Premios Goya 2015. Películas que tienes que ver

Hoy es día de prisas y nervios. Prisas, las de todos los involucrados en la organización de esta vigésima novena edición de los Premios Goya, que se celebra mañana a las 22:00 h (puedes seguir la gala por TVE). Nervios, los de los nominados que aspiran a ver reconocido su trabajo con el galardón más destacado del cine español.

Otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los premios comenzaron a entregarse, de forma anual, en 1986. Desde entonces han sido muchas las películas, directores y actores (pero también directores de fotografía y de efectos especiales, encargados de vestuario, creadores de bandas sonoras…) que han recibido algún  goya o, popularmente, “cabezón” (un busto con la imagen del pintor Francisco de Goya). 
 
La industria cinematográfica llega a esta gala con un sabor agridulce. La parte dulce: 2014 ha visto los mejores resultados de taquilla en treinta y siete años; la agria: el IVA (impuesto sobre el valor añadido)  cultural español es el más alto de Europa. Aunque se escuchará, a buen seguro, más de una reivindicación al respecto, lo cierto es que la ceremonia, muy al estilo de la de los Óscar, promete ser muy festiva y entretenida.
 
Como buenos cinéfilos que somos en Tía Tula, Colegio de Español (aquí tienes nuestro artículo sobre la pasada edición), seguiremos la gala y ya tenemos nuestra quiniela de ganadores. Estas son las cintas que compiten por el galardón a mejor película. Apúntalas en tu lista de películas para ver:
 
La isla mínima

Tiene otras 16 candidaturas. Esta es la sinopsis de filmaffinity: “España, a comienzos de los años 80. Dos policías ideológicamente opuestos son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino”.
 
El Niño
Cuenta con otras 15 candidaturas. Así la presenta filmaffinity: “Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de recorrer esa distancia en una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas. Jesús y Eva son dos agentes de la policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es una de las principales vías de penetración de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, que es la base de operaciones. La creciente violencia de las advertencias que reciben les indica que van por buen camino. El destino de estos personajes, fuera y dentro de la ley, terminan por cruzarse”.


 
Relatos salvajes
Esta coproducción hispanoargentina compite en otras 6 categorías. “La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie”. (filmaffinity)


 
Magical girl
Tiene otras 6 nominaciones a los Goya y ganó otro prestigioso galardón, la Concha de Oro. Esta es la sinopsis de filmaffinity: “Luis, un profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años, que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a poner en marcha una insólita y oscura cadena de chantajes. En estas circunstancias, conoce a Bárbara, una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y a Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red, en la que instinto y razón entran en conflicto”.


 
Loreak
Compite también en la categoría de mejor música original y es la primera cinta rodada en euskera que compite en los Goya. “La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores”. (filmaffinity)



Además de los premios de las veintiocho categorías existentes (puedes conocer todos los nominados aquí), en la gala se entrega el Goya de honor, un premio que reconoce la dedicación de toda una vida al cine. Este año lo recibe uno de los actores españoles con más proyección internacional, Antonio Banderas, que también ha ejercido en varias ocasiones de director y productor, y del que la Academia destaca su compromiso con la industria.

 
La gala de los Premios Goya tiene también otros alicientes. Uno es el desfile de estrellas y los modelazos que llevan (aquí puedes ver un resumen de los mejor y los peor vestidos de otras ediciones). Otro es Dani Rovira. El cómico, que también compite por un galardón en la categoría de mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos, se encargará de la presentación de la ceremonia con su humor ácido y surrealista. 

 
¿Quién ganará? Se admiten apuestas.

Comentarios

Entradas populares