejemplo, con salazones o empleando otras legumbres en lugar de alubias. 




Pisto murciano
Este plato se prepara con hortalizas troceadas (especialmente pimiento, cebolla, berenjena y calabacín) que se fríen y mezclan con salsa de tomate y en ocasiones huevo batido. La importancia de esta tradicional y sencilla receta radica en que sus ingredientes se cultivan durante todo el año en la Huerta de Murcia.



Escalivada
Es un plato de verduras asadas que podremos encontrar especialmente en Cataluña, Valencia y Aragón; sus ingredientes principales son la berenjena, el pimiento, la cebolla y el tomate. Se denomina “espencat” (valenciano) al añadirle bacalao.




Melón con jamón
Es una especialidad típica de la cocina española para los meses de verano. Los ingredientes son, obviamente, el melón y el jamón curado. La delicadeza de este plato consiste en la mezcla del dulce de la fruta y del aporte salado del jamón. Y como no podría ser de otro modo, cuanto mejor sea la calidad del jamón, más sabroso nos quedará este plato.





Sangría
Es una bebida alcohólica refrescante típica de España y Portugal, normalmente consiste en vino, fruta picada, un endulzante (refrescos azucarados o gaseosa) y unas gotas de aguardiente.

Comentarios

Entradas populares