miércoles, 28 de diciembre de 2016

Películas navideñas españolas

Ya está aquí la Navidad, esas vacaciones que a veces no dejan casi tiempo para disfrutar de ellas. Para aquellos que entre el trajín consumista y las constantes reuniones familiares y cenas de empresa, consigan escabullirse al sofá y disponer de algo de tiempo libre, proponemos una lista de películas en español y de temática navideña (diferentes géneros y estilos), para acompañar estas bulliciosas fiestas. Esperamos que las disfrutéis:

Felices Pascuas (1954)
Director: Juan Antonio Bardem
Plácido (1961)
Director: Luis García Berlanga
La gran familia (1962)
Director: Fernando Palacios
¡Se armó el belén! (1970)
Director: Jose Luis Sáenz de Heredia
La primera noche de mi vida (1998)
Director: Miguel Abadalejo
Noche de Reyes (2001)
Director: Miguel Bardem
No dejaré que no me quieras (2002)
Director: José Luis Acosta
No controles (2002)
Director: Borja Cobeaga

martes, 20 de diciembre de 2016

Tía Tula Special Christmas Offer

This Christmas, treat yourself or treat someone to a Spanish course in Salamanca in 2017. 25% off, only until January 6th 2017… Read more

lunes, 19 de diciembre de 2016

Mannequin Challenge de Tía Tula

El Mannequin Challenge de Tía Tula Colegio de Español, no es el más grande del mundo, probablemente ni siquiera de Salamanca, ya que esta noche con motivo de la celebración de la Nochevieja Universitaria se pretende batir el record de maniquíes humanos en la Plaza Mayor, tras las famosas 12 campanadas de los estudiantes.  

No sabemos tampoco si nuestros alumnos, profesores y personal de Tía Tula, que han participado en la grabación, se encuentran entre los “mejor congelados” de estos vídeos de gente inmóvil, que en ocasiones se han hecho virales. Tampoco es el más desastroso, ya que este título se lo llevó oficialmente una familia sevillana hace unos días. Lo que sí sabemos es que aquellos estudiantes que se encuentran lejos de sus casas y los muchos que viven por primera vez aquí la Navidad, se llevarán este recuerdo. Un vídeo cuya grabación provocó risas, anécdotas y algún que otro intento frustrado. 

No pretendíamos que fuese el mejor pero sí que captase el instante y quedase constancia del momento. Porque todo va cambiando, los alumnos no serán los mismos el año que viene, ellos probablemente se encuentren en otro lugar. Cada diciembre es diferente, por eso congelamos este momento y lo recogemos en un vídeo que no sabemos si se hará viral, pero que cuando todos nosotros el año que viene miremos hacia atrás, seguro que hará que nos acordemos de una etapa, un momento y un lugar. 

Actividades extraescolares del 19 al 23 de diciembre

Y llegamos a la última semana escolar del año, en la que nos pilla el solsticio además y para la que hemos preparado diferentes actividades, ¡culminando con nuestra fiesta de Navidad!
¡Nos vemos en enero!

Lunes 19, 16:30h: Película española – Arrancamos la semana de manera relajada con una película española y subtitulada (en español ¡claro!)
Duración aproximada: Depende de la película.

Martes 20, 17:50h: Billar – nos vamos con el profesor Alberto a echar una partida de billar, para quien no sepa ¡es un buen momento de aprender! Una buena actividad para relacionarnos y pasarlo bien.
Duración aproximada: 1h.

Miércoles 21: 17:30h: Patinaje sobre hielo – Por fin tenemos la pista de hielo para patinar, no importa que no sepas, ¡nos lo vamos a pasar genial! ¡No olvidéis traer los guantes!
Duración aproximada: 1h.

Jueves 22, 8:30h: Chocolate con churros – Último desayuno en grupo del año, para empezar bien la mañana un buen chocolate calentito como en casa, en Manolita café-bar.
Duración aproximada: 30-40’.

Viernes 23, 22:30h: Fiesta de Navidad – Como siempre despedimos el año el último viernes de clases con algo para picar y diferentes actividades, un poco de ocio para terminar este 2016.
Duración aproximada: 1h30min.

