Luz y Vanguardias: el festival de las luces

Desde el 14 hasta el 17 de junio Salamanca celebra la tercera edición del Festival anual de Luz y Vanguardias, que consiste en iluminar los edificios del patrimonio artístico de la ciudad. Este acontecimiento tiene como objetivo el uso de la luz como materia prima de obras y este año va a durar cuatro días, del jueves al domingo. En las calles salmantinas se encontrarán trabajos de artistas internacionales, nuevas propuestas artísticas y documentales dirigidos por estudiantes de las Universidades de Salamanca. Entre los edificios seleccionados el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Plaza de Anaya y la Catedral Nueva y el Convento de San Esteban. Con este festival Salamanca se convierte en la capital española del arte de la luz.


El festival se desarrolla en cuatro secciones diferentes:



  • La de los artistas invitados, que tienen que crear una obra para un edificio específico;
  • El concurso, donde un jurado otorga los premios a las mejores creaciones y el público puede votar sus obras favoritas. Todas se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor;
  • La sección de los estudiantes de las dos universidades con el objetivo de apoyar el talento joven (de las facultades de artes plásticas y audiovisuales). Las obras seleccionadas se proyectan sobre la Casa de las Conchas;
  • A partir del año pasado el festival cuenta con + Luz, cuya programación se desarrolla de manera paralela en otros espacios de la ciudad.

El concurso del festival está abierto a artistas y empresas nacionales y extranjeras; el tema de este año es una emblemática relación entre el rico pasado histórico, cultural y arquitectónico salmantino y la luz con sus numerosos efectos vinculados con nuestros días, hasta llegar al siglo XXI. El premio para la obra ganadora consiste en una relevante suma de dinero y el jurado está compuesto por directores, asesores y expertos de este tema.

Aquí se puede encontrar más información por lo que se refiere al concurso internacional de videomapping, para el que los participantes podrán presentar sus obras hasta el 14 de mayo. Con ocasión del VIII Centenario de la USAL, el segundo clasificado recibirá un premio también.

Para asistir al espectáculo y las proyecciones no es necesario inscribirse ni pagar entrada: está abierto a todos los salmantinos y visitantes. Es un acontecimiento festivo y cultural que reúne pasado y contemporaneidad. ¡Esperamos que podáis disfrutarlo!

Comentarios

Entradas populares