lunes, 30 de junio de 2014

La mejor cita sobre idiomas y su aprendizaje

Hace cosa de tres semanas, os proponíamos un juego basado en citas famosas sobre idiomas y su aprendizaje que titulábamos "En busca de la mejor cita sobre idiomas y su aprendizaje". Se trataba simplemente de votar para elegir la mejor cita sobre este tema, de entre las que se mostraban en el artículo (si no las has visto, te invitamos a que lo hagas, ¡ahora mismo!). Como decíamos entonces, es algo que nos apasiona, esto de las citas sobre idiomas y el aprendizaje de idiomas, porque, como puede comprobarse en el listado, hay verdaderas maravillas, verdaderas perlas del pensamiento. Y ya tenemos un ganador. Lo vais a ver a continuación (bueno, la foto de arriba ya os da una pista...). En la votación han participado profesores y miembros del personal de Tía Tula, así como alumnos de español de la escuela y lectores de este blog y seguidores de la página Facebook de Tía Tula que han querido jugar a este juego también. ¡Muchas gracias a todos por vuestras contribuciones!

Para rendir un también merecido homenaje a la segunda y tercera más votadas - que, por menos conocidas, pueden tener incluso un mayor interés -, reproducimos el pódium de honor al completo:

  • 1 - Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón(Nelson Mandela, político y presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz en 1993).

  • 2 - Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo (proverbio chino).

  • 3- Habla una nueva lengua para que el mundo sea un nuevo mundo (Jalaluddin Rumi, poeta persa del siglo XIII).

La ganadora, la cita de Mandela, era la gran favorita desde el arranque. La verdad es que ha arrasado en votos, sacando mucha distancia a la siguiente. Como es bien sabido por todos, Nelson Mandela (1918-2013) fue un activista, abogado y político sudafricano de los siglos XX y XXI, conocido principalmente por luchar de forma pacífica contra la segregación racial, ser el primer presidente negro de la República de Sudáfrica (entre 1994 y 1999), instaurar un modelo político democrático en este país y recibir el Premio Nobel de la Paz en 1993. En su cita, Madiba - sobrenombre con el que era conocido en su país y que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos para referirse a él -, nos habla del poder que poseen las palabras y del poder multiplicador que tiene conocer la lengua del interlocutor: poder de llegar a su corazón de una manera directa, poder de comunicarnos con él sin filtros y sin barreras. Un pensamiento bonito y brillante, que invita a la reflexión.

domingo, 29 de junio de 2014

Actividades extraescolares del 30 de junio al 06 de julio

Ya tenemos las actividades extraescolares para arrancar la semana. Visita al huerto de Calixto y Melibea, subida a las torres medievales de la catedral, partida de baloncesto…. ¡Y el domingo nos iremos a la playa! Lo vamos a pasar bien, ¡muy bien!

Además ya tenemos la cita ganadora sobre los idiomas y su aprendizaje. Entra aquí para conocer el resultado: "La mejor cita sobre idiomas y su aprendizaje".

A continuación detallamos la información de cada actividad para que no os perdáis ni una:

Lunes 30, 18.00: Huerto de Calixto y Melibea – Ven a conocer la historia que guarda el huerto de Calixto y Melibea. Duración aproximada: 30 min. 

Martes 01, 19.30: Clase de cocina  – Esta semana vamos a cocinar una tortilla típica española que después comeremos. Duración aproximada: 1h.

Miércoles 02, 18.30: Exposición Ieronimus – Daremos un paseo por las torres medievales de la catedral para contemplar las espectaculares vistas que nos ofrece la ciudad. Duración aproximada: 1h.

Jueves 03, 19,30: Deporte – Iremos a jugar una partida de baloncesto en alguna de las canchas que nos ofrece la ciudad. Duración aproximada: 1h30min.

Viernes 04, 19:30: Ruta de tapas – Iremos por algunos bares del centro de la ciudad para degustar sus mejores pinchos. Duración aproximada: 1h.

Sábado 05: Excursión – Nos vamos de excursión a Segovia y Ávila con la compañía Gontravel. Imprescindible apuntarse antes de miércoles 02 de julio. Par más información preguntar en secretaría.

Domingo 06: Playas – ¡Nos vamos a la playa! A través de la compañía Gontravel.
Pregunta en secretaría por las distintas opciones de destino. Imprescindible apuntarse antes de miércoles 02 de julio.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

martes, 24 de junio de 2014

¿Tu palabra favorita con la letra...?

