martes, 27 de mayo de 2014

10 consejos para aprender un idioma con éxito

Aprender un idioma nuevo abre las puertas a otras culturas, conocimientos y lugares; sin embargo, en algunas ocasiones, su estudio llega a resultar tedioso y complicado, lo cual puede desmoralizar de tal manera que se pierde todo el interés. Muchas veces, esto es debido  a que el método de aprendizaje no es el más correcto; porque es poco eficiente con el tiempo del alumno o alumna, porque trata temas que no le interesan o porque se centra demasiado en los aspectos teóricos. 

En Tía Tula queremos que tu aprendizaje sea todo un éxito y que a la vez te diviertas en el proceso. A continuación te mostraremos una lista con 10 útiles consejos para conseguir este objetivo:

1. Tómatelo con calma y constancia. Los milagros no existen (los métodos milagrosos tampoco), estudiar bien un idioma requiere tiempo y esfuerzo. Esto podría sonar duro en un principio, pero en realidad es lo más bonito del proceso. Recuerda, un gran esfuerzo es el camino a una gran recompensa.








2. Equivócate. Cuando estés conversando con un nativo o con tu profesor/a en la lengua que estudias, no temas cometer errores. Cada vez que te corrijan estarás aprendiendo algo nuevo. Sin duda, es la mejor manera para que una nueva palabra, expresión o estructura gramatical se os quede grabada en la memoria. La clave está en la repetición.

3. Aprovecha las nuevas tecnologías. En internet podrás encontrar gran cantidad de material que te permitirá estar en contacto con el idioma que estudias. Por ejemplo; prensa escrita en línea, foros, documentales, audios descargables… Los smartphones o teléfonos inteligentes también son unas magníficas herramientas de estudio ya que podrás descargar multitud de aplicaciones útiles.

4. No te desesperes. Si no eres capaz de acordarte de algo, no te desmoralices, siempre tendrás más oportunidades. El lenguaje se aprende con el uso repetido y contextual; así tu capacidad de comunicación será también mucho más fluida y natural.

5. Conversa con nativos. El habla es la forma más primitiva de la lengua; esto quiere decir que un niño trasmite sus primeras palabras a través de la voz. Por eso, también es la manera más natural para aprender otro idioma. Por otra parte, el hecho de conversar con un nativo también mejora la capacidad de comprensión y expresión; sobre todo el acento y el ritmo de la lengua en cuestión.







6. Reparte el tiempo. Si estudias un poco cada día, asimilarás más que si lo haces en sesiones largas pero con mucho tiempo de inactividad. La primera razón es porque el cerebro tiene un periodo de concentración de solo un par de horas; por lo tanto, tras ese tiempo, el estudio será mucho menos provechoso. Y en segundo lugar, cuanto menos pase entre sesiones, menos olvidarás lo aprendido anteriormente; en otras palabras, de esta manera conseguirás una mayor inmersión en el idioma.

7. Conoce la cultura. Como indica la escritora estadounidense Rita Mae Brown en su obra Starting From Scratch “El lenguaje es el mapa de carreteras de una cultura. Te dice de dónde viene su gente y hacia dónde se dirige”. Nosotros creemos que esta frase también funciona en el otro sentido; es decir, una buena manera de aprender un idioma en profundidad es conociendo su cultura, sus costumbres y su forma de pensar.







8. El acento. Lo importante no es hablar igual que un nativo, sino que te entiendan sin dificultad; esto tiene que ver con el ritmo y con la entonación de cada lengua. Presta atención a la “melodía” de un hablante nativo e intenta imitarlo.

9. No traduzcas de forma literal. No busques una equivalencia absoluta entre dos idiomas, ni si quiera cuando se trate de una “traducción literal”; por ejemplo, “desayuno” no tiene el mismo significado que “breakfast” en inglés porque para los hablantes de los respectivos países, la imagen que se dibuja en sus mentes es distinta (los hispanoparlantes desayunamos de forma distinta a los angloparlantes). Por eso, te remitimos al punto 7 y te aconsejamos que aprendas una lengua desde la raíz de la misma.

