Relevo en la dirección de la Real Academia Española


José Manuel Blecua y Víctor García de la ConchaOtra noticia atrasada que no queremos dejar pasar sin comentar, al menos brevemente. El pasado mes de diciembre, el pleno de la RAE (Real Academia Española de la Lengua) eligió como nuevo director de la institución al catedrático de Lengua Española don José Manuel Blecua Perdices, poniendo fin así al mandato de Víctor García de la Concha, que al frente de la corporación desde 1998.

José Manuel Blecua Perdices nació en Zaragoza en 1939. Es hijo del también insigne filólogo y gramático José Manuel Blecua Teijeiro (1913-2003), con quien se le suele confundir, y hermano de Alberto Blecua Perdices, también filólogo. Aficionado a la lectura gracias a los tebeos y la literatura popular, se formó en el Instituto Goya en el que trabajaba su padre, pasando después a ser profesor de enseñanzas medias y posteriormente catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ingresó en la Real Academia en el año 2006, ocupando el sillón "h". Ha sido director académico del Instituto Cervantes, autor de una gramática española, director del "Diccionario general de sinónimos y antónimos" y ha publicado numerosos trabajos sobre lexicografía, sobre lingüística, sobre el estudio del español como lengua extranjera y sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española, campo en el que destaca además por dirigir desde hace años el Seminario de Filología e Informática dentro de la Universidad Autónoma de Barcelona. Puede haber sido su erudición en esta materia, de hecho, una de las razones que hayan ayudado más a auparlo a la cabeza de la Real Academia, que está llamada a afrontar en los próximos años grandes retos en el terreno de la interrelación entre lengua y tecnología de las comunicaciones.

Por su parte, Víctor García de la Concha nació en Villaviciosa (Asturias) en 1934, se licenció en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad de Roma y, tras pasar unos años como profesor agregado y catedrático en diversos institutos españoles, obtuvo la cátedra de literatura española en nuestra querida Universidad de Salamanca, donde durante unos años dirigió los Cursos Internacionales de español para extranjeros. Ingresó en la RAE en el año 1992, pasando a ocupar el sillón correspondiente a la letra "c", y en 1998 accedió a la dirección de la corporación, cargó en el que repetiría dos mandatos más (el último de ellos extraordinario, ya que por lo normal son dos los mandatos consecutivos que se admiten para un mismo director). Posteriormente a su destitución, el pleno de la Real Academia ha acordado nombrarlo director honorario, distinción que sólo se había concedido antes que a él a Dámaso Alonso y Pedro Laín Entralgo.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento desde aquí a García de la Concha por su labor al frente de la RAE durante todos estos años y nuestros mejores deseos a José Manuel Blecua para el mandato o mandatos que tiene por delante.

Comentarios

Entradas populares