El pasado sábado, 21 de junio, tuvo lugar, como cada año por estas fechas, la celebración del “Día E: la fiesta dedicada a todos los que hablamos español, organizada por el Instituto Cervantes para poner de relieve el valor del español como una lengua de comunicación internacional. Entre las distintas actividades propuestas por el Instituto Cervantes para esta celebración, destaca - siguiendo el patrón de ediciones anteriores -, la confección de una “lluvia de palabras” mundial. Nosotros hemos querido participar en el juego en esta ocasión utilizando todo el abecedario. Se ha asignado una letra a cada participante (entre profesores, personal de la oficina y alumnos de la escuela), y después cada uno  ha tenido que buscar una palabra que comenzara con esa letra: su palabra favorita con esa letra (favorita o elegida por alguna razón). Aquí tenéis el resultado, no os lo perdáis porque merece la pena:




Esperamos que os haya gustado. Podemos aseguraros que nosotros hemos disfrutado muuucho haciéndolo. 
En el siguiente enlace podéis ver toda la información sobre este día: 

Las palabras del vídeo (su definición según el diccionario de la RAE)

Damos a continuación el listado de las palabras que han aparecido en el vídeo, con su significado (o su significado principal o más habitual, cuando hay varias acepciones), según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua.

Amor - Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Beso – Acción de tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.

Chocolate - Pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla.

Dedicación - Acción y efecto de dedicar / Dedicar - Consagrar, destinar algo al culto religioso o también a un fin o uso profano.

Enigma - Dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea 
difícil entenderlo o interpretarlo.

Fiesta - Día en que se celebra alguna solemnidad y en el que, por lo común, están cerradas las oficinas y determinados establecimientos.

Gracias – Acción para para expresar nuestro agradecimiento por cualquier beneficio, favor o atención que se nos dispensa.

Hojarasca - Conjunto de las hojas que han caído de los árboles.

Idealismo - Aptitud de la inteligencia para idealizar / Idealizar - elevar las cosas sobre la realidad sensible por medio de la inteligencia o la fantasía.

Jarana - Diversión bulliciosa y alborotada.

Karma - En algunas religiones de la India, energía derivada de los actos que condiciona cada una de las sucesivas reencarnaciones, hasta que se alcanza la perfección. 
En otras creencias, fuerza espiritual.

Labia - verbosidad persuasiva y gracia en el hablar.

Mendigo - Persona que habitualmente pide limosna.

Nenúfar - Planta acuática de la familia de las Ninfeáceas, con rizoma largo, nudoso y feculento, hojas enteras, casi redondas, de pecíolo central y tan largo que, saliendo del rizoma, llega a la superficie del agua, donde flota la hoja; flores blancas, terminales y solitarias, y fruto globoso, capsular, con muchas semillas pequeñas, elipsoidales y negruzcas.

Ñora - Pimiento muy picante, guindilla.

Oscuridad - Falta de luz para percibir las cosas.

Picante – Que pica.

Quimera - Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

Rifirrafe - Contienda o bulla ligera y sin trascendencia.

Sonrisa – Acción y efecto de sonreír / Sonreír - Reírse un poco o levemente, y sin ruido.

- Arbusto del Extremo Oriente, de la familia de las Teáceas, que crece hasta cuatro metros de altura, con las hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Tiene flores blancas, axilares y con pedúnculo, y fruto capsular, globoso, con tres semillas negruzcas.
Infusión de las hojas de este arbusto.

Único - Solo y sin otro de su especie.

Volantes – Acción: que vuela / Nombre: Pieza, generalmente en forma de aro, con la que el conductor dirige un vehículo automóvil. / Pequeña semiesfera de material muy liviano bordeada de plumas o tiritas de escaso peso que orientan su vuelo cuando es impulsada en juegos con raqueta.

Wau - Sonido u semiconsonante agrupado con la consonante anterior. / Es un pueblo situado al este de Sudán del Sur y en el costado oeste del río Jur. Es la capital del estado de Bar el Gazal Occidental en Sudán del Sur.

Xilófono -  Instrumento musical de percusión formado por láminas generalmente de madera, ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se hacen sonar golpeándolas con dos baquetas.

Yoyó - Juguete de origen chino que consiste en dos discos de madera, metal o plástico, unidos por un eje. Se le hace subir y bajar a lo largo de una cuerda atada a ese mismo eje.

