lunes, 31 de octubre de 2016

Actividades extraescolares del 31 de octubre al 6 de noviembre

Con un tiempo espléndido, estrenando mes y en pleno otoño, comenzamos la semana con unas actividades divertidas, didácticas y con algunas novedades. ¡No te las puedes perder!

Lunes 31: Festivo – El día que realmente es festivo es el martes 1: Día de Todos Los Santos. Pero en Tía Tula lo hemos pasado al lunes para que nuestros alumnos puedan disfrutar de un fin de semana largo ;) Te recomendamos este artículo que menciona dicha festividad: ¿Truco o trato?

Martes 1, 16:30h: Película – Tendremos sesión de cine para practicar nuestro español con una buena película española.

Miércoles 2, 17:50h: Billar – Con nuestro profesor Alberto iremos a jugar unas partidas al billar. ¿Te apuntas?

Jueves 3, 21:15h: Iniciación al tango – Ven a la cafetería de la escuela para probar una clase de tango. Y si te gusta puedes repetir y quedarte al resto de clases.
Duración aproximada: 1h.

Viernes 4, 22:30h: Magia – No te pierdas el espectáculo del Gran Mago Pedro Santos en la cafetería de la escuela. Reserva tu sitio porque enseguida se completa el aforo.
Duración aproximada: 1h.

Sábado 5 y domingo 6: Excursiones - Infórmate en secretaría de la escuela para conocer los distintos destinos que te podemos proponer para tener un fin de semana fantástico.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Y te recordamos que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

¿Truco o trato?

¡Halloween ya está aquí! Festividad internacional pagana del 31 de octubre también conocida como La Noche de Brujas. Se Celebra, especialmente, en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá. Y, en menor medida, en España y Latinoamérica. 
Se realiza al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño. 

En esta noche, las actividades más típica son el truco o trato (los niños recorren las casas de su vecindario disfrazados, pidiendo dulces con la frase «¿truco o trato?»), las fiestas de disfraces, las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y ver películas de terror.

Por otro lado, es muy típico decorar las casas con calabazas talladas a mano y utilizarlas como linternas colocando una vela en su interior. Son llamadas "jack-o'-linternas" (linterna de Jack en inglés). Estas linternas fueron diseñadas para mantener alejados a los malos espíritus de la casa, colocándolas en la puerta o en la ventana. 

En España no se estila tanto esta tradición pero sí se acostumbra salir a las calles con el disfraz más terrorífico que se tenga. Y los pequeños pasar ilusionados por las casas a pedir dulces.

Aunque aquí se celebra especialmente el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Tradición católica en la que se realiza una visita donde yacen los seres queridos que hayan fallecido, se les deja flores en las tumbas y se reza por ellos. 


Además, en este día, se suele comer los típicos dulces que son los huesos de santo y los buñuelos.

Los huesos de santo están hechos de almendras, azúcar y patatas. Se elabora con ello una pasta en forma de canuto que se enrolla posteriormente sobre el relleno que consiste en un almíbar de yema y azúcar. Y se decora con azúcar glas, zumo de limón y colorantes.

Y los buñuelos de viento son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos. Se fríen en aceite caliente y pueden llegar a doblar su volumen. Por ello se denominan “de viento”. Pueden estar rellenos de crema, nata, chocolate, trufa, chantillí… Y, opcionalmente, envolverlos con azúcar.



Por último está el Día de Los Muertos que se celebra en México y América Central.
En el Estado de México la celebración del Día de Los Muertos inicia desde la tarde del 31 de octubre. Los panteones se van llenando poco a poco de personas que van a decorar y limpiar las tumbas de los que fallecieron. Al día siguiente es el turno de decorar los mausoleos y lápidas de los adultos. Es común ver mariachis y tríos ofreciendo sus servicios para poder alegrar el rato. Algunos municipios del Estado de México organizan programas culturales para celebrar este día. 

Las ofrendas más comunes son: calaveras dulces, pan, flores, retrato de la persona recordada, agua, comida, calabazas, cirios, incienso… 

Id preparando vuestros disfraces para celebrar esta noche de magia y terror. 

