jueves, 27 de noviembre de 2014

Tradiciones en Adviento

Dentro de nada llega la navidad, en 24 días para una celebración preciosa. En Tía Tula hemos empezado ya a celebrarlo con el Adviento, que es la época que comprende entre el domingo más próximo al 30 de noviembre y el 24 de diciembre. ¿Quieres saber cómo se celebra esta tradición en otros países europeos?

Austria
En Austria el Adviento empieza a finales de noviembre o a principios de diciembre. Cada Domingo de Adviento, hasta el 24 de diciembre, se enciende una vela de la corona de Adviento.
Las coronas se elaboran cada año y destacan por su colorido; se pueden realizar en casa o comprar en las floristerías. Las hay tradicionales –de forma redonda con ramas de pino de un verde intenso, lazos rojos y clásicas velas del mismo color-, pero también existen versiones más modernas con ramas de flor de pascua o poinsentta llenas de colorido dispuestas en posición vertical en mantos de flores o tubos de orquídeas.
Los niños austriacos reciben los regalos de San Nicolás y su compañero “Krampus”, que les vienen a visitar el 6 de diciembre.

Bégica
La Navidad empieza pronto en Bélgica con el día de Sinterklaas. En la noche del 5 de diciembre, Sinterklaas reparte regalos acompañado de su ayudante, Zwarte Piet. Los niños colocan sus zapatos en las chimeneas y dejan heno y azúcar para el caballo de Sinterklaas. No se debe confundir Sinterklaas con Santa Claus, ya que se trata de un santo cuyo nombre está relacionado con frecuencia con el período de Navidad y Adviento, pero que nada tiene que ver con Papá Noel.

República Checa
En la República Checa, el 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara en conmemoración de esta mártir, cuya historia se remonta a la época de las primeras persecuciones cristianas. En todo el país se cortan ramas de cerezo con motivo de la festividad de Santa Bárbara y se ponen en agua. Si florecen durante los días de Navidad es sinónimo de buena suerte y de una posible boda para el próximo año.

Dinamarca
Durante el período de Adviento, en Dinamarca se elaboran de forma tradicional una gran cantidad de adornos para decorar la casa. La mayoría de familias danesas confeccionan ellas mismas la corona de Adviento con sus cuatro velas, que simbolizan los domingos del Adviento cristiano. Los accesorios clásicos de la corona son pequeñas poinsettias de color rojo o crema, ramitas y brillantes adornos navideños.
Además de la corona de Adviento, la vela calendario es una tradición muy especial para los niños daneses, que esperan ansiosos la llegada de la Navidad. La vela se divide en números o líneas horizontales, que luego se queman a medida que pasan los días.
En Dinamarca, el período de Adviento cuenta con la presencia de los Julenisser, pequeños diablillos que gastan bromas a adultos y niños hasta que llega la Navidad. Sin embargo, no pretenden hacer daño a nadie, ya que ellos también desean vivir una Navidad llena de paz y armonía.

Alemania
Los días previos a la Navidad tienen una relevancia especial en Alemania. Para las familias alemanas, las galletas de Navidad, las coronas de Adviento y el tradicional calendario de Adviento son elementos tradicionales de estos días. El calendario de Adviento, con sus 24 regalitos enumerados individualmente, acorta la larga espera de los niños, ilusionados con la inminente llegada de la Navidad. Cada uno de los regalos, envueltos con sumo cuidado, son abiertos abre cada mañana hasta que llega el punto álgido de las fiestas, es decir, la Nochebuena.
El calendario de Adviento se convierte a menudo en un elemento decorativo y adopta la forma de un exquisito arbusto de color rojo intenso creado a partir de diversas poinsettias que se cuelgan con pequeños regalos. Esta versión moderna y creativa del calendario de Adviento es un llamativo adorno durante toda la temporada prenavideña.

Países Bajos
El período de Adviento en los Países Bajos empieza con una tradición que originariamente nada tiene que ver con la Navidad: la fiesta de San Nicolás es una de las principales celebraciones de la temporada. Según la leyenda, San Nicolás, llamado Sinterklaas, llega a los Países Bajos en noviembre, tres semanas antes de su cumpleaños. En su barco cargado de regalos visita los puertos del país en calidad de patrono de los marineros, y es recibido por la Reina Beatriz y multitud de personas.
Durante las próximas noches, Sinterklaas recorre todo el país acompañado de Zwarten Piet. Los niños holandeses reciben sus regalos el 5 de diciembre. Una vez que Sinterklaas ha abandonado el país, los árboles de Navidad se empiezan a adornar.