Zuzón – Hierba cana. / Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo ramoso, surcado, hueco, rojizo y de tres a cuatro decímetros de altura. 

lunes, 23 de junio de 2014

Ritos de la mágica noche de San Juan

La noche de San Juan tiene orígenes paganos, anteriores al cristianismo. Esta festividad está íntimamente relacionada con el solsticio de verano en el hemisferio norte (de invierno en el sur). Es la noche más corta del año y a partir de este momento los días serán cada vez más cortos. También marca el comienzo del verano y el regreso de todo lo que viene con él: sol, piscina, sandalias, gazpacho… Aunque en esta entrada del blog nos centraremos en las costumbres españolas, la fiesta se celebra en otras muchas partes del mundo; por ejemplo, en Gran Bretaña es conocida como Midsummer Night, en Portugal como Fogueiras de São João y en otros países latinoamericanos, como Puerto Rico o Perú, también se celebra esta fiesta.

Las costumbres en el territorio español son muy diversas y variadas; sin embargo, casi todas están relacionadas con el fuego y el agua (ambos son considerados elementos purificadores). Una práctica muy conocida es la de encender grandes hogueras en espacios abiertos de las localidades para que todo el que lo desee pueda quemar objetos que representen malos recuerdos para él o para ella, o bien papelitos donde estén descritos esos malos recuerdos, esas malas experiencias. Hay también quien, en lugar de quemar lo “malo”, anota sus deseos y los arroja al fuego para que se cumplan. En las ciudades españolas cercanas al mar existen igualmente ritos relacionados con el agua; por ejemplo, en Valencia se dice que saltar nueve olas de espaldas al mar hace que se cumplan los deseos; los Andaluces se lavan la cara en el mar porque eso les traerá salud y belleza; en Galicia, la región supersticiosa por excelencia, celebran su “Noite Meiga” (noche bruja):  recogen flores aromáticas, las dejan en agua durante toda la noche y a la mañana siguiente se lavan la cara con la mezcla para purificarse. 

Independientemente de que creáis o no en la magia, la noche de San Juan tiene una magia indiscutible. Para empezar, ofrece una oportunidad fantástica de pasar unas cuantas horas al amparo de las estrellas y rodeado de buenos amigos. Así que, ¡feliz noche de San Juan a todos!

domingo, 22 de junio de 2014

Actividades extraescolares del 23 al 27 de junio

Empezamos una semana mágica celebrando la noche de San Juan y con una gran variedad de actividades: daremos una ruta a caballo, aprenderemos a bailar salsa, nos iremos de excursión a Portugal… ¡lo vamos a pasar genial!

A continuación, os dejamos la información de todas las actividades que se han planificado:

Lunes 23, 18.30: Cueva de Salamanca – Ven a conocer la misteriosa leyenda que se esconde tras la Cueva de Salamanca. Duración aproximada: 40 min. 

Martes 24, 16.30: Ruta a caballo  – Daremos un paseo a caballo por el campo charro y la Ribera del Duero, organizado por un centro ecuestre. Mínimo 4 estudiantes.
Duración aproximada: 2h.

Miércoles 25, 19.30: Clase de salsa – Con la academia de baile Raquel Gómez, aprenderemos los primeros pasos para bailar salsa. Duración aproximada: 1h. 

Jueves 26, 20,00: Clase de cocina – Vamos a saber cómo preparar unas deliciosas croquetas que después comeremos. Duración aproximada: 1h.

Viernes 26, 17:00: Película – Hoy tenemos una buena sesión de cine español para seguir practicando el idioma.

Sábado 27: Excursión – Nos iremos de excursión a Lisboa, a la playa de Cascáis y a Sintra (2 noches) con la compañía Viamar.
Imprescindible reservar antes del martes 24 de junio (más información en secretaría de Tía Tula).

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

miércoles, 18 de junio de 2014

España o Chile, ¿quién se quedará con la Roja?

Esta noche se enfrentan las selecciones de fútbol de España y Chile. Además de la clasificación a octavos de final del Mundial, hay algo más en juego: el ganador podrá quedarse con el apelativo de la Roja para su selección, que actualmente comparten (ya os hablábamos de la Roja en nuestra Guía para vivir el Mundial de Brasil en España).

Si quieres vivir la disputa por el sobrenombre al mismo tiempo que ves el encuentro (a las 21.00h, hora peninsular española, retransmitido desde el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro por el canal de televisión en abierto Telecinco), entra en Twitter y sigue de cerca las etiquetas #LaRojaEsNuestra y #LaRojaEsEspañola. Gane quien gane, nosotros esperamos que tanto en el enfrentamiento deportivo como en el dialéctico a través de las redes sociales se mantengan la deportividad y el juego limpio. 


