El senderismo alrededor de Salamanca
El área de Salamanca se conoce, a nivel geográfico, por sus rutas de senderismo debido a las grandes diferencias paisajísticas. Una parte relevante del turismo de la ciudad y de toda la comunidad de Castilla y León sigue interesándose en estas actividades en contacto con la naturaleza, lo que ha permitido el desarrollo de este sector a lo largo de los últimos años.
Existen muchas tipologías de rutas según la dificultad, el tiempo, el tipo de recorrido (con ida y vuelta o sólo ida) y la extensión. Algunas de las más cortas y normalmente las que se pueden realizar en cualquier periodo del año están recomendadas para familias, mientras que otras que pueden alcanzar los 20 kilómetros, claramente se consideran aptas para los “aventureros”.
Aquí se pueden encontrar algunos de los recorridos más comunes, divididos por tipología.
Hay muchos destinos populares elegidos, por ejemplo Béjar, Candelario y La Alberca, entre cuyas rutas encontramos el de la Peña de Francia, el Puerto de las Batuecas, el Camino de las cascadas, la Garganta del Oso, el Canchal de las cabras pintadas, el paso de los lobos y otros que aparecen aquí.
Entre los caminos más conocidos, el de los Prodigios (10 km desde Miranda del Castañar a Villanueva del Conde), el de las Raíces (que cruza la Sierra de Francia pasando por La Alberca), y el camino del Agua (cuyo recorrido empieza en el municipio arquitectónico de Mogarraz), el Bosque de los Espejos (que pasa por San Martín del Castañar, sobre un promontorio desde el que se puede disfrutar de vistas sobre los valles cercanos), y los senderos: el de La Barca (para ver las impresionantes Arribes del Duero), el de Los Frutos (un recorrido entre la naturaleza desde Ahigal hasta La Carrasquera), el de las Piedras Mágicas (que pasa por las orillas del río Morgáez) y el del Aceite (que une el conjunto histórico de San Felices de los Gallegos a Ahigal). Además hay rutas de los ríos y de los miradores de la sierra.
Durante los recorridos es divertido hacer paradas para disfrutar del paisaje y hacer unas actividades, si se va con amigos. Por esto han surgido asociaciones que se ocupan de senderismo como estas: andayasalamanca.blogspot.com
Juntos, se puede organizar un viaje incluyendo destinos de interés común.
Para los que prefieran ir en compañía, Salamanca ofrece también una selección de destinos en grupo: los podéis encontrar aquí. Además, es posible también visitar el Parque Natural de las Batuecas y pararse a ver el Monasterio de San José durante el viaje. En Senderismo.net se encuentra toda la información sobre las posibles rutas organizadas que incluyen actividades.
En fin, hay muchas posibilidades que pueden satisfacer todos los gustos. Aún más información se encuentra en estas dos páginas:
Comentarios
Publicar un comentario