Sábado 24 y Domingo 25: Nochebuena y Navidad – Días muy importantes para pasarlos junto a la familia o amigos, en casa o conociendo otras ciudades o países, de la forma que sea esperamos que tengáis unas buenas fiestas, ¡nos vemos en enero!

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Y te recordamos que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Programa fin de semana: del 16 al 18 de diciembre - Aprovecha Salamanca

















Con la ciudad luciéndose de navidad vamos a pasar un fin de semana muy especial. No lo dudes, ¡aprovecha Salamanca!

Música
- BNDR: esta banda de Salamanca ofrecerá un concierto en el Teatro Liceo este viernes 16 de diciembre a las 21h.
Más información aquí.

-Harlem Gospel Choir – el coro de góspel más famoso de EE.UU dará un concierto en el CAEM el domingo 18 de diciembre a las 19h.
Más información aquí.

- Compañía de sueños limitada: de guitarra, teclado y voy se compone este grupo y tocará en el Tío Vio este viernes 16 de diciembre a las 22:30h
Más información aquí.

- Fernando Maes: ofrecerá un concierto en The Molly’s Cross este viernes 16 de diciembre a las 23h
Más información aquí.

- Concierto de navidad: será este sábado 17 de diciembre en Sala B a las 22h.
Más información aquí.

Teatro
- Las noches de Manolita: Fernando Saldaña – La sombra del reloj: Manolita Café Bar presentará, en estreno exclusivo, su última obra como cierre de temporada 2016.
Más información aquí.

- La Malhablada: sesión golfa los viernes y sábados de pases de microteatro de 00:00 a 01:20
Más información aquí.

Exposiciones
- “Por amor al arte”: hoy, viernes 16 de diciembre, se inaugura esta exposición en espacio _almargen hasta el 15 de enero de 2017.
Más información aquí.

- “Punto & Aparte”: también se inaugura esta exposición de alumnos de bellas artes hoy, viernes 16 de diciembre, a las 20h. Estará en El Sobrao hasta el 8 de enero. 
Más información aquí.

- Una tarde en el Poney Pisador
(grabados sobre la obra de J.R.R Tolkien)
En la cafetería-bar Manolita esta maravillosa obra de Tomás Hijo estará xpuesta hasta enero de 2017.

- “Minerales y rocas: alfabeto y palabras del planeta Tierra”: la exposición estará en la Biblioteca
Torrente Ballester hasta el 21 de enero.
Más información aquí.

Cuentacuentos navideños
- Un punto curioso cierra la temporada de los cuentacuentos de los domingos en Manolita con unos cuentacuentos muy especiales para los más pequeños de la casa.
Más información aquí.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Un año más Salamanca disfruta de la Nochevieja por anticipado

Cuando hablamos de tradiciones solemos remontarnos bastante atrás en el tiempo. En nuestro país hay tradiciones centenarias no exentas de polémica, que en la mayor parte de las ocasiones son mantenidas y defendidas más por los mayores que por los jóvenes. Aunque tampoco exenta de polémica, la tradición de la que vamos a hablar no surgió con nuestros antepasados, se trata de una tradición joven e inventada también por jóvenes pero que se ha ganado con creces el estatus de tradición: la Nochevieja Universitaria de Salamanca. 

Esta fiesta, que se celebra después del puente de la Constitución y la semana antes de que empiecen las vacaciones de Navidad, comenzó en 1999 con unos pocos estudiantes simulando las 12 campanadas con el objetivo de poder celebrar el fin de año con amigos y compañeros de carrera, ya que la mayoría se marchan en vacaciones a sus lugares de origen. Estas famosas campanadas a destiempo, se han convertido en todo un acontecimiento a nivel nacional y que cada vez toma más repercusión internacional puesto que el número de asistentes de otros países crece en cada edición.