El desafío chileno

En realidad no hay un compromiso firme por parte de ninguno de los dos combinados de renunciar al apodo en el caso de perder. El reto lo lanzaba una campaña publicitaria chilena de autor desconocido:




La selección española sí tiene identidad

En el vídeo, además de detectar algunas diferencias de pronunciación y léxico respecto a las variedades del español de España, has podido escuchar que a la selección chilena se la conoce como la Roja desde hace mucho. También se habla del equipo de España como “una selección carente de identidad” y se dice que hace unos años “se apropió” del nombre y el color del equipo chileno.

El apodo o sobrenombre de la Roja, tanto en uno como en otro caso, viene del color de su camiseta. Este es un fenómeno frecuente en el fútbol: la selección de Argentina es la Albiceleste (blanca y azul claro); la de Uruguay, la Celeste (azul claro); la de Paraguay, la Albirroja (blanca y roja); la de Brasil, la Canarinha (amarilla); la de Italia, la Azzurra (azul), etc. 
En realidad, tanto el equipo chileno como el español lucen el rojo en sus camisetas desde hace décadas. En el caso de Chile, que antes probó con varios colores, el rojo se estableció en los años 40. La camiseta de España ya era roja (color principal de la bandera española) en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Fue precisamente entonces cuando un periodista italiano bautizó a la selección, que ganó la medalla de plata, como la Furia Roja, apelativo que aún se emplea hoy en día. Desde entonces hasta la actualidad, los internacionales españoles han lucido el rojo (con algún toque de amarillo, dorado o azul) en su equipación principal, salvo por el periodo comprendido entre 1939 y 1947, en el que la dictadura optó por el azul (el rojo se asociaba con el comunismo, enemigo del régimen). 

La selección española también ha vestido en alguna ocasión camisetas azules o blancas. Con el azul se han cosechado importantes victorias. Con el blanco, sin embargo, el combinado nacional ha protagonizado sonadas derrotas (como la del partido contra Holanda del pasado viernes, sin ir más lejos).

Aquí puedes ver una galería fotográfica que recoge muchas de las equipaciones de la selección española a lo largo de la historia.

La Furia Roja empezó a ser llamada, también, la Roja algo antes de la Eurocopa de 2008. Se cuenta que la idea la aportó Luis Aragonés, ex seleccionador nacional. 

¿Quién vencerá en el choque mundialista? ¿Se quedará la selección ganadora con el uso en exclusiva del sobrenombre de la Roja? ¿O seguirán compartiéndolo? Esta noche lo comprobaremos. 



Vocabulario

Un apelativo, un sobrenombre, un apodo: Se utilizan aquí con el sentido de denominación estilística para distinguir especialmente a un equipo.
Una etiqueta: En este contexto es el equivalente al inglés hashtag. Aunque se recomienda el uso de la palabra española, en la práctica el empleo del término inglés es muy frecuente.
Dialéctico: A través de la palabra. Dialogar, argumentar, discutir.
La deportividad: Se utiliza para decir que algo se hace de acuerdo con las normas (escritas o no) de un deporte, y suele referirse en especial a actitudes de respeto, educación y consideración.
Un compromiso: Obligación que se acuerda. Si te comprometes a algo estás dando tu palabra de que lo vas a hacer.
Un reto: Desafío.
El léxico: Vocabulario.
Carente: Que carece de algo, que le falta o no tiene algo.
Apropiarse: Tomar algo de alguien o algo y hacerlo propio.
Bautizar: Poner nombre a algo.
Los internacionales: En este caso nos referimos a los jugadores de la selección española.
Una dictadura: Es un sistema de gobierno en el que el poder se concentra en un solo individuo o élite.
Un choque mundialista: Otra forma de referirse a un partido del Mundial.
Un uso en exclusiva: Sólo puede usarlo uno; el uso no puede ser compartido.

lunes, 16 de junio de 2014

Actividades extraescolares del 16 al 22 de junio

Estrenamos el listado de actividades extraescolares para esta semana. Siempre orientadas a que nuestros alumnos consigan mejorar la integración en la vida diaria y en la cultura española.

En esta semana, el miércoles daremos un paseo en barca, el viernes asistiremos a un microteatro y el fin de semana nos iremos de excursión. Pero tenemos más :) 
Echa un vistazo:

Lunes 16, 16.00: Piscina –  Pasaremos la tarde en una de las piscinas de la ciudad. Bañándonos y jugando a las cartas. Duración aproximada: 3h.