Noruega
La Navidad escandinava (llamada “Jul”) tiene sus orígenes en antiguas costumbres relacionadas con el duro invierno y las cosechas. El Papá Noel noruego, que responde al nombre de "Julenissen", acompañado por sus ayudantes, reparte regalos y buena suerte tanto en los hogares como en los establos. En la víspera del día de Navidad, los niños noruegos ponen tazones de gachas en las repisas de las ventanas para "Julenissen", que ha viajado desde Laponia con su trineo de renos para visitar a todos los niños de Noruega.
Los noruegos decoran sus casas con típicos adornos nórdicos de Adviento, principalmente confeccionados a partir de productos naturales, como por ejemplo un arcón rústico de madera relleno de un manto floral que se emplea como base para arreglos hechos de esquejes de ramas, trozos de corteza y poinsettias en miniatura.

Polonia
El Adviento en Polonia es, por tradición, un período muy importante durante el cual muchos adultos y niños se abstienen por voluntad propia de placeres excesivos (en la mayoría de los casos, sobre todo dulces) e intentan alcanzar la paz y la armonía. Los comerciantes, además de sus tiendas, también se dedican a decorar las calles con el objetivo de crear un auténtico ambiente navideño. Por otra parte, el hecho de colocar árboles de Navidad en las principales plazas de las ciudades se está convirtiendo en una práctica cada vez más extendida.
Las casas y las habitaciones se decoran con motivos navideños. Las poinsettias de color rojo o blanco-crema se usan muy a menudo para los adornos de Navidad polacos; es habitual que se realicen arreglos con ramas de pino y paja en cestas de broza.


Suecia
En la festividad de Santa Lucía, el 13 de diciembre, se recuerda a la Santa y Mártir Lucía, originaria de Sicilia, y que al parecer salvó a los suecos de una hambruna terrible en el siglo IV. El 13 de diciembre, los niños suecos traen comida hasta la cama de sus padres en memoria de la salvadora santa. A primera hora de la mañana, la hija mayor de la casa aparece disfrazada de Lucía, reina de la luz, enfundada en un vestido blanco y con una corona de velas adornando su cabello. Lucía es sinónimo de platos tradicionales, sobre todo dulces, que se preparan con esmero y se adornan con poinsettias de un rojo intenso. En todo el país, los suecos recuerdan a Santa Lucía con numerosas procesiones, celebraciones y desfiles.

Suiza
En Suiza, las cuatro semanas de Adviento se celebran con costumbres tradicionales, como la corona y el calendario de Adviento. San Nicolás o “Samichlaus”, como se le conoce en la parte alemana de Suiza, reparte dulces y regalos a los niños el día 6 de diciembre.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Actividades extraescolares del 24 al 30 de noviembre


Esta semana vamos a preparar nuestro calendario de adviento para ir despertando el espíritu navideño, ¡va a ser muy bonito y divertido! Pero tenemos muchas otras actividades: clase de cocina, exposición en el DA2, fiesta internacional… y el fin de semana nos vamos a Cáceres y Toledo. ¿Te animas a participar en alguna de nuestras actividades?
Infórmate aquí:

Lunes 24, 17:30: Película – Empezamos la semana con una buena sesión de cine español.

Martes 25, 19:00: Taller de manualidades – Ven a participar en la creación de nuestro calendario de adviento. Duración aproximada: 1h30min.

Miércoles 26, 18:45: Clase de cocina – Esta semana vamos a cocinar una paella rica, rica :) Duración aproximada: 1h.

Jueves 27, 18:30: Exposición – En el museo de arte moderno DA2 (antigua cárcel de Salamanca), veremos las obras del artista salmantino Enrique Marty. Duración aproximada: 1h.

Viernes 28, 19:00: Fiesta internacional - Vamos a celebrar una “fiesta internacional” en la que cada uno traerá un plato típico de su país (dulce o salado) para que los demás lo conozcamos y degustemos. ¡Qué ganas de probar el plato de cada uno! Duración aproximada: 1h30mn.

Sábado 29, Excursión – Hoy nos vamos a conocer Cáceres. 
Apúntate antes del miércoles a las 14h.

Domingo 30, Excursión – Nos vamos de excursión a Toledo.
Apúntate antes del miércoles a las 14h.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Actividades extraescolares del 17 al 22 de noviembre

Ya está en marcha nuestras actividades para esta semana. No dudes ni un momento en apuntarte a la que más te guste porque ¡nos vamos a divertir un montón!
Echa un vistazo a la información para cada día:

Lunes 17, 17:00: Ruta en bici – Vamos a dar un paseo en bicicleta comenzando por el Puente Romano y continuando por el carril bici. Duración aproximada: 1h.

Martes 18, 18:45: Paseo fotográfico nocturno – Descubre algunas de las vistas nocturnas más espectaculares de Salamanca. Hazles fotos y la más bonita u original se publicará en nuestra página de facebook: facebook.com/colegiotiatula. Duración aproximada: 40min.