¡Feliz Halloween a todos!

viernes, 28 de octubre de 2016

Programa fin de semana: del 28 al 30 de octubre - Aprovecha Salamanca

















Ya está aquí el fin de semana. Y esta vez se alarga con un día festivo. Uno de los puentes más esperados del año. Así que vamos a disfrutar a lo grande con todas las propuestas que ofrece la ciudad para estos días. ¡Aprovecha Salamanca!

Música
- JuanAlbo & MidnightBlues 
Actuarán hoy viernes a partir de las 23h en The Molly’s Cross.
Más información aquí

- Miguel Poveda
El cantaor flamenco ofrecerá un concierto este sábado 29 de octubre a las 21h. en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.
Más información aquí

- Saravá
El grupo Saravá actuará este domingo 30 de octubre a partir de las 23h en el O’Hara’s Irish Pub de Salamanca.
Más información aquí

Teatro
- Ninette y un señor de Murcia
Hoy viernes, 28 de octubre, dará lugar esta representación a las 21h en el Teatro Liceo.
Más información aquí

- Fernando Saldaña
Ofrecerá una actuación de cuentos para adultos en la cafetería-bar Manolita, hoy viernes a partir de las 22:30h.
Más información aquí

Exposiciones
- “De tu cuerpo crecen flores” - María Crisóstomo
En La Malhablada se podrá contemplar esta exposición fotográfica de su primera colección de ropa ilustrada de la marca Crisálida.
Más información aquí

- Una tarde en el Poney Pisador
(grabados sobre la obra de J.R.R Tolkien)
En la cafetería-bar Manolita esta maravillosa obra de Tomás Hijo estará xpuesta hasta enero de 2017.
Más información aquí

- Un beso en la frente
El Espacio de Cultura Científica de la Hospedería de Fonseca acogerá esta exposición hasta el 29 de enero de 2017.
Consulta los horarios de visita aquí

- “50 años de los 40 principales”
El Museo del Comercio acogerá la exposición temporal hasta el 27 de noviembre.
Consulta los horarios de visita aquí

Lectura de poemas
Hoy viernes, entre las 21h y las 22h en la Espannola, Miguel Angel Hernandez leerá su selección de poemas YO UN DRUIDA DEL SIGLO XXI.

Cuentacuentos
El domingo 30 de octubre a las 12:30 en Manolita café bar, la gran Carioca Cuentacuentos deleitará con cuentacuentos para los más pequeños.
Más información aquí

Taller de teatro
En el espacio de encuentro Serendipity, hoy viernes de 17:30 a-19:30, habrá taller de teatro para adquirir dotes de actor.
Más información aquí

jueves, 27 de octubre de 2016

Una semana sin Pablo

Se nos ha apagado - hace justo hoy una semana - una de las muchas estrellas del firmamento de Tía Tula. Todo debería haberse quedado un poco más oscuro tras su marcha, pero afortunadamente la luz de las estrellas sigue llegando después de que se apaguen. Y así pasa con él. 

Para todo el que esté estudiando español, un consejo: cuando no recuerdes qué significa "buena gente", piensa en esta imagen. Porque Pablo era, por encima de todo, buena gente. 

Buen viaje, amigo.

martes, 25 de octubre de 2016

Fechas Exámenes DELE 2017

Ya están disponibles las fechas de las convocatorias de los exámenes DELE del Instituto Cervantes para este año 2017.

El inicio de plazo de inscripción será el 15 de noviembre de 2016 en España. Para el resto de países, el 10 de enero de 2017. 