Martes 17, 19.00: Visita guiada  – Una persona de la escuela nos acompañará a conocer los monumentos más emblemáticos de la ciudad mientras nos cuenta su historia. Duración aproxiamda: 1h.

Miércoles 18, 17.00: Paseo en barcas – Daremos un paseo en barca de remo o de pedales por el río Tormes. Duración aproximada: 1h.

Jueves 19, 19,00: Cata de tapas – Paella, tortilla de patatas, empanada gallega… degustaremos las diferentes tapas típicas de España. 
Mínimo 10 personas para realizar la actividad. Duración aproximada: 1h.

Viernes 20, 19:30: Microteatro – Nos acercaremos al espacio de La Malhablada para ver una mini escena teatral en español. Duración aproximada: 30min.

Sábado 21: Excursión – Visitaremos las ciudades de la Frontera con la compañía María Angeles. Imprescindible apuntarse antes del jueves 19 de junio. (Más información en secretaría).

Domingo 22: Excursión – Iremos a la playa de Aveiro (Portugal) con la compañía María Angeles. Imprescindible apuntarse antes del jueves 19 de junio. (Más información en secretaría).

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 13 de junio de 2014

¡Oé, oé, oé, oé! (Guía para vivir el Mundial de Brasil en España)

Hoy debuta la selección española en el Mundial de Brasil. ¿Estás listo para cantar gol? En Tía Tula hemos querido ofreceros unos consejos para vivir el mundial como un hincha español más.

Dónde puedes ver los partidos

Los encuentros de la selección española se retransmiten o televisan en abierto, esto es, en canales que no son de pago. En concreto, en los canales Cuatro y Telecinco. Esto significa que puedes verlos desde casa, pero te recomendamos que vayas a un bar, ¡es mucho más divertido! Muchos de los bares de la ciudad ponen pantallas fuera, para poder ver los partidos sentados en sus terrazas; el ambiente es genial... También puedes ir a verlo a una carpa que se ha habilitado en Salamanca con una pantalla supergigante, cerca de un conocido centro comercial. Allí se juntará mucha mucha gente, ¡sobre todo cuando juegue España!
Si quieres ver algún partido en el que no juegue España, entonces puede que lo den en abierto y puedas verlo desde casa o puede que no. Los canales Cuatro y Telecinco retransmiten en abierto 25 de los 64 partidos del Mundial; en concreto, en la primera fase, estos (uno al día):

12 junio: Brasil-Croacia (22:00 horas, Telecinco)
13 junio: España-Holanda (21:00 horas, Telecinco) 
14 junio: Inglaterra-Italia (00:00 horas, Cuatro)
15 junio: Argentina-Bosnia (00:00 horas, Telecinco)
16 junio: Alemania-Portugal (18:00 horas, Cuatro)
17 junio: Brasil México (21:00 horas, Telecinco) 
18 junio: España-Chile (21:00 horas, Telecinco) 
19 junio: Uruguay-Inglaterra (21:00 horas, Telecinco)
20 junio: Suiza-Francia (21:00 horas, Cuatro)
21 junio: Alemania-Ghana (21:00 horas, Cuatro)
22 junio: EEUU-Portugal (00:00 horas, Telecinco) 
23 junio: Australia-España (18:00 horas, Telecinco) 
24 junio: Italia-Uruguay (18:00 horas, Cuatro)
25 junio: Nigeria-Argentina (18:00 horas, Cuatro)
26 junio: Portugal-Ghana (18:00 horas, Cuatro)
 
Posteriormente ofrecerán, también en abierto, cuatro encuentros de octavos, dos de cuartos, las dos semifinales, el partido por el tercer y el cuarto puesto y la gran final del 13 de julio. 
Si te interesa alguno de los otros 39 partidos (ver calendario completo del Mundial), entonces obligatoriamente tendrás que ir a un bar que esté abonado a alguno de los canales de pago que los dan (casi todos los bares lo están).


Con los colores del equipo

Todo seguidor que se precie llevará los colores del equipo. A la selección española también se la conoce como La Roja porque, de los dos colores de la bandera española (bandera rojigualda, es decir, roja y amarilla) es éste, el rojo, el color que históricamente la ha caracterizado siempre. Si no tienes la equipación - que en estos días podrás conseguir no sólo en cualquier tienda de deportes sino prácticamente en cualquier tienda de regalos y recuerdos -, puedes llevar ropa de este color y ya está. O pintarte una bandera, o la cara entera, de rojo y amarillo.
Si eres más atrevido, puedes disfrazarte. Como hacen los aficionados de otros países, muchos seguidores de España tiran de tópicos y se visten de sevillanas, toros, toreros…





El fútbol y su jerga

¿Conoces cómo nació el que es el deporte rey en España? En este artículo encontrarás valiosa información sobre el origen del fútbol y también sobre sus variantes.

