Refranes españoles... “hacer la trece-catorce”

Esta expresión es muy peculiar, ya que en italiano sería “ irse sin decir nada”, pero ¿por qué en español se usa “hacer las trece-cartoce”? ¿Cuál es su origen? ¿Y por qué 13-14?

En pocas palabras su significado es engañar a alguien. Pero lo que me llama la atención y, personalmente, me resulta muy interesante es que en un principio era una palabra que pertenecía a un específico sector sea el de la mecánica, y después ha entrado a formar parte del lenguaje común.

Este refrán hace referencia a la llave de tuercas, un instrumento de metal abierto en los extremos con una especie de ganchos que sirven generalmente para atornillar o destornillar. 

De estos hay diferentes tamaños que están indicados con un número. Por ejemplo, se puede hablar de llaves que son: 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32.

Por eso cuando un joven tenía poca experiencia en este ámbito y entraba en una oficina, estos lo mandaban a buscar la llave 13-14, y mientras la “víctima de la broma” la buscaba, los otros se reían de él.

Cuando el joven regresaba con culpabilidad por no haberla encontrado decía:

Novato:   No la encuentro ¿dónde está?

Veterano: En su sitio.

Novato: No la encuentro. 

Veterano: ¿Has mirado bien?

Novato: no la encuentro.

Veterano: Al final tengo que ir yo.

Lo que en un principio era como una especie de broma de iniciación, hoy en día se ha convertido en una expresión que conlleva un significado un poco más negativo que tiene que ver con el hecho de que se engaña a alguien, yéndose y generalmente dejándolo en una situación difícil.

Valeria, estudiante de prácticas en Tía Tula

Comentarios

Entradas populares