Semana Santa en España y Salamanca


Semana Santa 2011 en SalamancaLa Semana Santa es tal vez una de las experiencias más impactantes que pueden llegar a vivirse por toda la geografía española. De origen evidentemente religioso - se trata al fin y al cabo de la celebración católica de la pasión y muerte de Jesucristo - resulta hoy por hoy difícil explicar la intensidad con que es vivida por tantos y tantos españoles que por lo demás y salvo en estas fechas no llevan una vida de práctica religiosa real o incluso en muchos casos no hacen siquiera gala de religiosidad alguna. Parece, como la Navidad, un ejemplo de tradición que se ha ido desplazando del campo religioso en que fue fundada al campo social - en el que recalara en su día a su vez por la prepoderancia que lo religioso tuviera en tiempos sobre lo social - y ahí ha quedado instalada definitivamente. Lo llamativo del caso es, como se ha señalado, que a pesar de quitársele el fundamento íntimo esencial que daba sentido a la intensidad con que era vivida la tradición, tal intensidad parece haberse mantenido sin él.

Y como tradición social, la Semana Santa es un espectáculo callejero, un espectáculo que ha de ser presenciado y vivido en la calle. De aquí surgen las diferencias entre las Semanas Santas de cada parte de España: la forma de ser de los habitantes de cada zona empapa y da forma al carácter de la propia celebración allí. Si en Andalucía domina el bullicio, el ruido, el griterío, el piropeo a las imágenes y el cantar espontáneo de saetas, el nerviosismo, la participación en definitiva del público en las procesiones mismas, en Castilla por contra se impone el silencio respetuoso, el estatismo contemplativo, la vivencia interna y recogida de cada uno, que no parece querer salir al exterior. Ejemplos más destacados y recomendables del primer modelo son Sevilla y Málaga. Ejemplos más representativos del segundo, Valladolid y Zamora seguramente. Sin embargo, tanto de uno como de otro, aunque la fama mayor se la lleven esas cuatro ciudades citadas, otras muchas comparten con ellas el espíritu y las características esenciales de sus celebraciones y procesiones. Salamanca, por ejemplo, en el apartado claro del vivir castellano de la fiesta.

Dejamos aquí el folleto oficial de horarios e itinerarios de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2011 en Salamanca. Y volvemos a recordar, como otras veces hemos hecho a los estudiantes de Tía Tula, que la situación de la escuela convierte sus balcones en palcos privilegiados para la contemplación de las procesiones que pasan bajo ellos - que son la mayoría - y para tomar magníficas fotos de todo el conjunto. (Como prueba, la imagen de arriba.) Bueno, pues eso: los que podáis, no dejéis escapar la ocasión de aprovecharlos.

Comentarios

  1. Impresionante España,llena de espiritualidad,
    os invito a ver videos semana santa Guatemala que encontre,
    http://www.youtube.com/watch?v=TKhgdapVaXg
    http://www.youtube.com/watch?v=mMz0FhEDsyw
    http://www.youtube.com/watch?v=Kq04e53jsP0
    http://www.youtube.com/watch?v=WJyexPMTKco
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares