miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tradiciones navideñas en Francia

Mercado de Navidad de Estrasburgo
camarade.xyz
Ya ha llegado la Navidad y en Francia, desde finales de noviembre, las ciudades y los pueblos se iluminan para la ocasión. Los mercados de Navidad florecen por todas partes y algunos de ellos atraen a muchos visitantes, como el de Estrasburgo, el más antiguo de Francia. Grandes guirnaldas alegran las calles y las fachadas de los ayuntamientos y las  casas.

Iluminaciones de Navidad de Montbéliard (Franche-Comté)
www.mespetitsbonheurs.com

 Los árboles de Navidad se alzan por todos lados. Algunas personas fabrican calendarios de adviento, los cuales cuentan con ventanitas que al abrirlas se encuentra chocolatinas para comer cada día desde el 1 hasta el 25 de diciembre. Coronas hechas de ramas de pino decoran las puertas de entrada de las casas. Las figuritas de santones, típicas de la región provenzal en el sureste de Francia, llenan los belenes para representar el nacimiento de Jesús.


Belén provenzal
entre-bretagne-et-roussillon.eklablog.com
Durante la Nochebuena (el 24 de diciembre) y la comida del 25 de diciembre, las familias se reúnen para celebrar la Navidad. Las comidas son copiosas y cuentan generalmente con foie-gras, salmón ahumado, caracoles, marisco y de postre, el tronco de Navidad. Las tradiciones cambian según las regiones. En Provenza, se proponen una gran cantidad de postres: fruta fresca, frutos secos y confitados, turrones, chocolates, pasteles…


“Tronco de Navidad”
america.france.fr
13 postres provenzales
www.tarn-web.com
Algunas personas asisten a la misa del gallo el 24 de diciembre. Por otro lado, lo más esperado por los niños son los regalos que trae Papa Noel en la noche del 24 al 25. Cuando se levantan el día de Navidad, los niños descubren sus regalos al pie del árbol.

Árbol de Navidad
www.ohmydollz.com
¡Feliz Navidad y felices fiestas a todos!

Lucile Page, estudiante en Tía Tula

lunes, 21 de diciembre de 2015

Felices fiestas desde Tía Tula

Un año más, ya está aquí uno de los clásicos de estas fiestas, La Revistula, y la queremos compartir con todos vosotros. Su realización ha sido posible gracias a las profesoras, los alumnos, el personal de oficina y, por supuesto, nuestra jefe de estudios Montse Villar, los cuales han puesto toda su ilusión para que la revista quede genial.

En esta edición encontraréis los preciosos cuentos navideños de nuestros alumnos, entre los que figuran los ganadores del primer y segundo premio. Igualmente, nuestra compañera Aline nos cuenta las tradiciones navideñas típicas en el sur de Francia, muchas de ellas son muy curiosas: ¿quieres probar a crear una vela con la piel de una mandarina? Lourdes, por su parte, nos propone “Aquellos maravillosos años”, un divertido juego en el que hay que averiguar de entre las fotos de infancia de todo el personal de oficina quién es cada uno. Y no podían faltar las recetas de nuestra profesora Elena o el alocado horóscopo que nos ofrece Michelle para estas fechas. Además de todo lo mencionado hay muchos más artículos que no te puedes perder.

Aquí os dejamos el enlace para que puedas descargártelo de forma gratuita. Así podrás disfrutarlo leyéndolo en estas navidades:


¡Tía Tula os desea unas muy felices fiestas y un 2016 lleno de amor!

lunes, 14 de diciembre de 2015

Actividades extraescolares del 14 al 20 de diciembre


Última semana para las actividades extraescolares de Tía Tula en este año. ¡Vamos a exprimirla al máximo! :D

Echa un vistazo a todo lo que hemos organizado para estos días:

Lunes 14, 18:20h: Paseo nocturno - Daremos un paseo por el centro de Salamanca para apreciar las vistas nocturnas. Anímate a venir, ¡algunas te dejan sin aliento!
Duración aproximada: 40min

Martes 15, 16:20: Taller de conversación – Los talleres de conversación con nuestra profesora Cristina siempre son una gran oportunidad para mejorar mucho más el español. Así que no dudes en apuntarte.
Duración aproximada: 1h

Miércoles 16, 17:30h: Patinaje sobre hielo – Nos vamos a patinar en las pistas instaladas en la Plaza de la Concordia. ¡Lo vamos a pasar genial!
Duración aproximada: 1h

Jueves 17, 16:50h: Exposición DA2 – Nuestra profesora Aroa nos acompañará al centro de arte contemporáneo DA2 (DOMUS ARTIUM 2002) para ver la exposición que hay actualmente.
Duración aproximada: 1h 30 min

Viernes 18, 12:00h: Fiesta de Navidad – Vamos a celebrar el comienzo de las Navidades con una fiesta en la que habrá villancicos, regalos, comida… y mucho más. No te la puedes perder :) ¡Te esperamos!

Sábado 19 y Domingo 20: Excursiones – Este fin de semana te ofrecemos dos destinos para poder ir a esquiar: Sierra Nevada y La Covatilla de Béjar.
Acércate a secretaría para recibir información.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Y te recordamos que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Actividades extraescolares del 7 al 13 de diciembre


Con tantos días festivos y la nochevieja universitaria, esta semana se nos va a quedar corta de días. ¡Pero nuestras actividades no van a faltar!
Así que echa un vistazo a lo que hemos propuesto para cada día y no dudes en apuntarte cuanto antes para no perder tu plaza:

Lunes 7: Festivo - El día 6 de diciembre es el día de la Constitución. Siendo un domingo, se pasa el festivo al lunes.

Martes 8: Festivo - Día de la Inmaculada Concepción.

Miércoles 9, 19:30h: Encuentro literario – Acompañados por nuestra profesora Carmen López, nos acercaremos a la Sala de la Palabra en el Teatro Liceo para asistir al encuentro literario con Isabel Castaño. Más información: acpentadrama.blogspot.com.es
Duración aproximada: 1h 30min

Jueves 10, 22:00h: Nochevieja universitaria – La nochevieja universitaria se ha convertido en toda una tradición. ¡No te la puedes perder! Acércate a la Plaza Mayor para brindar y tomar las 12 gominolas sabor a uva. 
Infórmate dónde puedes comprar tu entrada: www.nocheviejauniversitaria.com
Y conoce el origen de esta peculiar fiesta aquí.

Viernes 11, 16:00h: Película – Terminamos la semana con una buena sesión de cine español.

Sábado 12 y Domingo 13: Excursiones – Acércate a secretaría para informarte de los destinos que te podemos ofrecer para irte de excursión este fin de semana.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Y te recordamos que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.