Corría el año 1992

Estrenamos con este articulo una nueva sección "corría el año" que cada semana os propone un acontecimiento o bien un personaje que han protagonizado la historia y la cultura española, así podréis conocer un poco más de este país.

Pero dejemos los preámbulos y empecemos a contar algo sobre España…

Corría el año 1992 y el 25 de julio, en el estadio olímpico de Barcelona tuvo lugar la cerimonía inaugural de los Juegos de la XXV Olimpiada.

Fue una de las más espectaculares de la historia de los juegos y entre los artistas que actuaron estuvieron Montserrat Caballé, el grupo de teatro catalán La Fura dels Baus, la bailarina y coreógrafa Cristina Hoyos, así como los tenores José Carreras, Plácido Domingo e Alfredo Kraus.
Además, las escenografías recrearon los estilos de unos de los artistas españoles universalmente conocidos como Antoni Gaudí, Salvador Dalí, Joan Miró, Diego Velásquez y Francisco Goya.

Los juegos olímpicos de 1992 fueron una carta de presentación internacional para la España democrática, después del fin de la dictadura en el 1975.

En aquel mismo año, de hecho, el país celebraba el quinto centenario del  descubrimiento de América.
En Sevilla estaba la Exposición Universal y Madrid era capital europea de la cultura.

Fue gracias a todos estos acontecimientos que España pudo enseñar al mundo entero una imagen de sí misma dinámica y moderna.
En particular, para poder ser elegida como ciudad olímpica, Barcelona tuvo que modificar su aspecto, por supuesto, esto contribuyó a que su imagine quedara mejor y a que hubiesen muchas mejorías en sus infraestructuras.
Por ejemplo el aeropuerto de El Prat se hizo más grande, edificando los terminales A y C, y también fueron construidos muchos albergues y otros tantos fueron reestructurados, con el objetivo de largo plazo de mejorar la oferta turística de la ciudad.
La obra que por cierto sirvió mas a la capital catalana fue la construcción de la Villa Olímpica en el barrio de Poblenou, que para entonces estaba bastante degradado y que hoy en día resulta es uno de los más vivificados.

Sin duda los juegos olímpicos de 1992 fueron memorables tanto por acontecimientos deportivos como históricos.
Entre los primeros podemos recordar el recorrido de la maratón que tocó sitios muy simbólicos de Barcelona como la Sagrada Familia, la Plaza Cataluña, Las Ramblas, la Plaza de España y la montaña de Montjuic.

Además, el país anfitrión que en toda la historia de los juegos había ganado sólo 4 medallas de oro, ¡ganó 13! Acabando el sexto puesto de la clasificación general.

Por una crónica un poco de parte, añadimos que Italia llegó duodécima y que las medallas de oro ganada por ese país fueron 6.
Por lo que concierne la historia de las olimpiadas, hay que recordar que, por primera vez después de la edición de 1972, ningún país boicoteó los juegos y cada uno de los más importantes envió su propia delegación a Barcelona, con una presencia total de 169 países.
Se trató de la primera edición de los juegos después de la caída del muro de Berlín. Y esta manifestación, como a menudo suele pasar con el deporte, quizás logró reconciliar la población mundial.

Irene D'Ambra, tirocinante di Tia Tula

Comentarios

Entradas populares