¡Las fiestas de Salamanca ya están cerca y con ellas la fiesta de la Virgen de la Vega!

Como cada año, el 8 de Septiembre es una de las fiestas más importante que tiene que ver con la antigua tradición de las Ferias y Fiestas de Salamanca en la que la gente vende sus hortalizas y ganado al final del verano.
Una tradición que sigue trasmitiéndose desde hace siglos.

Como cuenta la leyenda, Salamanca por su posición fue invadida por diferentes civilizaciones como musulmanes, visigodos y romanos hasta que en 1970 llegó la invasión de los portugueses. 
Los habitantes locales pidieron a la Virgen de la Vega, que ya era la patrona de la ciudad de Salamanca en 1618, que les liberara de los ataques y de los botines. Los ciudadanos consiguieron derrotar a las tropas de Carlos VI.

Y es por ello que hoy en día existe una estatua que fue recuperada en el antiguo Monasterio de la Vega del cual proviene su nombre. Esta está conservada en la Catedral de Salamanca, concretamente en el Altar Mayor.
La Virgen de la Vega es la patrona de la ciudad desde 1618 y comparte el patronato con San Juan de Sahagún. Sin embargo a ella se le atribuyen diversos milagros y favores gracias a su intervención.

La fiesta empieza el 7 de Septiembre siendo el 8 la festividad de la patrona. Durante esta fiesta, se organizan muchos espectáculos en la calle, conciertos, fiesta, pinchos en puestos fuera de los bares donde una gran cantidad de ciudadanos y turistas se acercan para disfrutar de ello.

Entre las múltiples celebraciones destacan: Festival Etnohelmántica, Festival de Artes de Calles, Mercado Medieval, Feria de Día, Feria taurina... 

Una explosión de música, diversión, risas… ¿a qué esperéis para acercaros?

Valeria, estudiante de práctica en Tía Tula.

Comentarios

Entradas populares