10. ¡Diviértete! Te recomendamos que leas, que escribas, que converses y que escuches en el idioma que estás estudiando; pero por encima de todo, hazlo disfrutando y divirtiéndote en el proceso.

¿A qué estás esperando para poner en práctica estas diez reglas de oro? 

Por si no te habías dado cuenta - y no está hecho a propósito -, una conclusión a la que se llega con ellas es que la mejor manera de aprender una lengua o de culminar el proceso de su aprendizaje es una inmersión lingüística, de mayor o menor duración, en un país donde ese idioma sea el único o el principal. No lo decimos sólo nosotros: lo dicen todos los expertos. Y es algo que en el fondo sabe todo el mundo…

lunes, 26 de mayo de 2014

Actividades extraescolares del 26 al 30 de mayo

Comenzamos la semana con unas actividades en las que predomina la gastronomía: clase de cocina, degustaciones, ruta de tapas. 
Y, por otra parte, sesión de cine y visita a la exposición de la Casa las Conchas.

¡Qué más podemos pedir!

Aquí está toda la información de cada actividad:



Lunes 26, 17.30: Casa de las Conchas – Iremos a conocer su leyenda y aprovecharemos para ver la exposición que está en la primera planta. Duración aproximada: 45min. 

Martes 27, 19.45: Cine  – Veremos  “Plenilunio” de Imanol Uribe (2000) en el Teatro Liceo por el ciclo “Cine Negro”. Duración de la película: 111min.

Miércoles 28, 19.00 Clase de cocina – Esta semana aprenderemos a cocinar una fideua (plato típico valenciano) acompañada de una tapa. Después lo comeremos todo para saber cómo ha quedado. Duración aproximada: 1h.

Jueves 29, 17:30: Visita + degustación – Tendremos una visita guiada por la ciudad para conocer sus monumentos más emblemáticos. Y, al finalizar, participaremos en una degustación de cerveza artesanal “Helmántica”. Duración aproximada: 1h. 

Viernes 30, 20.00 Ruta de tapas – Y terminaremos la semana con una ruta de tapas por los bares más típicos del centro de la ciudad para degustar sus mejores pinchos. Duración aproximada: 1h.30min. 

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

martes, 20 de mayo de 2014

El Instituto Cervantes adelanta los exámenes DELE

Por primera vez, en 2014 el Instituto Cervantes adelanta en el mes de julio, en vez de en agosto, la convocatoria central del año para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 13 de junio, y los candidatos podrán presentarse a los DELE de niveles B1, B2 y C1.

Con el cambio de la fecha de examen, el Instituto Cervantes pretende responder a las necesidades de certificación vinculadas a miles de estudiantes que hacen cursos intensivos de español en época estival.

Las pruebas escritas del Diploma se celebrarán el día 18 de julio en la red de centros de examen DELE, presente en más de 100 países de los cinco continentes.

Desde este año 2014, el Instituto Cervantes ofrece cinco convocatorias DELE, en los meses de abril, mayo, julio, octubre y noviembre. 

Puedes ver más información aquí:

Este nuevo calendario de fechas busca ampliar las oportunidades para que los candidatos se presenten a los exámenes DELE, que cuentan con una nueva estructura de convocatorias en un sistema que en los últimos años se ha transformado para cumplir los estándares internacionales en materia de Certificación internacional en lengua española.

Si quieres presentarte a este examen, en Tía Tula ofrecemos cursos específicos para la preparación del examen DELE. Entra aquí para informarte: 

lunes, 19 de mayo de 2014

Actividades extraescolares del 19 al 24 de mayo

¡Qué semana se presenta! Tenemos actividades de todo tipo. Iremos al cine, aprenderemos a cocinar una paella, daremos una fiesta con karaoke, excursión a Santander el sábado… ¡y más!

Te damos toda la información para que no te pierdas ni una:

Lunes 19, 18.00: Huerto de Calixto y Melibea – Anímate a conocer la historia del Huerto de Calixto y Melibea y disfrutar de sus vistas. Duración aproximada: 1h. 