Convocatorias DELE 2017
Niveles que se ofrecen en la convocatoria
Fechas de las
pruebas escritas
Fechas de cierre de plazo de inscripción
Febrero
General: A2
Viernes
10/02/2017
Miércoles
11/01/2017
Abril
General: A1, A2, B1, B2, C1
Viernes
07/04/2017
Miércoles
15/02/2017
Mayo
Escolar: A1 y A2/B1;
General: A1, A2, B1, B2, C1, C2
Viernes
12/05/2017
Sábado
13/05/2017
Miércoles
29/03/2017
Julio
General: A2, B1, B2, C1
Viernes
14/07/2017
Miércoles
24/05/2017
Septiembre
General: A2
Viernes
15/09/2017
Miércoles
02/08/2017
Octubre
General: A2, B1, B2
Viernes
13/10/2016
Miércoles
30/08/2017
Noviembre
Escolar: A1 y A2/B1; 
General: A1, A2, B1, B2, C1, C2
Viernes
24/11/2017
Sábado 
25/11/2017
Miércoles
11/10/2017

Las pruebas se realizarán en los meses de febrero (día 10), abril (día 7), mayo (días 12 y 13), julio (día 14), octubre (día 13) y noviembre (días 24 y 25).

Para ayudaros a practicar y ampliar la información a todos los que queráis presentaros, aquí compartimos un artículo con los diferentes modelos de exámenes DELE obtenidos por el propio Instituto Cervantes.
Os lo podéis descargar de forma gratuita como un único archivo zip, en el que encontraréis todos los niveles: Modelos de Examen DELE

Además, en Tía Tula somos centro examinador DELE y ofrecemos cursos específicos para la preparación de estos exámenes. Aquí encontraréis toda la información:
Cursos de Preparación para el Examen DELE

Para cualquier consulta sobre nuestros cursos y estos exámenes, no dudéis en contactar con nosotros desde la cuenta habitual de Tía Tula: info@tiatula.com. Os atenderemos, como siempre, con la mayor brevedad posible.

lunes, 24 de octubre de 2016

Actividades extraescolares del 24 al 30 de octubre

Nos espera en Tía Tula una semana con una gran variedad de actividades para seguir disfrutando de este otoño lleno de luz y color. Echa un vistazo y no pierdas tu plaza:

Lunes 24, 17:30h: Clase de cocina – Vamos a preparar una deliciosa tortilla de patatas acompañada de gazpacho. ¡Después lo probaremos todo!
Duración aproximada: 1h.

Martes 25, 18:00h: Piscina – Iremos a la piscina climatizada de la Alamedilla para hacer unos largos y disfrutar de una tarde relajada en el agua.
Duración aproximada: 1h.

Miércoles 26, 16:15h: Ruta a caballo – Vamos a dar un agradable paseo a caballo por los campos charros.
Reserva tu plaza antes del martes 25 a las 14h.

Jueves 27, 16:50h: Juegos de mesa – Con la profesora Marién estaremos en la cafetería de la escuela conociendo diferentes juegos de mesa a la vez que practicaremos el español.
Duración aproximada: 1h30.

Viernes 28, 16:20h: Clase de baile – Conoceremos los principales pasos del baile latino. ¡Nos vamos a divertir un montón!
Duración aproximada: 1h.

Sábado 29
- Oporto
- Gredos (montaña)

Sábado 29 y domingo 30
- Crucero Duero + Oporto

* Puente de los Santos (del 29 de octubre al 1 de noviembre):
- Pais Vasco
- Cádiz
- Granada
- Santander
- Galicia

Acércate por conserjería del centro para conocer toda la información de estos destinos y preguntar por otros que podamos ofrecerte.
Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Y te recordamos que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 21 de octubre de 2016

Programa fin de semana: del 21 al 23 de octubre - Aprovecha Salamanca

















En pleno otoño arrancamos con nuestra agenda de propuestas para el fin de semana. Echa un vistazo y aprovecha Salamanca:

Música
- Jazz en Clavel Ocho
El domingo en el Clavel Ocho habrá noche de jazz de 22h a 00h.
Más información aquí

-The Midnight Songsters Blues Band
Ofrecerán un concierto este viernes 21 de octubre a las 22h en la sala Malabar.
Más información aquí

- Carmina Burana
Disfrutaremos de la magnífica obra “Carmina Burana” de Carl Orff el domingo 23 de octubre en el CAEM de Salamanca.
Más información aquí

Teatro
-Invencible
Este sábado 22 de octubre a las 21h en el Teatro Liceo actuarán Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo representando “Invencible”.
Más información aquí

-El árbol de mi vida
El domingo 23 de octubre a las 18h La Compañía Pata Teatro representará “El árbol de mi vida”.
Más información aquí

Exposiciones
-Un beso en la frente
En el Espacio de Cultura Científica de la Hospedería de Fonseca va a estar la exposición “Un beso en la frente” hasta el 29 de enero de 2017.