¿Y sabes lo que es una chilena, qué significa pichichi, o qué función tiene un utillero?  El fútbol tiene un lenguaje propio. Aquí tienes un completísimo glosario de términos futbolísticos para que entiendas un poco mejor a los comentaristas de los partidos.


Quién es quién

Cada español tiene un seleccionador nacional en su interior. Los españoles con los que veas los partidos comentarán las jugadas, dirán, convencidos, lo que ellos habrían hecho diferente… Si tú también quieres opinar, te recomendamos que reúnas toda la información que puedas. Tienes que saber el palmarés de España: entre otras cosas, ha ganado tres Campeonatos de Europa (1964, 2008 y 2012) y un Mundial (2010). Puedes continuar conociendo a los jugadores de la Roja aquí. También te será útil ver estos documentales sobre la historia del equipo nacional: ¡Campeones! La Roja , España, el alma de la Roja .
Es importante que sepas que el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ¡es de Salamanca!
Y te presentamos a un hincha español muy especial, Manolo “el del Bombo”. Aquí tienes un reportaje en inglés centrado en este personaje.



Cuidado: el fútbol, más el de la Roja, se vive mucho

Estate prevenido: los españoles ponemos mucha pasión cuando vemos el deporte rey, y mucha más cuando juega nuestro equipo nacional. Puedes ver todo un catálogo de reacciones:


Entusiasmo


 reactiongifs.com


Aburrimiento
 reactiongifs.com


Decepción


 reactiongifs.com

Enfado


 reactiongifs.com



Aprende los cánticos
Tienes que conocer todos los cánticos con los que la hinchada anima a la Roja: desde el “Oé, oé, oé”, al “Yo soy español”, pasando por el "A por ellos" y la mítica canción Y Viva España de Manolo Escobar (compuesta, por cierto, por un flamenco en los años 70).









Y si España gana, ¡prepárate!

Así se celebró en Salamanca el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010:




¿Cómo lo celebrarías tú?







Vocabulario
Debutar: En fútbol utilizamos este verbo para referirnos a la primera vez que juega un equipo en un campeonato. 
Un Hincha: Aficionado, seguidor de un equipo. 
Estar abonado, abonarse: Pagar para recibir algún servicio periódicamente o un número determinado de veces. En este caso, pagar para poder ver partidos de fútbol en un canal que no emite en abierto.
Que se precie: “Cualquier aficionado que se precie” quiere decir cualquiera que esté orgulloso de apoyar a un equipo.
Tirar de tópico: Hacer uso, recurrir a clichés o lugares comunes.
Vestirse de sevillana: El traje de sevillana es un vestido típico de Sevilla y adoptado en Andalucía en general.
Comentarista: Narrador del partido. Cuenta lo que está pasando (quién pasa la pelota a quién, quién mete gol…); además, ofrece estadísticas y otra información relacionada.
Jerga: Una jerga es un lenguaje con un léxico o vocabulario especial que se usa en un determinado ámbito y que es conocido por los miembros o aficionados. Por ejemplo, la jerga médica, la jerga de los toros.
Una chilena: Es un gol especial. Aquí tienes una recopilación de las cinco mejores chilenas de la historia del fútbol
El pichichi: El jugador más goleador (que más goles marca) en un campeonato.
Un utillero: Es la persona encargada de cuidar y transportar el material del equipo.
El seleccionador: Es el responsable de elegir a los jugadores que conformarán el equipo y de entrenarlos.
La Roja: Nombre que se da a la Selección española de fútbol.
Una hinchada: Conjunto de los aficionados de un equipo.
Flamenco: En este artículo no se refiere al estilo musical ni al animal, sino a una persona procedente de Flandes (en Bélgica).
¡Prepárate!: Ten en cuenta que va a pasar esto, para que no te sorprenda.
Triunfo: Victoria. 

jueves, 12 de junio de 2014

Conoce Salamanca: San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad

Hoy es día festivo en Salamanca en honor de su patrón, San Juan de Sahagún (aunque en Tía Tula, Colegio de Español hemos cambiado el día de fiesta al viernes para que podáis disfrutar de un largo fin de semana). En España, país de tradición católica, las localidades tienen uno o varios patrones y suelen celebrar fiestas en torno al día del santoral que les corresponde (aquí tienes el programa de este año). Salamanca tiene dos: San Juan de Sahagún y la Virgen de la Vega.

