Eduardo Mendoza galardonado con el Premio Cervantes

Este año el Premio Cervantes, máximo reconocimiento de las letras españolas, ha recaído en Eduardo Mendoza, el escritor barcelonés autor de La ciudad de los prodigios, Riña de Gatos, Mauricio o las elecciones primarias, El año del diluvio o Sin noticias de Gurb, entre otras obras. 

Mendoza inició su carrera en 1975 publicando La verdad sobre el caso Savolta, casualmente el mismo año en que se creó el Premio Cervantes, considerado el galardón literario más importante en lengua castellana. Este año el premio cumple con dos tradiciones no escritas. Por un lado, lo recoge un escritor español, repartiendo así alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, ya que el pasado fue otorgado al escritor mexicano Fernando del Paso. Siguiendo con la tradición, el galardonado es un escritor veterano, calificado por el presidente del jurado del Premio Cervantes,  Pedro Álvarez de Miranda,  como un “novelista puro”.

Eduardo Mendoza cuenta además con numerosos galardones otorgados a lo largo de su dilatada trayectoria como escritor: Premio Planeta de 2010,  Libro del Año de los libreros de Madrid, Premio al Mejor Libro Extranjero de Francia o el de Novela de la Fundación José Manuel Lara, entre otros. 

Comentarios

Entradas populares