I Concurso de Microrrelatos / Microcuentos de Tía Tula


Se pone hoy en marcha el primer concurso de microrrelatos/microcuentos de Tía Tula, para alumnos actuales y antiguos alumnos también.

¿Qué es un microrrelato o microcuento?
Es una historia ficticia con menos de cien palabras.

¿Qué tengo que tener en cuenta para escribirlo?
1.- Debe tener planteamiento, nudo y desenlace. Como cualquier otro relato de mayor extensión.
2.- Normalmente el número de personajes y lugares son limitados, ya que tenemos poco espacio para desarrollarlos.
3.- Es más importante que cuentes la historia y que el lector pueda imaginarla a que des juicios de valor o explicaciones que no aportan nada nuevo.

Ejemplo de microcuento o microrrelato
"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de su vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos , los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida."
Gabriel García Márquez

Bases del concurso
(Plazo abierto desde el 7 de septiembre hasta el 4 de diciembre)
- Podrán participar todos los alumnos, actuales y antiguos, de Tía Tula, Colegio de Español que lo deseen.
- Los participantes tendrán que escribir un microrrelato de máximo 100 palabras, de tema libre, pero que transcurra en Tía Tula o en alguna de las actividades relacionadas con el colegio.
- Los textos deben ser escritos en español.
- Cada participante puede enviar sólo un relato.
- El plazo máximo de presentación de los microrrelatos será el 04 de diciembre.
- Se enviarán por e-mail a: microrrelatos@tiatula.com. En el e-mail se enviará el relato y los datos personales del participante: nombre y apellidos, dirección postal, e-mail, fecha en la que ha cursado estudios en Tía Tula.

Premios
1er Premio: Un magnífico libro - la edición conmemorativa de "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez - y un pequeño diploma honorífico.
2º Premio: Marca páginas de plata con inscripción de Tía Tula.

El fallo del jurado se dará a conocer el día 17 de diciembre. Y se enviará información a los ganadores, además de colgar el resultado en el blog de Tía Tula. El jurado estará compuesto por trabajadores del centro y profesores.

¡Ánimo! ¡No dudes en participar! Ya estás pensando en lo que vas a escribir...

Comentarios

Entradas populares