En Las Águedas mandan las mujeres

Santa Águeda en un cuadro de Zurbarán. Dominio público
¿Un día en el que las mujeres toman el mando? Sí, es hoy y la ocasión se conoce como Las Águedas. Se celebra en varios puntos de España, entre los que se encuentran Salamanca ciudad y provincia. 

La fiesta conmemora la historia de Santa Águeda de Catania, considerada protectora de las mujeres. La mártir decidió mantener su virginidad para honrar a Jesucristo, algo que le traería un gran dolor y sufrimiento. Tras rechazar los ofrecimientos carnales del procónsul de Sicilia, la joven Águeda fue torturada y sus senos, extirpados. San Pedro le curó las heridas en una visión, pero las torturas continuaron y la revolcaron y tiraron sobre brasas al rojo vivo. 

El 5 de febrero, día de esta Santa, mandan las mujeres. En muchos ayuntamientos salmantinos se celebra un acto simbólico en el que se les entrega un bastón de mando. También es habitual que se celebren misas y procesiones. 

Pero la fiesta no tiene solo componente religioso. Grupos y grupos de amigas se reúnen para festejar por las calles. Algunas se enfundan el traje charro y se entregan a los bailes regionales. Uno de los puntos de Salamanca que más mujeres eligen para reunirse es la plaza Mayor, como puedes ver en este vídeo: 


Una costumbre muy extendida es que la jornada continúe en torno a una mesa, ya sea de asociaciones privadas o en un restaurante, para comer o para cenar. La fiesta se puede alargar incluso a la noche: numerosos locales de ocio ofrecen espectáculos dedicados especialmente a las mujeres por Las Águedas.

Comentarios

Entradas populares