En 2015 el reloj de la Plaza Mayor sonó en 13 ocasiones en recuerdo a las víctimas de los atentados ocurridos en París el 13 de noviembre. Cada año la fiesta ha ido adquiriendo más relevancia y se organizan otras actividades paralelas al evento. Este año, según anuncian los organizadores habrá nuevas sorpresas, de momento, ya han informado de su pretensión de “congelar” a aquellos que acudan a la plaza para vivir estas 12 campanadas anticipadas. La organización espera la colaboración de los asistentes para grabar el Mannequin Challenge "más grande del mundo", un fenómeno que arrasa en las redes y que consiste en grabar un vídeo con todos los protagonistas inmóviles, convertidos en maniquíes, y crear así una imagen congelada con la Plaza Mayor como escenario, que esperan dar vuelta al mundo. 

martes, 13 de diciembre de 2016

Dos noticias pasadas sobre poesía salmantina

El mes de noviembre nos dejó dos noticias que no queremos dejar pasar. Dos noticias sobre dos poetas de Salamanca: una alegre y una triste

La alegre: Antonio Colinas, leonés de nacimiento y salmantino de adopción, recibió el pasado viernes 25 de noviembre el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, premio a una larga trayectoria dedicada a las letras que reconoce su destacada aportación al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Convocada conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, la XXV edición de este premio estuvo presidida por la reina emérita, Doña Sofía. La ceremonia tuvo lugar el viernes por la tarde en el Palacio Real de Madrid y acudió también el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez. 

Pero esa misma semana, como si de una de sus figuras retóricas se tratase, el mundo de la poesía charra protagonizaba un luctuoso oxímoron: el viernes Colinas recogía el premio de Poesía Iberoamericana, mientras el día antes, el género lírico despedía a un ilustre salmantino, el poeta Fernando Macarro Castillo, más conocido por su seudónimo, Marcos Ana. Decidme cómo es un árbol (2007) es su gran obra cumbre aunque destacan también Autobiografía, Mi mundo es un patio y Te llamo desde un muro, obras escritas en prisión, “poesía de trinchera” de un poeta combativo que pasó 23 años encarcelado durante la dictadura franquista. Descanse en paz un gran poeta de Salamanca.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Actividades extraescolares del 12 al 18 de diciembre

Estamos en la cuenta atrás de nuestras últimas actividades extraescolares del año. Las estamos organizando con mucha ilusión pero antes están esperando las actividades de esta semana. ¡Ya se respira a Navidad!

Lunes 12, 16:50h: Sala de Escape – Vamos a practicar español a través de un divertido juego de pistas que tendremos que resolver para salir de una habitación en tiempo record.

Martes 13, 18:30h: Intercambio de idiomas – Habrá intercambio de idiomas en la cafetería de la escuela entre los alumnos de español y de inglés. Es una ocasión perfecta para practicar el idioma y, ¿por qué no? Conocer gente.
Duración aproximada: 1h

Miércoles 14, 19:30h: Encuentro literario – Asistiremos, acompañados de nuestra profesora Carmen, a un encuentro literario con Antonio Crespo Massieu en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo.
Duración aproximada: 1h 30min

Jueves 15, 22:00h: Nochevieja universitaria – No te pierdas la fiesta que se ha convertido en todo un acontecimiento nacional: la Nochevieja Universitaria de Salamanca.

Viernes 16. 22:30h: “Cuentos para adultos” – En Manolita Café Bar tendrá lugar el estreno en exclusiva de la última obra del gran Fernando Saldaña “La sombra del reloj”. Muy recomendable.

Sábado 17 y domingo 18: Excursiones – Acércate a la secretaría de la escuela para informarte de los distintos destinos que te proponemos para disfrutar de un gran fin de semana.
Por ejemplo, tenemos una excursión para visitar los mercados navideños de Madrid.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Y te recordamos que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Programa fin de semana: del 9 al 11 de diciembre - Aprovecha Salamanca

















¡Ya estamos en diciembre! Y ya está la ciudad dorada preparada para recibir la navidad y para ofrecernos un espectacular fin de semana con toda sus propuestas. ¡Aprovecha Salamanca!

Música
- Homenaje a Mecano – Hija de la Luna: concierto que tendrá lugar en el Multiusos Sánchez Paraíso este viernes 9 de diciembre a las 22h.
Más información aquí.

- Berzosax: concierto en el Centenera a las 22h, este viernes 9 de diciembre, de saxo. Trompeta y batería.
Más información aquí.

- Teniente Morgan: esta noche de viernes, a las 23h, ofrecerá un concierto en The Molly's Cross.
Más información aquí.

