¿Hablan mal inglés los españoles?

Eso parece. Lo dicen las encuestas: la mayoría de los españoles no puede defenderse en la lengua de Shakespeare (solo el 22% dice poder expresarse en inglés, según un estudio de 2014 del Eurobarómetro de la Comisión Europea). Los personajes públicos no son excepción. En este artículo te traemos momentos realmente embarazosos de políticos y personajes del mundo de las finanzas, el cine y el deporte españoles hablando inglés. Advertencia: estos vídeos pueden herir tu sensibilidad (y tus tímpanos) y provocarte auténtica vergüenza ajena.

La presentación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 dejó varios momentos para el recuerdo. Destacamos dos. El primero, esta brevísima intervención de Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español: 

 
Como lo has oído, "No listen the ask", y, además, parecía enfadado, ¿no?... Pero, sin duda, el mejor momento lo protagonizó Ana Botella, la alcaldesa de Madrid. Esta es su intervención completa: 



Un discurso aprendidísimo, y ni aun así... La pronunciación impostada y la expresión exagerada se ganaron muchas críticas y sobre todo... ¡parodias! Además del mítico "Chuck Norris se enfada al oír hablar inglés a Ana Botella", esta canción es una de nuestras favoritas:



Su marido, el expresidente José María Aznar, también ha aportado buenos ejemplos de poca soltura. El audio de este vídeo es totalmente real: 



Y es que, en general, los políticos españoles no se llevan muy bien con el inglés, lo que a buen seguro les ha pasado factura en sus citas internacionales. En este otro vídeo, el sucesor en el cargo de Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, trata de explicar a otros dos mandatarios una de las aficiones de uno de nuestros ex presidentes del Gobierno, Felipe González: cultivar bonsáis:




En realidad, nuestras dificultades con el inglés vienen de lejos. Este es el dictador Francisco Franco:  



Las nuevas generaciones tampoco se libran (tanto). Este es Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos:



En el mundo financiero hay un claro ganador en esto del inglés macarrónico. Con el guion aprendido, así sonaba Emilio Botín, fallecido presidente del Banco Santander, en un vídeo grabado para la cena de unos prestigiosos premios:



En el ámbito del deporte también encontramos desatinos dignos de mención, como este mensaje navideño cortesía del futbolista Sergio Ramos. No tiene desperdicio:




Y con este otro vídeo puedes conocer el Estadio Santiago Bernabéu de la mano del ahora exmadridista Raúl González. Bueno, si logras entenderle, claro...



Y ojo con Jesús Gil, el que fuera presidente del Atlético de Madrid (y exalcalde de Marbella, una de las ciudades más turísticas de España), dando explicaciones sobre un tema de racismo contra unos jugadores:


Nuestros actores tampoco se salvan, tal y como confirma el director de casting Pep Armengol en este artículo. Ni algunos directores de cine. Véanse los discursos de Pedro Almodóvar y José Luis Garci al recibir sus respectivos Óscar a mejor película extranjera:




La lista podría continuar... Afortunadamente, también hay ejemplos de todo lo contrario. En efecto, decir que los españoles hablan mal inglés es una generalización un tanto injusta. El de algunos de nuestros mejores deportistas, como Pau y Marc Gasol, y actores, como Penélope Cruz y Javier Bardem, ha mejorado y es ahora fluido.

¿Cómo lo han logrado? Buenos profesores e inmersión en la lengua y la cultura. Exactamente lo que puedes conseguir con nuestros cursos, y así no sonar en español como lo hacen en inglés los famosos que te hemos presentado más arriba. El hecho de que la mayoría de los españoles no se manejen en inglés te viene muy bien a ti como estudiante de español. Podrás practicar el idioma cuanto quieras. Pero no te preocupes si eres principante: el equipo de Tía Tula habla bien inglés (no The Queen's English, pero sí un inglés fluido), entre otros idiomas. Aunque intentaremos que practiques tu español todo lo posible, si hace falta, nos entenderemos in English.

Aquí tienes una lista de reproducción de Youtube con todos los vídeos de este artículo y alguno más.

Comentarios

Entradas populares