¡Feliz Año del Gallo!


El sábado, 28 de enero, se va a celebrar el Día de Año Nuevo Chino 2017. El signo que le corresponde este año es el Gallo, exactamente, el Gallo femenino de Fuego. Por tanto, es el año de la Gallina Roja de Fuego. Aunque en occidente se conocerá como el Año del Gallo.

Cada año del zodiaco se asocia con uno de los cinco elementos de la teoría elemental china: Metal, Madera, Agua, Fuego y Tierra. Con ello, este 2017 va a ser el año del Gallo de fuego, considerándose como honorable y sobrio, símbolo de bondad.

jiǎo zǐ
Es costumbre celebrar la llegada del año junto con la familia para cenar (algo similar a la nochebuena). Uno de los platos más destacado son las empanadillas rellenas de cerdo y verduras (饺子 jiǎo zǐ). En su preparación, se mete una moneda o una pasa china (红枣 goji berries) en su interior. Quien la encuentra se dice que tendrá buena fortuna en el año que comience (tradición muy similar al del Roscón de Reyes).


goji berries
Nuestra compañera Chen de Tía Tula es de Shandong. Y ella ha querido compartir con nosotros esta costumbre típica del noreste de China y que tanto le gusta a ella celebrar junto con sus seres queridos. 

福 fu
También nos ha hablado de uno de los preparativos más habituales: colocar el carácter 福fu en las puertas. Significa felicidad y se pone un papel cuadrado rojo con dicho carácter en el centro de lo alto de la puerta principal y del resto de puertas de cada habitación.
Lo más curioso es que muchas personas dejan la colocación del carácter de forma invertida. Porque la palabra al revés suena igual que llegar en chino, por tanto estás diciendo la felicidad ha llegado a tu casa.

Nian

Y, por último, nos dio a conocer dentro de la mitología china, a Nian. Bestia que habita bajo del mar o en las montañas. Un dicho del Año Nuevo Chino, guo nian, significa el paso de la bestia. Por ello, la colocación de decoración roja, lanzamiento petardos…etc. es, especialmente, para asustar a esta bestia.




Si vives en España y quieres participar en esta celebración tan especial, no dudes en acercarte a Madrid donde han organizado una intensa y muy variada programación para celebrar el Año Nuevo Chino: 2017chino.madrid.es


¡¡Feliz año del Gallo de Fuego!!

Comentarios

Entradas populares