- Carlos Jiménez Blues Band: concierto de guitarra, teclado y voz en La Espannola, este sábado 10 de diciembre a las 23h
Más información aquí.

- Grupo Saravá: el domingo 11 de diciembre, a las 23h, habrá concierto de guitarra eléctrica, voz, saxo, bajo y set de producción.
Más información aquí.

Teatro
- Las noches de Manolita: Toni Rivero – Me parto de magia: el mago de La 8 Salamanca ofrecerá un espectáculo para reír y disfrutar en Manolita café-bar este viernes, 9 de diciembre, a las 22:30.
Más información aquí.

- La Malhablada: sesión golfa los viernes y sábados de pases de microteatro de 00:00 a 01:20
Más información aquí.

Exposiciones
- “Un beso en la frente”: La Hospedería Fonseca acogerá esta exposición hasta el 29 de enero.
Más información aquí.

- “Panorámicas 1919-1930”: una exposición que se encuentra en La Filmoteca de Castilla y León hasta este 14 de diciembre.
Más información aquí.

- Una tarde en el Poney Pisador
(grabados sobre la obra de J.R.R Tolkien)
En la cafetería-bar Manolita esta maravillosa obra de Tomás Hijo estará xpuesta hasta enero de 2017.

- Minerales y rocas: alfabeto y palabras del planeta Tierra: la exposición estará en la Biblioteca
Torrente Ballester hasta el 21 de enero.
Más información aquí.

Cuentacuentos
- Folk de Cuentos: este domingo 11 de diciembre a las 12:30h en Manolita café bar Carioca Cuentacuentos ofrecerá un espectáculo con la sensibilidad e imaginación que le caracteriza para los peques de la casa.
Más información aquí.

Mercadillo Navideño
Este sábado 10 de diciembre, de 16h a 22h, habrá un mercadillo en la Plaza del Oeste donde se podrá encontrar regalos, artesanía, flores, libros, ropa, bisutería…¡con una decoración muy especial y original! 
Más información aquí.

martes, 6 de diciembre de 2016

Eduardo Mendoza galardonado con el Premio Cervantes

Este año el Premio Cervantes, máximo reconocimiento de las letras españolas, ha recaído en Eduardo Mendoza, el escritor barcelonés autor de La ciudad de los prodigios, Riña de Gatos, Mauricio o las elecciones primarias, El año del diluvio o Sin noticias de Gurb, entre otras obras. 

Mendoza inició su carrera en 1975 publicando La verdad sobre el caso Savolta, casualmente el mismo año en que se creó el Premio Cervantes, considerado el galardón literario más importante en lengua castellana. Este año el premio cumple con dos tradiciones no escritas. Por un lado, lo recoge un escritor español, repartiendo así alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, ya que el pasado fue otorgado al escritor mexicano Fernando del Paso. Siguiendo con la tradición, el galardonado es un escritor veterano, calificado por el presidente del jurado del Premio Cervantes,  Pedro Álvarez de Miranda,  como un “novelista puro”.

Eduardo Mendoza cuenta además con numerosos galardones otorgados a lo largo de su dilatada trayectoria como escritor: Premio Planeta de 2010,  Libro del Año de los libreros de Madrid, Premio al Mejor Libro Extranjero de Francia o el de Novela de la Fundación José Manuel Lara, entre otros. 

lunes, 5 de diciembre de 2016

Actividades extraescolares del 5 al 11 de diciembre

Ya estamos en diciembre y la escuela está preparada para recibir la navidad. Estamos felices y con muchas ganas de divertirnos con las actividades extraescolares de esta semana.
Echa un vistazo:

Lunes 5, Festivo – ¡Tendremos un largo fin de semana para disfrutarlo!

Martes 6, 16:50h: Tour por Salamanca – Nuestra profesora María nos acompañará a conocer los monumentos más emblemáticos de la ciudad y conocer su historia.
Duración aproximada: 1h

Miércoles 7, 16:30h: A la conquista de Salamanca – A través de una yincana fotográfica y cultura que propone nuestro estudiante Thomas, descubriremos mucho más de esta maravillosa ciudad.
Duración aproximada: 1h

Jueves 8, 16:30h: Taller de diseño de un calendario de Adviento – Vamos a preparar nuestro tradicional calendario de Adviento.
Duración aproximada: 1h

Viernes 9. 22:30h: “Las Noches de Manolita” – Toni Rivero, el mago de La 8 Salamanca, deleitará con su espectáculo “Me parto de magia” para reír y disfrutar como nunca.

