Día Internacional de los Museos 2015

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos, una iniciativa que pretende poner en valor el papel de los museos en la sociedad. En palabras del Prof. Dr. Hans-Martin Hinz, presidente del ICOM, "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos". Desde su establecimiento en 1977, el Día Internacional de los Museos se celebra todos los años en torno al 18 de mayo y cada edición se centra en un tema. El de este año es "Museos para una sociedad sostenible". Cuatro son los museos salmantinos que se han adherido este año a la iniciativa ofreciendo entrada gratuita y actividades especiales:


Puedes visitar las 19 colecciones de art nouveau y art déco de este peculiar museo con entrada gratuita hoy entre las 11 y las 14 horas.

Museo Da2
El centro de arte contemporáneo que ocupa el edificio de la antigua cárcel ofrece visitas guiadas gratuitas hoy a las 13:00 h, a las 18:00 h y a las 19:00 h. Además de las exposiciones actuales, se mostrará el recorrido que sigue una obra arte desde que llega al museo hasta que se exhibe, pasando por zonas que normalmente no están abiertas al público, como el espacio de restauración y los almacenes. Hay que concertar la visita llamando al 923 18 49 16. Los grupos son de 20 personas como máximo.

Museo de Historia de la Automoción
La entrada es hoy gratuita en este museo que acoge más de 90 vehículos de épocas diferentes. Las personas que se encuentren en el recinto a las 12:00 h y a las 18:00 h podrán disfrutar de visitas guiadas también gratuitas. Además, siguiendo el lema de este año, "Museos para una sociedad sostenible", el MHAS permitirá a los visitantes conocer un curioso invento decimonónico, el gasógeno, que se ha ido perfeccionando hasta la actualidad y que se está empleando en el desarrollo de innovadores proyectos que buscan la eficiencia energética y la sostenibilidad, como algunos relacionados con el uso de biomasa como combustible y la generación de energía eléctrica.

Museo de Salamanca
El Museo de Salamanca, con muestras de pintura, arqueología, artesanía y orfebrería, entre otras artes, también se une a la celebración internacional con actividades del 19 al 24 de mayo:
El martes 19 a las 17:00 h está prevista una visita temática titulada "Mujeres protagonistas". El miércoles a las 17:00 h puedes disfrutar la visita temática "Paisajes en el museo" y a las 18:00 h un concierto de piano. El jueves se repite "Mujeres protagonistas" a las 17:00 h, seguida por un concierto de voz y piano a las 18:00 h. El viernes son tres las actividades propuestas: "Paisajes en el museo" a las 17:00 h, concierto de guitarra a las 18:00 h y visita a la exposición temporal "La liberación de los cautivos" a las 19:00 h. El sábado a las 11:30 h puedes apuntarte al taller "Arqueólogos e historiadores por un día", a la presentación de la pieza del mes (El códice de los trajes, del siglo XVI) a las 13:00 h o a las 13:30 h, a la visita temática "Mujeres protagonistas" a las 17:00 h y a un concierto de violín a las 18:00 h. La celebración concluye el domingo 24 con un concierto de cámara a las 13:00 h.

No pierdas la ocasión de conocer un poquito más Salamanca. 

Créditos:
Cartel distribuido por ICOM.
Collage, de izquierda a derecha:
"Cafetería de la Casa Lis (Salamanca)" de Siri twin bajo GFDL vía Wikimedia Commons.
"PEGASOZ102SAOUTCHICK" de Arbeyu bajo CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons.
"El Día de la Hecatombe - I" de r2hox bajo CC BY-SA 2.0 vía Flickr.

Comentarios

Entradas populares