Entrevista a Montse Villar, nuestra Jefa de Estudios

En septiembre de 2012, nuestra querida Jefa de Estudios, Montse Villar, ganó el premio del Concurso Guisado de Poesía, y su tercera obra, “Tierra con nosotros”, fue seleccionada para ser publicada por la Editorial Seleer. Como estaba todavía reciente la publicación de su anterior poemario – “Ternura incandescente” –, Montse prefirió esperar un poco antes de sacar a la luz su nueva criatura.

El pasado mes de junio tuvo lugar por fin la presentación  de su “Tierra con nosotros”. Fue en la Librería Hydria de Salamanca, en un acto bonito y entrañable, para el que estuvo acompañada por Mª Ángeles Pérez López, poetisa también y profesora de la Universidad de Salamanca, y Andrés Alén, pintor y diseñador de la portada del libro.

Según palabras de Montse, “Tierra con nosotros es mi visión de las injusticias con la tierra y con nosotros mismos. Es dolor, frustración, pero necesidad de sentirme una más en esta gran batalla que es la vida.

Y como muestra, un botón; una pieza de esta colección de poemas:

ETERNIDAD

La eternidad fue la marea
bogando almas de sal y arena,
dorada por el cálido sol
entre las inmutables piedras.


La felicidad fue la belleza
de astros profanos de miseria,
siempre ostentando brillos,
crepitando entre celeste esperma.


La perfección fue el silencio,
certero amanecer de nieblas
abrazo de sol o de lluvia
cercana que las diluyera.


La muerte es esta ruin vida
de pies desterrados de cuerpos,
eternamente condenados
sin confianza en ser tierra nueva.


Pero nosotros hemos querido ir más allá y hacerle una entrevista a Montse, para escarbar un poco en su alma de autora. Aquí la tenéis, merece mucho la pena:


PREGUNTA: Como tus dos primeros poemarios - “Tríptico de mármol” y “Ternura incandescente” – tu nueva obra, "Tierra con nosotros", empieza por la letra "T". ¿Simple casualidad?
RESPUESTA: Cuando titulé el segundo poemario, busqué una continuidad y coincidencia con el segundo y por eso lo titulé iniciando con T, así que el tercero sigue la misma tradición. Además mi nombre, difícil de escribir, contiene dos T, así que me define claramente.

PREGUNTA: ¿Qué tiene en común y qué de diferente “Tierra con nosotros” con sus dos predecesores?
RESPUESTA: Cada poemario expresa una parte de mi relación con el mundo. Tríptico era mi yo más íntimo; Ternura expresa mi visión del amor y Tierra mi visión de la realidad (tan dura en la que nos ha tocado vivir) y los sentimientos que me producen ciertas imágenes de esta actualidad; aunque también hay una parte en la que aparece ese yo más íntimo.

PREGUNTA: ¿Por qué escribes? ¿Qué buscas cuando escribes? ¿Qué te aporta escribir?
RESPUESTA: Escribo desde pequeña como una manera de expresión. Es  la mejor manera y la más sincera que tengo para comunicarme. Creo que la poesía me permite analizar, pulir, desentrañar y encontrarla esencia de lo que vivo y siento.

PREGUNTA: ¿Por qué poesía y no prosa? ¿Escribirás en prosa alguna vez?
RESPUESTA: Como dije antes, la poesía es esencia y sinceridad. Para mí la prosa es ficción, por lo tanto es un lenguaje diferente con finalidad diferente. He escrito prosa, cuentos y relatos breves. Pero la poesía es parte intrínseca de mi forma de vivir, es algo necesario, como respirar.

PREGUNTA: ¿Referencias literarias? ¿Autores fetiche? ¿Libros que te llevarías al búnker si estallara una guerra nuclear?
RESPUESTA: El primer poeta que me obsesionó fue Pedro Salinas, al que siguieron todos los poetas de la generación del 27, Juan Ramón Jiménez,... Después llegó el descubrimiento de Leopoldo Mª Panero y otro lenguaje, muchos poetas portugueses, hispanoamericanos,... Todos necesarios e imprescindibles. Soy lectora impulsiva (menos de lo que quisiera) de novela y lectora racional de poesía (cosas del oficio). Cualquier libro puede cambiarte la vida o, por lo menos, la visión de ella, de cualquier libro puedes extraer magia. Me llevaría todos los que pudiera, absolutamente todos los que estuvieran a mi alcance. Releería con sumo gusto algunos libros de Torrente Ballester, Unamuno, Pessoa, Sá-Carneiro, Márquez,... Pero cualquier buen libro es bienvenido.

PREGUNTA: ¿Tu próximo proyecto?
RESPUESTA: Tengo alguna cosa escrita, pero todavía ningún proyecto serio. Siento que necesito darme un tiempo para poder, con un poquito de distancia, pensar en otro libro. Así que de momento, sigo con mis actividades relacionadas con la literatura al frente de la Asociación Cultural PentaDrama, colaboro en todos los proyectos culturales que me proponen y leo mucho y mucha poesía para poder seguir escribiendo (aunque nunca dejo de hacerlo: no se puede dejar de respirar).

Enhorabuena, Montse, por tu nuevo libro. No nos cansamos de felicitarte (y de felicitarnos por tenerte con nosotros…).


Comentarios

Entradas populares