Día E del español 2011: el día de Querétaro


El pasado sábado 18 - último sábado antes del solsticio de verano: esa es la norma - el Instituto Cervantes, a través de sus 78 sedes en 44 países, celebró el Día E del español en todo el mundo. "La fiesta de todos los que hablamos español". Se trata de una tradición joven, que arrancó hace apenas tres años (en 2009) pero parece que fuertemente asentada ya, con pinta de ir a quedarse (y de ir a más cada año). Se rinde homenaje al español, lengua hablada por más que 500 millones de personas: la segunda más estudiada en todo el planeta, después del inglés. Una idea bonita y original, que gusta a la gente.

La imagen de la celebración, como en pasadas ocasiones, volvió a ser una lluvia de miles de palabras viajando pintadas en miles de globos de colores. El gancho, también como en pasadas ocasiones (y también con pinta de irse a quedar), el juego de "¿Cuál es tu palabra favorita en español?". Esto es lo que más gusta a todo el mundo: lo que da pie a los medios a hablar del tema y lo que más hace que la gente se interese por el asunto. Es inevatable, no se puede luchar contra ello, oyes la pregunta y te pones a pensar en la tuya, mientras vas escuchando las que van diciendo las personalidades que han sido escogidas para ello este año: para Alejandro Sanz, "Flamenco"; para Alicia Alonso, "Bailamos"; para María Dolores Pradera, "Alborada"; para Raphael, "Gracias"; para Antonio Banderas, "Alegría"; para Shakira, "Meliflua"; para Ferrán Adriá, "Alma"; para Isabel Allende, "Espíritu"; para Mario Vargas Llosa, "Libertad"; para Boris Izaguirre, "Murciélago"; para Jaume Plensa, "Murmullo"; para Ana María Matute, "Resplandor"; para Diego Forlán, "Solidaridad"; para Ricardo Darín, "Verdad"; etc. Luego la gente vota entre esas "proposiciones" y la ganadora se convierte en la palabra del año. Y este año la ganadora ha sido... ¡"Querétaro"!, propuesta por el actor mejicano Gael García-Bernal. ¿Y qué es Querétaro? Es uno de los 32 estados de México. Como es normal, en estas votaciones tienen más peso los países que más hispanohablantes aportan y México, con más de 112 millones, es el número uno. En 2009 la palabra más votada fue "Malevo", que significa malhechor en la jerga lunfardo de Buenos Aires. En 2010 no hubo una única palabra coronada sino que se dio una lista de las más votadas, una lista de palabras muy interesantes: "arrebañar", "cachivache", "gamusino", "infinito", "limón", "república", "sueño", "tiquismiquis", "titipuchal" y "tragaldabas".

Pero, ¿qué buscar cuando se busca la mejor palabra en español? ¿Sonoridad? (es lo que parece haber triunfado este año, desde luego). ¿Profundidad o belleza en el significado? ¿Concordancia sonora - a veces tan evidente como difícil de explicar - con ese significado? ¿Un toque entrañable o simpático? ¿O una mezcla de todo esto? Es de suponer que esto último, aunque no siempre sea posible. Desde luego, desde aquí, de la misma forma que expresamos nuestro cordial desacuerdo con la elección de la ganadora de este año, pensamos que el factor que menor peso debería tener es el del propio significado - que por cierto condiciona la elección de muchas de las personalidades a las que antes aludíamos -, ya que en este caso, más que la propia palabra, lo que se está eligiendo es la idea que la palabra expresa. Y ya de paso proponemos un listado de palabras - sin ningún orden ni concierto - que nos gustan una barbaridad, a ver qué le parecen a todo el que lo lea: rocío, zoquete, piélago, mamotreto, lucero, aldaba, gárgola, duna, melodía, ademán, solaz, berrete, azahar, tristeza, romero, destello, hastío, cocodrilo, estela, zapatilla, tintineo, algarabía, túnica, mitra, pereza, maza, quizá, pizpireta, chisgarabís, sed, viveza, trinchera, centauro, dignidad, cicatriz, yermo, membrillo, mimosa, elefante, flipar, tobogán, albricias , tentetieso, alharaca, nomeolvides, potito, jaguar, chimpancé, baladí, goleta, bufo, sutileza, desafío, duelo, chupete, caos, niebla. Y por supuesto, nuestra palabra favorita, la que nosotros votaríamos en este concurso: "Ojalá" (ahí la dejamos para que alguien la proponga en 2012).

¿Alguna más que quieras sugerir tú?

Comentarios

Entradas populares