-Una tarde en el Poney Pisador
(grabados sobre la obra de J.R.R Tolkien)
En la cafetería-bar Manolita estará expuesta la gran obra de Tomás Hijo hasta enero de 2017.

Magia
Este viernes a las 22:30h habrá otra cita de las “Noches de Manolita” en la cafetería-bar Manolita con el gran mago Oski.
Toda la información aquí

lunes, 17 de octubre de 2016

Actividades extraescolares del 17 al 21 de octubre

Arrancamos la semana en el colegio con una película española, tendremos magia, manualidades y un juego de estrategia, ¡qué mejor forma de aprovechar los días de mal tiempo!:

Lunes 17, 16:30h: Película española – Elegiremos una película española para ver en pantalla grande en el colegio, además subtitulada (en español ¡claro!).
Duración aproximada: Depende de la película.

Martes 18, 17:20h: Sala de escape – Un divertido juego de pistas que pondrá a prueba a todo aquel que participe, enfocado al español os proponemos unas tareas en grupo que tendréis que conseguir para salir del colegio, ¡entrenas tu mente con el español!
Duración aproximada: 1h.

Miércoles 19: 17:45h: Taller de postales – Pon a prueba tu creatividad en nuestro divertido taller de postales, gracias a “Atentamente” papelería. Tendrás muchas opciones y materiales para trabajar y crear una postal para tus amigos o familiares, ¿te apuntas?
Duración aproximada: 1h.

Jueves 20, 19:30h: Encuentro literario – Hoy tenemos la presentación de la traducción de “Desviver”, del poeta brasileño Álvaro Alves de Faria. Nos acompañará nuestra profesora María.
Duración aproximada: 1h30.

Viernes 21, 22:30h: Magia – Si quieres ver un espectáculo mágico y además sentirte como en casa (con bata y todo), te presentamos “Las Noches de Manolita”, un programa de entretenimiento para adultos que este viernes contará con el mago Oski, ¡no te lo pierdas!
Duración aproximada: 1h30min.

Sábado 30 y Domingo 31: Excursiones – Acércate a secretaría de la escuela para conocer los distintos destinos que te podemos proponer este fin de semana.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Y te recordamos que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 14 de octubre de 2016

Actividades extraescolares del 10 al 14 de octubre

Esta semana tenemos un festivo el miércoles y varias actividades para el resto de los días, ¡no te las puedes perder!:

Lunes 10, 19:30h: Encuentro literario – Vamos a conocer a la poeta Mª Ángeles Pérez López acompañados por nuestro profesor Alberto.
Duración aproximada: 1h30.

Martes 11, 18:30h: Clase de cocina – Esta vez aprenderemos a hacer: fideuá y torrijas, un buen primer plato con un postre típico y delicioso que luego comeremos. La fideuá es un plato típico de Valencia que tiene parecido a la famosa paella. Las torrijas son un dulce típico español a base de pan, huevo y leche.
Duración aproximada: 1h.

Miércoles 12: Día de la Hispanidad – El día 12 de octubre de 1492 la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegaba al archipiélago de las Bahamas. Sin saberlo establecieron el primer contacto entre los continentes europeo y americano.

Jueves 13, 19:00h: Ruta de tapas – Aprovechamos el jueves para relajarnos de ruta tomando algo en los bares del centro de la cuidad. Una buena opción para seguir practicando el español y conocernos un poco mejor mientras degustamos productos
Duración aproximada: 1h30.

Viernes 14, 16:20h: Clase de baile – Qué mejor actividad para despedir la semana que ponerle ritmo a este viernes con los bailes latinos de la mano de nuestra profesora Salomé, ¡diversión y entretenimiento asegurados!
Duración aproximada: 1h30.

Sábado 15 y Domingo 16: Excursiones – Acércate a secretaría de la escuela para conocer los distintos destinos que te podemos proponer este fin de semana.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Y te recordamos que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.