Año Nuevo Chino 2015 - el Año de la Cabra

Fuente de la foto: Getty Images
El Año Nuevo chino, también conocido como La Fiesta de la Primavera o como el Año Nuevo Lunar, es la festividad más importante en China. También se celebra en otros países del este de Asia. Basado en el calendario lunisolar (calendario que indica el tiempo partiendo de las fases del Sol y de la Luna), las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y termina el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. Este último día del Año Nuevo chino se celebra entre multitud de faroles de papel decorativos y después se come los tradicionales nian gao, dulces típicos durante estos días*; por último, se encienden velas para atraer los buenos espíritus a los hogares. Durante todo este período se produce lo que se llama el “movimiento de primavera”, donde millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar estos días con sus familiares.

Fuente de la foto: bittersweetflavours.blogspot.com
El año 4713, según el calendario chino, se celebrará este 19 de febrero del gregoriano. El 2015 relacionado con el zodiaco chino va a ser el año de la cabra y cae bajo el elemento de la madera. El zodiaco chino se compone por 12 animales y a cada persona le pertenece un animal según el año en el que haya nacido. Esta celebración china se compone de varias tradiciones. Entre otras, destacamos las más significativas:

Limpiar la casa a fondo. Un acto que simboliza barrer la mala suerte acumulada en el año pasado y prepararla para la buena suerte del que viene.

Decoración con adornos rojos. Banderas y emblemas rojos con mensajes de buena fortuna se colocan en la entrada principal de las casas o de las habitaciones. El rojo es para los chinos el color de la buena suerte y simboliza la vitalidad y la felicidad.

El pez, Yu. Simboliza la abundancia y es costumbre adornar con representaciones de estos animales en casa.

Los mercados de flores del Año Nuevo. Estos mercados se llenan de actividad durante estos días haciendo preparativos para decorar las casas con las tradicionales plantas de la buena suerte (naranjos, bambú, ramitas de flores de cerezo, tallos de sauce…).

Saludos del año nuevo. El saludo más común para desear un Feliz Año Nuevo es Gong Xi Fa Cai en Mandarín o Gong Hey Fat Choy en Cantonés. Significa “los mejores deseos y prosperidad” para el próximo año.

Regalar sobres rojos. Los adultos le dan unos típicos sobres rojos de la suerte con dinero a los niños durante la celebración.

El Festín de Año Nuevo. La cena de Año Nuevo representa la llegada de un año lleno de prosperidad y abundancia. 
Cada familia tiene su “plato especial” que sirve tradicionalmente este día. Suele ser común que contengan alguno de estos alimentos que vienen con su significado:

  • Bolitas de carne para la buena suerte.
  • Pescado para abundancia.
  • Verduras con fideos largos para una larga vida.
  • Pollo para riqueza.
  • Hojas de mostaza para una buena cosecha.
  • Sopa para que este año sea mejor que el anterior.
  • Naranjas para la prosperidad.
  • Mandarinas para la buena fortuna.
  • Manzanas para paz.
  • Pasteles de arroz dulce para más riqueza cada año.

Respeto por los antepasados. En la víspera del Año Nuevo, las familias van a los templos a orar por el nuevo año.

Fuente de la foto: http://bit.ly/1AkwiYr
Y, por último, los cohetes, petardos y pólvora; es una de las partes más importantes. Los petardos se encienden delante de las casas y tiendas para ahuyentar los malos espíritus con los ruidos.


La celebración continuará durante los próximos quince días con la Danza del Dragón y la Danza del León que aparecerán por todas las calles danzando para “expulsar las energías negativas y atraer las positivas”. Así las cosas, el día 15 con la Luna Nueva llegará el ya mencionado Festival de los Faroles.

¡FELIZ AÑO NUEVO CHINO! ¡Os deseamos un año exitoso y lleno de prosperidad!
春节快乐!恭祝大家羊年大吉,心想事成,万事如意!


Receta para preparar nian gao torta nian gao (torta de arroz glutinoso) 

Comentarios

Entradas populares