En el Día Mundial de la Poesía, una bien bonita

Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía. La UNESCO proclamó hace unos años, en 1999, este día, el 21 de marzo, como el día internacional dedicado a la forma literaria de expresión y comunicación más elevada y más plenamente artística del lenguaje: la poesía. Según la propia UNESCO, "el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas."

Esta conmemoración busca apoyar la poesía promocionando por ejemplo la celebración de recitales - para recuperar esa tradición oral de difusión que tanto se ha perdido en los últimos tiempos-, así como la enseñanza de la poesía en las escuelas, el apoyo a iniciativas de publicación (normalmente entre editoriales pequeñas) y la búsqueda de diálogos y sinergias con otras formas de expresión artística no necesariamente orales o literarias: la música, la pintura, el teatro, la danza... En pocas palabras: revitalizar la poesía revitalizando la percepción que el gran público tiene de ella hoy en día.

Nos sumamos a esta feliz iniciativa desde aquí, desde nuestra escuela. Y no se nos ocurre una mejor manera de hacerlo que dejar aquí una poesía escrita por nuestra Jefa de Estudios, Montse Villar, reconocida poetisa en círculos ya no locales sino nacionales, que está a punto de publicar su tercer poemario, "Tierra con Nosotros" (no nos cansamos de promocionar su blog: Montse y sus cosas). Un poema que habla además sobre la poesía misma: una "metapoesía", según la propia autora.

Una exquisitez, una delicatessen para el alma. Una preciosidad... (¡Enhorabuena, Maestra!)

PORQUE TÚ

Porque Tú eres tú
y yo soy el eterno pensamiento
que te nombra
a pesar de no existir-nos.

Tú eres sueño
y simiente de invierno
que bajo el sol se crece.

Eres escarcha
que baña la noche
soñando mañanas.

Yo soy hambre
de cielo y distancia
ignorando presentes,
asumiendo nadas.

Soy límite y muerte,
ausencia y palabra
diluida en agua.

Porque tú eras Tú
y yo habré sido la eterna voz
que en silencio te nombraba.

Montse Villar, de "Tierra con Nosotros"

Comentarios

Entradas populares