La vinculación especial de San Juan de Sahagún con Salamanca va más allá del hecho de que estudiara Teología y se ordenara sacerdote aquí; se cuenta que tuvo un gran efecto entre sus habitantes, no sólo por sus elocuentes sermones, sino también por sus obras de caridad y lo que algunos han considerado como milagros. Buen reflejo del especial cariño que la ciudad profesa al santo son las calles y plazas que han recibido su nombre o el de situaciones relacionadas con su vida y obra. ¿Os suena alguna? Abajo tenéis la definición de algunas de las palabras del texto.



Iglesia y plaza de San Juan de Sahagún

En la calle Toro, cerca del extremo que enlaza con la plaza de España y la avenida de Mirat, se alza la iglesia de San Juan de Sahagún, rodeada por una plaza que lleva también el nombre del santo. Fue construida en 1896 en un estilo que recuerda a la Catedral Vieja y a su Torre del Gallo. En la plaza, junto a la iglesia, hay una estatua de bronce que representa a San Juan.



Plaza de los Bandos

En tiempos de San Juan de Sahagún había dos grupos rivales que representaban a distintas familias y linajes y que protagonizaban sonadas venganzas, con alguna muerte incluida. Una plaza en la calle Zamora, cerca de la plaza Mayor lleva, precisamente, el nombre de plaza de los Bandos. El santo patrón de Salamanca medió entre ellos consiguiendo que terminaran por firmar un documento público que declaraba la paz. 




Calle del Pozo Amarillo

El nombre de esta calle, que desemboca en la plaza del Mercado Central de Abastos, junto a la plaza Mayor, guarda relación con uno de los denominados milagros de San Juan de Sahagún (dicen que obró más de doscientos). En la actual calle del Pozo Amarillo existía en tiempos del santo un pozo con agua de color ocre. Pasando por la calle, San Juan observó que un niño había caído al pozo e hizo subir las aguas hasta que el niño pudo alcanzar la superficie. En la calle existe una placa que conmemora la hazaña. 




Calle Tentenecio

El nombre de esta calle, cercana a la Casa Lis, se debe a otro de los milagros de San Juan. Cuentan que en una ocasión un toro bravo que había escapado de su cuidador corría por las calles y embestía a todo el que por allí pasaba. San Juan llegó alertado por los gritos de la muchedumbre, se plantó ante la bestia y le dijo: “Tente, necio” (detente, ignorante). El animal se calmó y pudo ser conducido de nuevo a su toril.  





Vocabulario

Patrón: Un patrón o patrona es un santo o una santa que guarda una relación especial con un pueblo o ciudad. Los habitantes se encomiendan (se ponen en sus manos, les piden que les cuiden) a estos santos, que son considerados guardianes o protectores. También las distintas profesiones, entre otras cosas, tienen su patrón o patrona (por ejemplo, Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero, es el patrón de los profesores y los estudiantes).

Santoral: Es la lista de los santos cuya festividad se celebra en cada uno de los días del año.

Profesar: Creer (profesar una religión) o sentir y manifestar algún afecto (profesar cariño, odio).

Caridad: Actitud solidaria con otros, sobre todo, desfavorecidos.

Milagro: Es un hecho que no pueden explicar las leyes naturales y que se atribuye a algo sobrenatural o divino.
Bando: grupo enfrentado a otro.

Elocuente: Una persona elocuente es aquella capaz de hablar o escribir de manera que consigue deleitar, persuadir o conmover. Un discurso elocuente contiene palabras que tienen los efectos anteriores.

Sermón: En este contexto, sermón se refiere a un discurso que da un sacerdote ante sus fieles. También se emplea como un discurso, que puede provenir de cualquier persona, en el que se reprende o riñe a alguien. 

Linaje: Perteneciente a una familia. Aquí se refiere a familias de la nobleza.

Mediar: Interponerse entre dos o más personas o bandos enfrentando, procurando que se reconcilien. 

Embestir: Ir con velocidad y fuerza sobre algo o alguien. 

Muchedumbre: Muchas personas.

Toril: Sitio en el que se tienen encerrados los toros antes de torearlos.

martes, 10 de junio de 2014

En busca de la mejor cita sobre idiomas y su aprendizaje

Nos encantan las citas sobre los idiomas y su aprendizaje. ¿Qué le vamos a hacer? Es una debilidad. Y nos hemos dicho, ¿por qué no buscar las mejores y hacer un listado? Dicho y hecho, aquí lo tenéis. Leedlas todas por favor, entenderéis por qué nos encantan las citas sobre los idiomas y su aprendizaje.