Miércoles 19, 18:30: Billar – ¿Te animas a venir a jugar una partida al billar con tus compañeros?. Duración aproximada: 1h.

Jueves 20, 17:30: Certamen de música – Asistiremos al XIII Certamen Internacional de Interpretación “intercentros melómano” fase autonómica de Castilla y León en el Teatro Liceo.

Viernes 21, 19:30: Ruta de tapas – ¡Nos vamos de pinchos por los bares de la zona de Van Dyck! Duración aproximada: 1h30min.

Sábado 22, Excursión – ¡Día de excursión! 
Infórmate en secretaría y apúntate antes del miércoles 19.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Siega Verde. Rocas que fueron lienzos

Foto: Banvasten 23: http://ow.ly/EwTKe
La provincia de Salamanca alberga uno de los conjuntos de arte paleolítico al aire libre más importantes de Europa. Es el yacimiento de Siega Verde, a unos 17 kilómetros de Ciudad Rodrigo, que, como extensión de la cercana estación portuguesa de Foz de Côa, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2010.

En Siega Verde se han encontrado al menos 645 grabados a lo largo de un kilómetro, la mayoría de animales que en su día (las investigaciones los fechan entre los años 22.000 y 11.000 antes de Cristo) utilizaban la zona como abrevadero. Algunos de ellos, como los rinocerontes y los bisontes, se extinguieron en esta parte del mundo hace tiempo. Los grabados catalogados corresponden a 94 rocas, todas ellas con orientación Este, es decir, mirando hacia el amanecer.

Foto: Banvasten 23: http://ow.ly/EwU2J
Gracias a su tardío descubrimiento (el hallazgo se produjo en 1988), el yacimiento se conserva en condiciones óptimas. Los caminos para llegar hasta los grabados se han acondicionado y se ha señalizado la zona con paneles explicativos. Además, se ha construido un edificio, el Aula Arqueológica, que funciona como centro de interpretación. En él podemos acercarnos a las condiciones de vida en la zona en la época en la que se realizaron los grabados y saber un poco mejor qué llevo a los hombres prehistóricos a hacerlos. 

Sorprende siempre del arte rupestre que los dibujos o grabados esquemáticos, abstractos, sigan siendo hoy perfectamente reconocibles. El valor de los de Siega Verde, además de por la peculiaridad de haberse hecho al aire libre en lugar de en cuevas, radica en detalles que apuntan a un cierto manejo de la técnica, como algunos vestigios de esbozos o el aprovechamiento de los recodos de la piedra para simular perspectiva o movimiento, por ejemplo. 

Foto: Banvasten 23: http://ow.ly/EwUk6
Pero, ¿por qué o para qué grabar figuras de animales en las rocas? Las razones detrás de esta manifestación artística continúan siendo investigadas por los expertos. ¿Se trata de un lugar sagrado o místico en el que agradecer la abundancia de caza o pedir una situación más favorable? ¿Una forma de delimitar sus territorios de caza? ¿Una celebración de sus victorias? ¿Una suerte de muro de Facebook o cuenta de Instagram en la que narrar su cotidianidad?

En cualquier caso, la visita al yacimiento de Siega Verde es más que recomendable. Esta es la página web en la que puedes encontrar toda la información necesaria para planificar tu viaje. Si te queda un poco lejos quizá quieras, de momento, conformarte con esta visita virtual


Las fotos son de Banvasten 23 y se encuentran en Wikimedia Commons bajo licencia CC-BY-SA-3.0-es

lunes, 10 de noviembre de 2014

Actividades extraescolares del 10 al 15 de noviembre

Con este tiempo otoñal lo que más nos apetece en Tía Tula esta semana es un buen chocolate con churros, una sesión de cine, cata de vinos… y más actividades que hemos propuesto sin que falten las excursiones de los fines de semana. Este sábado nos iremos a Granada.
¿Estás interesado en apuntarte? Infórmate aquí:

Lunes 10, 18:45: Chocolate con churros – Ven a merendar con nosotros para disfrutar de un delicioso chocolate caliente acompañado de unos churros que tomaremos en la mítica chocolatería El Valor. Duración aproximada: 1h.

Martes 11, 16:45: Visita convento – Visitaremos el Convento de Santa Clara para conocer este monumento por dentro y disfrutar las vistas que ofrece una de sus terrazas. Duración aproximada: 1h.

Miércoles 12, 19:20: Ruta de tapas – Nos iremos de ruta de tapas por algunos de los mejores bares del centro de la ciudad. Duración aproximada: 1h30min.

Jueves 13, 18:45: Cata de vinos – Tendremos una cata de tres tipos de vinos: rueda, rioja y ribera. Todo ello acompañado de chorizo, salchichón ibérico, jamón de bodega y queso. Duración aproximada: 1h.