Sábado 10 y domingo 11: Excursiones – Acércate a la secretaría de la escuela para informarte de los distintos destinos que te proponemos para disfrutar de un gran fin de semana.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Y te recordamos que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Programa fin de semana: del 2 al 4 de diciembre - Aprovecha Salamanca



¡Aprovecha Salamanca! que este fin de semana tenemos muchas propuestas para ti, ¡no te las pierdas!

Música

- Zaragata Folk: grupo tradicional de instrumento de viento con un toque moderno. Gaita charra, flauta travesera y gaita gallega.
Viernes 2 de diciembre en el CAEM, sala B, a las 22.00 horas. Entrada 5 euros.
Más información aquí.

- Rozalén, cantautora de pop-folk de Albacete que, en cada concierto cargado de energía positiva, consigue conectar con su público y transmitirle de una manera especial toda su obra creativa.
Sábado 3 de diciembre en el CAEM, a las 21.00 horas. Entradas: entre 18 euros y 25 euros.
Más información aquí.

- Dúo Dinámico actuará en Salamanca el próximo sábado, 3 diciembre 2016, en Multiusos Sanchez Paraiso. Es la primera vez que Dúo Dinámico actúa en Salamanca. Es un dúo musical de pop-rock español, muy popular en los años 1960. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego y Ramón Arcusa Alcón,
Más información aquí.

- Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale de Gante se estrenan en Salamanca: el reconocido director belga estará al frente de la agrupación este viernes a las 20:30 horas en la Hospedería Fonseca.
Viernes 2 de diciembre a las 20.30 horas, entradas: 11 euros.
Más información aquí.

Teatro
- El sentidor ante su retrato, Cía. Komo Teatro
Organiza: Asociación Amigos de Unamuno de Salamanca
Viernes 2 de diciembre a las 21 horas en el Teatro Liceo de Salamanca. Entradas: 8 euros.
Más información aquí.

- Jornada Clown Social: taller de iniciación al Clown, charlas y coloquios.
Espacio Al_Margen, sábado 3 de diciembre de 10 a 19 horas. Entrada gratuita, aforo limitado.
Más información aquí.

- Las noches de Manolita: Andanzas de una valenciana en castilla. La gran Patricia Picazo se sube al escenario de Las Noches de Manolita para presentar su obra “Andanzas de una valenciana en Castilla”. Humor, nostalgia, desenfado...
Viernes 2 de diciembre a las 22.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo, Manolita café-bar, Calle Palominos 21
Más información aquí.

Exposiciones
- Feria de arte, el gabinete de los ilustres descarados, una feria de arte de ilustración a pequeño formato que se celebrará los días 5 y 6 de diciembre en La Malhablada de Salamanca.
Horario de apertura al público: día 5 de 17:00h a 23:00h y día 6 de 11:00h a 20:00h.
Más información aquí.

- Joan Fontcuberta Imago, ergo sum. Autor catalán que nos presenta unas series concebidas desde 1999 hasta 2014, y que ahondan en algunos de los asuntos que más preocupan a nuestra sociedad a principios del siglo XXI: seguridad, problemas religiosos, manipulación de los medios de comunicación o avances tecnológicos.
Museo DA2 de Salamanca, del 13 de octubre de 2016 al 12 de febrero de 2017. Entrada libre.
Más información aquí.

- Pablo Amargo, ilustración en la Sala Unamuno
Una exposición retrospectiva en la que el espectador podrá visualizar, entre otros, su último libro “Casualidad” suspendido en el espacio recreando un lugar único para su lectura y contemplación.
Desde el 2 de diciembre a las 20.30 horas hasta el 6 de enero, de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 horas.
Más información aquí.

Cuentacuentos
- Este domingo 4 de diciembre a las 12:30h en Manolita café bar Josetxu Morán de Kuro Neko teatro. Un espectáculo para los peques de la casa.
Más información aquí.