Martes 20, 19.45: Cine  – Iremos a ver “El demonio vestido de azul” de Carl Franklin (1995) en el Teatro Liceo por el ciclo “Cine Negro” en VO subtitulada en español. Duración de la película: 102min.

Miércoles 21, 17.30 Helado + Museo de la Harina - Tomaremos un helado en la famosa heladería Novelty. Y después iremos a ver el antiguo molino del siglo XIX (cerca del Río) en el que se puede ver antiguas máquinas para fabricar la harina. Duración aproximada: 1h. 

Jueves 22, 19:00: Clase de cocina – Aprenderemos a cocinar una paella y un típico pincho salmantino. ¡Después nos lo comeremos todo! Duración aproximada: 1h. 

Viernes 23, 19.00 Fiesta – Vamos a celebrar la llegada del buen tiempo con una fiesta en Tía Tula. ¡Habrá karaoke, picoteo y sangría! Duración aproximada: 1h.30min.

Sábado 24, Excursión – Con la compañía Viamar visitaremos Santander. Es imprescindible apuntarse antes del jueves 22. Para más información acércate a la secretaría de Tía Tula.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

lunes, 12 de mayo de 2014

Actividades extraescolares del 12 al 16 de mayo

Empezamos la semana con una gran variedad de actividades.
Aprovecharemos el buen tiempo primaveral del que estamos disfrutando para dar paseos en barca y practicar deporte al aire libre. Además, intercambios de idiomas y cine. ¡La diversión está garantizada!

Aquí os detallamos la información para disfrutar de todas las actividades organizadas para esta semana:

Lunes 12, 17.30: Película – Una gran oportunidad para seguir practicando el aprendizaje del español con una buena película. 

Martes 13, 19.45: Cine  – Iremos a ver “El cartero siempre llama dos veces” de Tay Garnett (1946) en el Teatro Liceo por el ciclo “Cine Negro” en VO subtitulada en español. Duración de la película: 113min.

Miércoles 14, 18.30 Baloncesto – Iremos a jugar un partido de baloncesto en una de las canchas de la ciudad. Duración aproximada: 1h30min.

Jueves 15, 16:30: Paseo en barcas – Daremos un paseo en barca por el río Tormes (con barcas de pedales o remos, a elegir). Imprescindible apuntarse antes del miércoles a las 14h. Duración aproximada: 1h. 

Viernes 16, 20.00 Intercambio – Nos reuniremos en una cafetería del centro para un intercambio de idiomas entre estudiantes de español y de inglés. Duración aproximada: 1h. 

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

martes, 6 de mayo de 2014

¿Qué libro escrito en español volverías a leer?

Tras la celebración, un año más, del Día del Libro (el pasado 23 de abril), hemos aprovechado la ocasión para preguntar al personal de la escuela qué libro de literatura hispánica volverían a leer o han releído. Las obras que mencionasen podrían ser de cualquier género, la única condición que debían cumplir era que fuera escrito originalmente en español. 

La intención era crear una lista de nuestros libros favoritos, de autores españoles o hispanoamericanos, para recomendarlos a los alumnos y, por supuesto, disfrutarlos nosotros mismos. A lo largo de este trabajo, hemos podido confirmar lo que ya sospechábamos: ¡el personal de la escuela tiene un gusto literario exquisito!

Aquí va el resultado de este pequeño sondeo de andar por casa (en riguroso orden alfabético, eso sí...):

Aline: “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza.

Ana Andreu: “La tabla de Flandes”, de Arturo Pérez Reverte.

Ana Cortina: “El Manuscrito de Piedra”, de Luis García Jambrina.

Ana Fernández: "El maestro del Prado", de Javier Sierra y “La verdad sobre el caso Savolta”, de Eduardo Mendoza.

Ana Sáenz: “Retahílas”, de Carmen Martín Gaite.

Beatriz: “La sonrisa etrusca”, de Jose Luis Sampedro.

Carmen: “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas, y “Como agua  para chocolate”, de Laura Esquivel.

Cristina Martín: “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, y “Retrato en sepia”, de Isabel Allende.

Cristina Ramos: “La Celestina”, de Fernando de Rojas.

Elena: “Poesía completa”, de Alejandra Pizarnik.

Enrique: “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa, y “Olvidado Rey Gudú”, de Ana María Matute.

Javier: “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena.

Lourdes: “Espantapájaros”, de Oliverio Girondo.

Macarena: “La Sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón.

Montse: “Bichos”, de Miguel Torga.

Nela: “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca.

Rosa: “La Tía Tula”, de Miguel de Unamuno, y “Marianela”, de Benito Pérez Galdós
.



Y os incluimos la lista de las 100 mejores novelas en español que elaboró El Mundo en 2001, teniendo en cuenta la opinión tanto de críticos como de 20.000 lectores del periódico:


Esperamos que lo paséis igual de bien que nosotros con estas magníficas obras. Además, nos encantaría conocer cuál es el libro de literatura hispánica que volveríais a leer.

lunes, 5 de mayo de 2014

Actividades extraescolares del 05 al 10 de mayo

Comienza la Feria de Abril en Sevilla y nosotros no nos lo vamos a perder. Por ello, el sábado 10 de Mayo, iremos a pasar dos noches en la ciudad de la luz para conocer cómo se vive esta fiesta. 
¡A todos nuestros alumnos de español os animamos a que os apuntéis para venir con nosotros!

Y, a continuación, os detallamos todas las actividades organizadas para esta semana:

Lunes 05, 18.00: Exposición – Nos acercaremos a ver la exposición: “Artilugios para fascinar”. Colección de imágenes y aparatos pre cinematográficos que el realizador salmantino Basilio Martín Patino ha ido coleccionando a lo largo de todas su vida. Son más de doscientas piezas relacionadas con los placeres de la mirada, anteriores o contemporáneos a la aparición del cine. Duración aproximada: 1h.

Martes 06, 19.45: Cine  – Iremos a ver “El sueño eterno” de Howard Hawks (1946) en el Teatro Liceo por el ciclo “Cine Negro”. Duración de la película: 114min. 

Miércoles 07, 18.40 Escena – RUTA NEGRA. Tras los pasos de Rojas: en busca del “Manuscrito de piedra” Se trata de un recorrido histórico-legendario por algunos de los escenarios de la novela “El manuscrito de piedra” de Luis García Jambrina. Duración aproximada: 45min.

Jueves 08, 18:00: Visita guiada – Una persona de la escuela nos acompañará para ver los principales monumentos de la ciudad mientras nos irá contando la historia. Duración aproximada: 1h.

Viernes 09, 17.30 Ruta de bici – Daremos un paseo en bici por el carril bici comenzando por el Puente Romano. Duración aproximada: 2h. 
Si no tienes bici, se puede alquilar con “los amigos de la bici” por 4€ la tarde (más información en secretaría).

Sábado 10, Excursión – Iremos a la Feria de Abril de Sevilla. 
(2 noches del 9 al 11 de mayo) Con la compañía Viamar Imprescindible apuntarse antes del miércoles 7 de mayo. Para más información preguntar en secretaría.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

jueves, 1 de mayo de 2014

Tradiciones del 1 de mayo

¿Lo sabías?

El uno de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores en España, como en la mayoría de los países.

En Francia es el día del lirio de los valles (o “muguet” en francés). Ese día es tradicional regalar a las personas de tu entorno un ramito compuesto de esa flor. Es símbolo de alegría y suerte. Se puede comprar en la calle o en el borde de las carreteras. De hecho, es el único día del año en el que cualquier persona o asociación puede vender sin autorización esa flor en las vías públicas.

Se dice que la tradición viene de la época renacentista, en la que Carlos IX y su madre Catherine De Medicis reciben,  por parte de un caballero, un ramo de “muguet” para darles la bienvenida. Al rey le gustó tanto ese detalle que decidió regalar a las damas de su corte un “brin de muguet” en cada primavera

¿Y en tu país, qué tradición hay para este día?

Por Aline Tardieu de Tía Tula