viernes, 13 de junio de 2014

¡Oé, oé, oé, oé! (Guía para vivir el Mundial de Brasil en España)

Hoy debuta la selección española en el Mundial de Brasil. ¿Estás listo para cantar gol? En Tía Tula hemos querido ofreceros unos consejos para vivir el mundial como un hincha español más.

Dónde puedes ver los partidos

Los encuentros de la selección española se retransmiten o televisan en abierto, esto es, en canales que no son de pago. En concreto, en los canales Cuatro y Telecinco. Esto significa que puedes verlos desde casa, pero te recomendamos que vayas a un bar, ¡es mucho más divertido! Muchos de los bares de la ciudad ponen pantallas fuera, para poder ver los partidos sentados en sus terrazas; el ambiente es genial... También puedes ir a verlo a una carpa que se ha habilitado en Salamanca con una pantalla supergigante, cerca de un conocido centro comercial. Allí se juntará mucha mucha gente, ¡sobre todo cuando juegue España!
Si quieres ver algún partido en el que no juegue España, entonces puede que lo den en abierto y puedas verlo desde casa o puede que no. Los canales Cuatro y Telecinco retransmiten en abierto 25 de los 64 partidos del Mundial; en concreto, en la primera fase, estos (uno al día):

12 junio: Brasil-Croacia (22:00 horas, Telecinco)
13 junio: España-Holanda (21:00 horas, Telecinco) 
14 junio: Inglaterra-Italia (00:00 horas, Cuatro)
15 junio: Argentina-Bosnia (00:00 horas, Telecinco)
16 junio: Alemania-Portugal (18:00 horas, Cuatro)
17 junio: Brasil México (21:00 horas, Telecinco) 
18 junio: España-Chile (21:00 horas, Telecinco) 
19 junio: Uruguay-Inglaterra (21:00 horas, Telecinco)
20 junio: Suiza-Francia (21:00 horas, Cuatro)
21 junio: Alemania-Ghana (21:00 horas, Cuatro)
22 junio: EEUU-Portugal (00:00 horas, Telecinco) 
23 junio: Australia-España (18:00 horas, Telecinco) 
24 junio: Italia-Uruguay (18:00 horas, Cuatro)
25 junio: Nigeria-Argentina (18:00 horas, Cuatro)
26 junio: Portugal-Ghana (18:00 horas, Cuatro)
 
Posteriormente ofrecerán, también en abierto, cuatro encuentros de octavos, dos de cuartos, las dos semifinales, el partido por el tercer y el cuarto puesto y la gran final del 13 de julio. 
Si te interesa alguno de los otros 39 partidos (ver calendario completo del Mundial), entonces obligatoriamente tendrás que ir a un bar que esté abonado a alguno de los canales de pago que los dan (casi todos los bares lo están).


Con los colores del equipo

Todo seguidor que se precie llevará los colores del equipo. A la selección española también se la conoce como La Roja porque, de los dos colores de la bandera española (bandera rojigualda, es decir, roja y amarilla) es éste, el rojo, el color que históricamente la ha caracterizado siempre. Si no tienes la equipación - que en estos días podrás conseguir no sólo en cualquier tienda de deportes sino prácticamente en cualquier tienda de regalos y recuerdos -, puedes llevar ropa de este color y ya está. O pintarte una bandera, o la cara entera, de rojo y amarillo.
Si eres más atrevido, puedes disfrazarte. Como hacen los aficionados de otros países, muchos seguidores de España tiran de tópicos y se visten de sevillanas, toros, toreros…





El fútbol y su jerga

¿Conoces cómo nació el que es el deporte rey en España? En este artículo encontrarás valiosa información sobre el origen del fútbol y también sobre sus variantes.

¿Y sabes lo que es una chilena, qué significa pichichi, o qué función tiene un utillero?  El fútbol tiene un lenguaje propio. Aquí tienes un completísimo glosario de términos futbolísticos para que entiendas un poco mejor a los comentaristas de los partidos.


Quién es quién

Cada español tiene un seleccionador nacional en su interior. Los españoles con los que veas los partidos comentarán las jugadas, dirán, convencidos, lo que ellos habrían hecho diferente… Si tú también quieres opinar, te recomendamos que reúnas toda la información que puedas. Tienes que saber el palmarés de España: entre otras cosas, ha ganado tres Campeonatos de Europa (1964, 2008 y 2012) y un Mundial (2010). Puedes continuar conociendo a los jugadores de la Roja aquí. También te será útil ver estos documentales sobre la historia del equipo nacional: ¡Campeones! La Roja , España, el alma de la Roja .
Es importante que sepas que el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ¡es de Salamanca!
Y te presentamos a un hincha español muy especial, Manolo “el del Bombo”. Aquí tienes un reportaje en inglés centrado en este personaje.



Cuidado: el fútbol, más el de la Roja, se vive mucho

Estate prevenido: los españoles ponemos mucha pasión cuando vemos el deporte rey, y mucha más cuando juega nuestro equipo nacional. Puedes ver todo un catálogo de reacciones:


Entusiasmo


 reactiongifs.com


Aburrimiento
 reactiongifs.com


Decepción


 reactiongifs.com

Enfado


 reactiongifs.com



Aprende los cánticos
Tienes que conocer todos los cánticos con los que la hinchada anima a la Roja: desde el “Oé, oé, oé”, al “Yo soy español”, pasando por el "A por ellos" y la mítica canción Y Viva España de Manolo Escobar (compuesta, por cierto, por un flamenco en los años 70).









Y si España gana, ¡prepárate!

Así se celebró en Salamanca el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010:




¿Cómo lo celebrarías tú?







Vocabulario
Debutar: En fútbol utilizamos este verbo para referirnos a la primera vez que juega un equipo en un campeonato. 
Un Hincha: Aficionado, seguidor de un equipo. 
Estar abonado, abonarse: Pagar para recibir algún servicio periódicamente o un número determinado de veces. En este caso, pagar para poder ver partidos de fútbol en un canal que no emite en abierto.
Que se precie: “Cualquier aficionado que se precie” quiere decir cualquiera que esté orgulloso de apoyar a un equipo.
Tirar de tópico: Hacer uso, recurrir a clichés o lugares comunes.
Vestirse de sevillana: El traje de sevillana es un vestido típico de Sevilla y adoptado en Andalucía en general.
Comentarista: Narrador del partido. Cuenta lo que está pasando (quién pasa la pelota a quién, quién mete gol…); además, ofrece estadísticas y otra información relacionada.
Jerga: Una jerga es un lenguaje con un léxico o vocabulario especial que se usa en un determinado ámbito y que es conocido por los miembros o aficionados. Por ejemplo, la jerga médica, la jerga de los toros.
Una chilena: Es un gol especial. Aquí tienes una recopilación de las cinco mejores chilenas de la historia del fútbol
El pichichi: El jugador más goleador (que más goles marca) en un campeonato.
Un utillero: Es la persona encargada de cuidar y transportar el material del equipo.
El seleccionador: Es el responsable de elegir a los jugadores que conformarán el equipo y de entrenarlos.
La Roja: Nombre que se da a la Selección española de fútbol.
Una hinchada: Conjunto de los aficionados de un equipo.
Flamenco: En este artículo no se refiere al estilo musical ni al animal, sino a una persona procedente de Flandes (en Bélgica).
¡Prepárate!: Ten en cuenta que va a pasar esto, para que no te sorprenda.
Triunfo: Victoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada