Día E, Día del Español


día del españolEl pasado sábado 19 de junio se celebró en todo el mundo el "Día del Español", también bautizado como "Día E". Es el segundo año que se celebra: en 2009, el Instituto Cervantes propuso esta fecha - el último sábado antes del solsticio de verano - y la lanzó como día homenaje a nuestra lengua y su pujanza en todo el planeta. Y parece que va a institucionalizarse definitivamente como fecha oficial. Sí, parece que el "Día del Español" se queda (y seguramente cada vez se hará más grande...).

El propio Instituto Cervantes es quien coordina globalmente la celebración a través de todas sus sedes en el mundo (70 en más de 40 países). Como no podía ser de otra manera, la macrofiesta se inició en Australia, en el Instituto de Sidney, inaugurado hace apenas dos años. Y arrancó con una lluvia de cintas de colores con palabras escritas en español que dio pie a continuación a una larga serie de actividades - más de 300 - basadas en temas culturales y gastronómicos y orientadas a jugar con el idioma: catas de comida y bebida, talleres infantiles, recitales de poesía, corte de jamón, clases de sevillanas, cuentacuentos, etc.

Uno de los juegos que más gusta en esta fiesta, el que más ha trascendido a los medios, es el de la votación popular en busca de las palabras en castellano más hermosas. Para los chinos, por ejemplo, han sido "girasol", "fruta" y "margarita". Y en el global de todas las votaciones, de momento, las más votadas por orden alfabético son: "arrebañar", "cachivache", "gamusino", "infinito", "limón", "república", "sueño", "tiquismiquis", "titipuchal" y "tragaldabas".

Se ha unido a la fiesta este año además un juego nuevo que ha tenido también una enorme aceptación: "El juego del español", una especie de versión en castellano del Scrabble anglosajón en que el participante puede retar a otro jugador o bien a la máquina. Porque esa es otra: el evento tiene por supuesto su propia página web, "El Día E. / Día del Español" y es desde ahí desde donde puede jugarse contra la máquina (¡entra a probarlo!). En la página web se puede consultar además toda la información relativa a los distintos apartados de la celebración, incluyendo vídeos enviados por la gente y otro interesante apartado que no hemos comentado: el Ficcionario, colección de términos en realidad inexistentes que la gente sugiere como posibles nuevas palabras para ser consideradas. Por ejemplo: "abiertojo", definido por su creador Rodrigo Gamella (desde España), como "Antónimo de cerrojo. Sinónimo de ganzúa".

Con entre 450 y 500 millones de hablantes, el español es - después del chino - la segunda lengua materna del mundo: el segundo idioma con el que más gente aprende a hablar. También es la segunda lengua más estudiada como segundo idioma (tras el inglés), el segundo idioma de comunicación internacional (también tras el inglés) y el tercero más usado en Internet. En conjunto, después del inglés y el chino, se considera el tercer idioma más hablado en el planeta. Se calcula por ejemplo que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante. Y que en 2050, el primer país hispanohablante del mundo será... ¡Estados Unidos!

Comentarios

Entradas populares