Nos han salido veintidós. Un mal número, un número feo. Lo suyo, para hacer un artículo al uso, hubiera sido diez, doce… “Las 10 mejores citas sobre aprender un idioma”. “12 grandes citas sobre idiomas”… Pero nos han salido veintidós. Así que hemos dicho: “Pues eliminamos diez”, por ejemplo. Vale, ¿y qué diez? Por otra parte está el tema de cómo ordenarlas… ¿Solución? El comodín del público. Vamos a pedir a toda la gente de la escuela – profesores, alumnos y resto del personal – que voten entre estas veintidós las tres que más les gustan: en primera posición la que más y luego las dos siguientes. Así podremos titular el siguiente artículo, el de los resultados, “La mejor cita sobre idiomas y su aprendizaje”. ¿Quién va a poder resistirse a ese título? 

¿Os apuntáis al juego? Cuanta más gente participe, mucho mejor. Nos podéis hacer llegar vuestros tres votos de cualquier forma: facebook, twitter, o mismamente dejándolos en comentarios a este artículo.

En unos pocos días, los resultados de la votación…

1. “Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán a su corazón” -  Nelson Mandela, político sudafricano y Premio Nobel de la Paz.

2. “Un idioma distinto es una visión diferente de la vida” - Federico Fellini, director de cine italiano.

3. “Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo” - Proverbio chino.

4. “Vives una vida nueva con cada idioma que hablas” -  Proverbio checo.

5. “El idioma es el mapa de carreteras de una cultura. Te dice de dónde viene su gente y hacia dónde se dirige” - Rita Mae Brown, escritora americana.

6. “Saber otro idioma es como poseer una segunda alma” – Carlomagno, emperador medieval.

7. “Nuestro idioma es el reflejo de nosotros mismos. Un idioma es un reflejo exacto del carácter y el desarrollo de quien lo habla” – César Chávez, activista pro derechos civiles.

8. “Aprender otro idioma no sólo revela cómo piensan y sienten otras sociedades, sus experiencias y valores y cómo se expresan; también proporciona un espejo cultural en el que poder ver más claramente nuestra propia sociedad” – Edward Lee Gorsuch, exrector de la Universidad de Alaska.

9. “Quien no conoce lenguas extranjeras, nada sabe de la suya propia” – Johann Wolfgang von Goethe, escritor y estadista alemán.

10. “Nunca podrás entender una lengua hasta que entiendas por lo menos dos” – Geoffrey Willans, escritor y periodista inglés.

11. “Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido” – Frank Smith, psicolingüista americano.

12. “Si habláramos un idioma diferente, percibiríamos un mundo en cierto modo diferente” – Ludwig Wittgenstein, filósofo austrobritánico.

13. “El conocimiento de idiomas es la puerta a la sabiduría” – Roger Bacon, filósofo inglés.

14. “Aquel que habla sólo una lengua es una persona, pero el que habla dos lenguas es dos personas” – Proverbio turco.

15. “Aprender otro idioma no es solamente aprender diferentes palabras para las mismas cosas, también es aprender otras maneras de pensar acerca de esas cosas” – Flora Lewis, periodista americana.

16. “La lengua no es un don genético, es un don social. Aprender una lengua nueva es convertirse en miembro del club, de la comunidad de hablantes de esa lengua – Frank Smith, psicolingüista americano.

17. “Aprender un nuevo idioma es como empezar una nueva vida” – Michel Bouthot, profesor y artista multidisciplinar.

18. “Habla una nueva lengua para que el mundo sea un nuevo mundo” – Rumi, poeta persa.

19. “La lengua condiciona la forma en que pensamos y determina aquellos sobre lo que podemos pensar” – Benjamin Lee Whorf, lingüista americano.

20. “Deberíamos aprender idiomas porque los idiomas son la única cosa que merece la pena saber, aunque sea pobremente” – Kató Lomb, intérprete y traductora húngara.

21. “Está comprobado que aprender idiomas te hace más listo. Las redes neuronales del cerebro se fortalecen como resultado del aprendizaje de lenguas” – Michael Gove, político británico.

22. "El genio más íntimo de cada pueblo, su alma profunda, está sobre todo en su lengua" – Jules Michelet.


Aquí está la versión en inglés del artículo.