Viernes 14, 17:00: Película – Terminamos la semana con una buena sesión de cine español.

Sábado 15, Excursión – ¡Nos vamos de excursión a Granada! 
Infórmate en secretaría y apúntate antes del miércoles 12.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

jueves, 6 de noviembre de 2014

El Oeste, dinamismo urbano en Salamanca

“Renovarse o morir”, este es lema que se ha implantado en el barrio del Oeste. En los últimos años, ha pasado de ser un barrio más a convertirse en uno de los grandes referentes de la cultura urbana de nuestra ciudad.


La Asociación de Vecinos “Zoes”, que ha recorrido un largo camino desde que nació en el año 1977, es la encargada de promover la actividad que actualmente caracteriza a este barrio adaptándose a las nuevas tendencias. La importancia radica en una propuesta social basada en la participación y la cercanía. Con este planteamiento quieren trasmitirnos la idea de que un barrio es, efectivamente, algo más: cómo viven sus habitantes, cómo se divierten, cómo trabajan, cómo se relacionan, cómo se organizan y cómo se identifican. El Barrio Oeste es un espacio social donde la protagonista es la vecindad.

Entre los programas que se han puesto en marcha se encuentra la obra del grupo “Quedamos y Punto” llevadas a cabo por verdaderas artistas del punto. La acción tiene la característica de ser sorpresiva, ya que cualquier cosa puede ser tejida. Es un movimiento denominado urban knitting cuyo objetivo es reivindicar lo estético a través de la calle, expresando el sentimiento femenino en contraposición con el grafiti.
Aquí mostramos algunos ejemplos que podréis contemplar en las calles del Barrio de Oeste: árboles abrigados con lanas recicladas; cabina telefónica inglesa junto a una bicicleta, ambos forrados con lanas de colores y muchos más detalles que podréis descubrir por sus calles.

También destacamos la galería urbana en puertas de garaje, trapas-mobiliario y paredes a través del Concurso de Pintura Galería Urbana de Grafitis y Pintura Mural.
Aquí vemos a nuestros alumnos de español contemplando las pinturas:

¡Pero hay mucho más! Exposiciones, concursos, un grupo de running, viajes (próximo destino programado Lisboa y Sintra), acción social, "milla urbana”… Además se ha inaugurado recientemente un nuevo centro cultural para proponer proyectos artísticos abiertos a la ciudadanía: La salchichería. Podéis acceder a la web de la asociación Zoes, donde encontraréis información detallada: www.zoes.es

Además, ahora es mucho más fácil conocer el arte urbano que caracteriza al Barrio del Oeste gracias a los nuevos recursos propuestos.

Por un lado, la instalación de dos mupis (cartel publicitario que se ubica en los expositores de mobiliario urbano). Cuatro caras ubicadas en el Paseo de Carmelitas: esquina avenida de Villamayor, esquina Álvaro Gil, esquina Ramón y Cajal, y esquina conde Crespo Rascón.

Un folleto informativo con el plano y las rutas para conocer la Galería Urbana a través de un recorrido largo y otro corto, incluyendo información del proyecto. O también accediendo a su web: galeriaurbanasalamanca.es

Y, por último, la primera aplicación de arte urbano en España disponible en App Store y Play Store para móvil y tablet: htpp://app.galeriaurbanasalamanca.es También optando por dos recorridos, uno por 12 obras y otro por 22.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Actividades extraescolares del 03 de noviembre al 08 de noviembre


El frío ya se ha apoderado de la ciudad pero en Colegio Tía Tula esto no nos detiene para seguir proponiendo nuevas actividades que impiden caer en el aburrimiento :)

Echa un vistazo a las actividades diarias de esta semana:

Lunes 03, 17:00: Película – Comenzamos la semana con una buena sesión de cine español.

Martes 04, 18:50: Visita Guiada – Una persona de la escuela nos acompañará a conocer los monumentos más emblemáticos de la ciudad mientras nos va contando su historia. Duración aproximada: 1h.

Miércoles 05, 17:30: Clase de baile – Vamos a aprender los pasos iniciales de la Kizomba. Duración aproximada: 1h.

Jueves 06, 18:45: Intercambio - Haremos un intercambio de idiomas entre los alumnos de clase de inglés y los de clase de español. Media hora para cada idioma. ¡Anímate a venir! Será una oportunidad única para mejorar tu aprendizaje. Duración aproximada: 1h.

Viernes 07, 19:30: Ruta de tapas – Ven a conocer los típicos pinchos que ofrecen los bares por la zona de Van Dyck. Duración aproximada: 1h30min.

Sábado 08, Excursión – ¡Nos vamos de excursión a Santiago de Compostela! 
Infórmate en secretaría apúntate antes del miércoles 05 a las 14h

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase