lunes, 31 de marzo de 2014

Actividades extraescolares del 31 de marzo al 4 de abril

Comenzamos un lunes lluvioso pero seamos positivos porque sabemos que sin lluvia no habría arcoíris :)

¡Esta semana se celebra la Fiesta del Cine! Los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril la entrada sale a 2,90€
Para disfrutarlo sólo tienes que registrarse aquí: http://fiestadelcine.com/ y seguidamente recibirás en tu email una acreditación por entrada.
Después para comprar la entrada puedes hacerlo en las taquillas de cine, cajeros o por internet.

Nosotros no nos lo vamos a perder y por ello lo hemos incluido como actividad este lunes.
¿Sabes ya qué película vas a ver? :)

Veamos ahora el resto de actividades que se han organizado para esta semana:

Lunes 31, Cine – Fiesta del Cine. Tía Tula te puede ayudar a conseguir tu entrada.

Martes 1, 17.00: Mueso de Automoción – Nos acercaremos al museo de automoción para ver su exposición permanente de 90 vehículos en exhibición. Duración aproximada; 1h.

Miércoles 2, 20.00: Clase de cocina – Esta semana aprenderemos a cocinar una tortilla española junto a una tapa que después comeremos. Duración aproximada: 1h. 

Jueves 3, 20.00: Ruta de tapas – Iremos a diferentes bares del centro de la ciudad para probar sus mejores pinchos. Duración aproximada: 1h30.

Viernes 4, 20.00 Intercambio – Nos reuniremos en una de las cafeterías del centro de la ciudad para practicar tanto español como inglés mientras jugamos una partida al billar o al futbolín ¡no desaproveches esta oportunidad para mejorar el idioma! Duración aproximada: 1h30 

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 28 de marzo de 2014

V encuentro de profesores ELE en Polonia


La Consejería de Educación de la Embajada de España en Polonia, con la colaboración del Instituto Cervantes de Varsovia, organiza los días 29 y 30 de marzo de 2014 el V Encuentro de profesores ELE de Polonia.


Una de las ponentes es Montse Villar, nuestra Jefe de Estudios en Tía Tula.

Aquí os dejamos la información del taller que va a presentar:

Sábado, 29 de marzo de 2014
10:30 – 12:30

Taller FEDELE (Tía Tula, Salamanca) (Aula 12, 3ª planta) "Dudas y errores comunes en el uso de la gramática: CD/CI, pasados, ser/estar, subjuntivo". Montserrat Villar González 

Datos biográficos: Licenciada en Filología Hispánica (Univ. de Salamanca) y Portuguesa 
(Universidad de Santiago de Compostela), Máster ELE (Universidad de Salamanca). Dedicada a la Enseñanza de Español como ELE durante más de 15 años (Profesora, Jefa de estudios en diferentes centros, Creadora de manuales para los diferentes centros, Correctora DELE,…). Jefa de estudios y coordinadora de los cursos de ELE, creadora y coordinadora del Curso de Formación de Profesores ELE de Tía Tula, colegio de español (Salamanca) impartido desde hace 4 años en su versión presencial y on-line. Tiene publicaciones didácticas y libros de poesía. (Ref.: http://montsevillar.blogspot.com). 

Resumen del taller: Se explicará y tratarán aquellos usos que plantean dificultad a nuestros 
alumnos y se darán claves para evitarlos.

En este enlace podéis ver toda la información de los talleres e información de la actividad de formación del profesorado en este V encuentro de profesores ELE de Polonia: 

miércoles, 26 de marzo de 2014

Cambia la hora al horario de verano

Este fin de semana, en la noche del sábado al domingo, cambiaremos la hora para adaptarnos al horario de verano. A las 2 de la mañana del domingo día 30 habrá que adelantar el reloj una hora para que pase a marcar las 3.

Este cambio llega algo más de una semana después de la entrada de la primavera. Gracias a él anochecerá más tarde, algo que se conjuga con que los días se irán alargando de aquí a finales de junio.

La costumbre de atrasar o adelantar el reloj en otoño y en primavera debutó en Alemania en 1915, pero se generalizó en todo el mundo tras las crisis de 1973, en un intento por economizar algo de energía. El cambio horario vigente se aplica desde 1996. Ese año se adoptó adelantar una hora el reloj el último domingo de marzo y retrocederla el último domingo de octubre. Esa excusa es la que ha seguido justificando la medida, definitivamente consolidada por varias directivas europeas. 

Quienes manejan los relojes oficiales quizá desconozcan que toda persona nace ya con un cronómetro biológico, que marca el llamado 'ritmo circadiano': ciclos de unas 24 horas que se ajustan a la luz solar y que rigen el sistema sueño/vigilia. Nuestros antepasados no tenían problema alguno para ajustar su vida cotidiana a su reloj interno: se levantaban y se acostaban con el sol. Pero la modernidad trajo la luz eléctrica, el trabajo por turnos y una ruptura cada vez mayor con los tiempos de la naturaleza. Esta operación de ahorro energético (una hora atrás en otoño; una hora adelante en primavera) puede parecer poca cosa, pero es una nueva injerencia social en el ritmo interno de cada persona.

lunes, 24 de marzo de 2014

ESPAÑA ESTÁ TRISTE

Hoy el país está triste, conmovido por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia en España después de la dictadura franquista y, junto con el Rey Juan Carlos, responsable máximo de esa transición de la dictadura a la democracia. 

Es difícil en muchos casos explicarle a un extranjero lo que hizo Adolfo Suárez por este país, pero no lo es decirle que la sociedad española mayoritariamente se siente muy agradecida a él por eso que hizo. Y que lo quería, y que por eso hoy está triste: porque se siente un poco huérfana con su marcha.

Tres días de luto oficial en todo el país. Tres días para decirle: “¡Muchas gracias, presidente!”.

Actividades extraescolares del 24 al 28 de marzo

Comenzamos una semana de cambios.

El primero ya es muy evidente. Sol, flores, sonrisas, niños jugando en parques, bicicletas… la primavera se ha instalado oficialmente desde el pasado jueves día 20 :)
¡Qué felicidad poder disfrutar de los primeros rayos de sol después de este largo invierno!


Otro es el cambio de hora que se hará el sábado día 29 para adaptarnos al horario de verano. Estad atentos a nuestro blog que en breve publicaremos un artículo para que no os despistéis en ajustar vuestros relojes.


Y ya nos centramos en las actividades que tenemos organizadas para esta semana que vienen muy variadas: bailes latinos, cine, clase de cocina, visita teatralizada… ¿quieres más? Echa un vistazo a toda la información. ¡Te esperamos!

Lunes 24, 12:00 / 17:00: Película – Comenzamos la semana con una buena sesión de cine español para seguir practicando el idioma. 

Martes 25 20.00: Clase de baile – Iremos a la escuela de baile Raquel Gómez para practicar unos bailes latinos. Mínimo 8 estudiantes. Imprescindible apuntarse el lunes 24 en secretaría.  Duración aproximada: 1h. 

Miércoles 26, 16.30: Visita guiada teatralizada – Nuestro personaje, vestido de trovador, contará la historia de algunos lugares (Huerto de Calixto y Melibea, Puente Romano, Cueva de Salamanca, Estatuas de Fray Luis de León y Unamuno) con la participación de los alumnos y disfraces para que sea más divertido. Duración aproximada: 2h.

Jueves 27, 20.00 Clase de cocina – Esta semana vamos a aprender a cocinar una deliciosa paella que comeremos después acompañada de sangría Duración aproximada: 1h.

Viernes 28, 20.00: Cine  – Iremos a los cines Van Dyck donde elegiremos una película de las que más nos interese de la cartelera.  Duración de la actividad: según la película.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

miércoles, 19 de marzo de 2014

El Día del Padre en la cultura española

Un día al año en el que se conmemore el amor a los padres se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. 

Aunque nos parezca mentira el origen del día del Padre no es comercial. Su verdadero origen surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio.

En España la fecha cambia debido a su influencia católicaSe celebra el día de San José, que cae el 19 de marzo. El día de San José es una fiesta Católica que conmemora la vida del patrón de los carpinteros - José -, que es el ejemplo de la paternidad y de buen marido, así como padre putativo de Jesús y marido de la Virgen María.

Hasta hace muy poco, el Día del Padre era un día no laborable en España. Este día festivo se considera muy importante en España porque ayuda a reconocer la contribución de los padres a la familia en particular y a la sociedad por extensión. Así como también el día de honrar a aquellos miembros de la familia o amigos que cumplen con el papel de figura paterna. Normalmente toda la familia se reúne en una gran fiesta y da pequeños regalos al padre. En algunas partes de España se celebra al mismo tiempo que la fiesta de Las Fallas.

Aprovechemos la oportunidad de expresar nuestra gratitud a los padres. La mejor forma de hacerlo es abrazarlo y decirle “Te quiero, papá”... ¡y no sólo el Día del Padre!

martes, 11 de marzo de 2014

Una ruta a caballo - por la estudiante Emma

Aquí compartimos la experiencia de la ruta a caballo de nuestra estudiante de español Emma:

En los últimos días llovió mucho. Cuando nosotros estábamos en el coche, estaba nublado. Pero durante el camino al pueblo, la conductora nos dijo que era la primera vez que había salido el sol esa semana. 
¡Qué suerte! Íbamos a montar a caballo :)

Después de llegar allí, las jefas nos distribuyeron los caballos. Yo nunca había montado a caballo antes, estaba un poco nerviosa. Por eso, me dieron un caballo muy viejo; tenía más o menos 26 años, lo que sería un anciano en el equivalente para los humanos. 
Una vez se cayó la cuerda que sujetaba al caballo, pensé que era muy peligroso. Yo pedí ayuda a la jefa (a gritos); al final no pasó nada. 

Después de una breve instrucción, salimos a dar un paseo por el campo. 
Exactamente cuando el sol se puso, el paisaje era maravilloso

Paseamos por el bosque, cruzamos el arroyo y dejamos a los caballos pastar. 

¡Fue una experiencia muy interesante!

- Emma, estudiante en Tía Tula

lunes, 10 de marzo de 2014

Actividades extraescolares del 10 al 14 de marzo

¡Empezamos la semana con el sol brillando! 

Por fin el frío invierno nos ha dado una tregua y se empiezan a ver pequeñas pinceladas de la primavera.

Una clara señal son las maravillosas estampas que nos están regalando los cerezos en flor :)
Y con esta alegría que contagia el buen tiempo que está reinando estos días damos comienzo a las actividades extraescolares.

Destacamos la visita a la Casa de las Conchas, donde conoceremos la leyenda que se esconde tras sus conchas. Y se ofrecerá a los alumnos que escriban una frase que les inspire este monumento.

Y ahora os dejamos todas las actividades que se han propuesto para esta semana:

Lunes 10, 20.00: Casa de las Conchas – Ven a conocer la leyenda que contiene la Casa de las Conchas y si quieres, escribe una frase que te puede inspirar este monumento. Duración aproximada: 30min.

Martes 11, 20.00: Billar – ¿Te animas a venir a jugar una partida al billar con tus compañeros?. Duración aproximada: 1h. 

Miércoles 12, 21.00: Micro abierto – Iremos al bar El Rastrel para ver la actuación de los que tienen afición a la música, poesía, magia, humor… Duración: 1h30min. 

Jueves 13, 12.00 / 17.00: Película – Hoy tendremos dos sesiones de cine español. ¡No desaproveches esta oportunidad para seguir practicando tu español!.

Viernes 14, 20.00 Ruta de tapas – Terminamos la semana con una ruta de tapas por diferentes bares del centro de la ciudad para degustar los pinchos más típicos. Duración aproximada: 1h30min. 

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 7 de marzo de 2014

Salamanca en 360º

La empresa salmantina Undanet ofrece la posibilidad de descubrir cualquier lugar a través de una visita virtual interactiva de 360º realizada a partir de fotografías.


Desde instituciones públicas como el Ayuntamiento de Salamanca hasta cualquier empresa privada.

Ellos lo anuncian asegurando que “la mejor forma de que los usuarios puedan vivir la experiencia de visitar un espacio real por medio de la web es a través de una visita virtual interactiva de 360º”. Y es justo eso, todo a partir de las estupendas fotografías realizadas en HD por el salmantino José Ángel Barbero.

Con ello puedes hacerte una idea lo más real posible a través tanto desde un ordenador, tablet o desde un teléfono móvil de un lugar en concreto.
Y ya dentro de la página puedes moverte libremente a través de la panorámica, hacer zoom desde cualquier zona y desplazarte por los distintos espacios que compone el recorrido virtual de manera interactiva.

Aquí os dejamos con algunos de sus trabajos:



Y, por supuesto, nuestro tour virtual para que conozcas cada rincón de la escuela:

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Ucranio o ucraniano?

En las últimas semanas, la lamentable y preocupante crisis en Ucrania nos ha regalado una duda lingüística a muchos hispanohablantes, al menos en España: ¿se debe decir “ucraniano/ucraniana” o mejor “ucranio/ucrania”? Los medios de comunicación españoles, prensa escrita y medios audiovisuales, se han lanzado al abrazo mayoritario de la forma “ucranio/ucrania” para el gentilicio asociado a este país de la Europa oriental. Sin embargo, uno tiene la sensación de que, como diría un castizo, “toda la vida se había dicho ucraniano”… En estos casos lo que siempre debe hacerse es acudir al Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE (Real Academia Española de la Lengua) para dilucidar la cuestión. Y el Diccionario Panhispánico de Dudas nos dice esto:

ucraniano -na. ‘De Ucrania’. Esta es la forma inicialmente usada como gentilicio de este país europeo y sigue siendo mayoritaria en todo el ámbito hispánico; es, por ello, la forma recomendada: «Dos días después se apareció una ucraniana convertida en mi tía para quedarse con la casa» (Menéndez Muerte [Cuba 2002]); también se admite la forma ucranio: «Los contrabandistas ucranios cargaban el avión en un aeropuerto de Yugoslavia» (País [Esp.] 16.4.97). Lo mismo cabe decir sobre el nombre del idioma: ucraniano y ucranio.

Conclusión: según la RAE, las dos formas – ucraniano/ucraniana y ucranio/ucrania – son correctas, las dos formas están admitidas. Sin embargo, la forma recomendada, por ser la original (inicial) y la mayoritaria entre los hispanohablantes, es “ucraniano/ucraniana”. Las razones por las cuales la prensa en España parece estar tratando de imponer la forma “ucranio / ucrania”, ya habría que preguntárselas a la prensa española. ¿”Moderneces”, como diría también el castizo?

martes, 4 de marzo de 2014

Actividades extraescolares del 3 al 7 de marzo

Tras recuperarnos de nuestra resaca carnavalera nos ponemos al día con las actividades extraescolares organizadas para esta semana.

Destacamos la tarde de tapas del miércoles que dedicaremos exclusivamente a probar la morcilla


Por supuesto, la mejor opción es acercarnos a la Casa de las Morcillas, donde podremos degustarla en todas sus variantes: de Zamora, de cebolla de Cáceres, de calabaza de Córdoba, dulce de Galicia, de hígado de Málaga… ¡y muchas, muchas más!

No puedes irte de Salamanca sin haber probado este producto típico de la tierra.


Y ahora os indicamos la información todas las actividades:

Lunes 3, 18:00: Película – Empezamos con una buena sesión 

Martes 4, 18.00: Mueso de Automoción – Nos acercaremos al museo de automoción para ver su exposición permanente de 90 vehículos en exhibición. Duración aproximada: 1h.

Miércoles 5, 20.00: Tapas de morcillas – Iremos a la Casa de las Morcillas donde nos ofrecen una extensa variedad de morcillas españolas para degustar. Duración aproximada: 1h.

Jueves 6, 20.00: Visita guiada – Conoceremos los monumentos más emblemáticos de la ciudad acompañados por una persona de la escuela que nos irá contando su historia. Duración aproximada: 1h.

Viernes 7, 20.00 Intercambio – Nos reuniremos en una de las cafeterías del centro de la ciudad para practicar tanto español como inglés entre nuestros estudiantes ¡no desaproveches esta oportunidad para mejorar el idioma!. Duración aproximada: 1h30.


Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Las actividades están pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

lunes, 3 de marzo de 2014

Un día en los carnavales de Ciudad Rodrigo

Nuestro alumno de español Mohamed decidió ir a los carnavales de Toro durante el fin de semana con sus compañeros de clase y aquí nos cuenta cómo fue su experiencia:

El día empezó a las ocho de la mañana, me levanté temprano para prepararme para un viaje a Ciudad Rodrigo donde celebra cada año el Carnaval de Toro.

Empezamos el día descubriendo la ciudad, caminando por sus calles. Había mucha gente disfrazada divirtiéndose ya a primera hora de la mañana.

A la una del mediodía comenzó la primera actividad del día:
Soltaron los toros desde la puerta de la entrada y empezaron a correr por las calles hasta llegar a la plaza. ¡La gente comenzó a moverse muy rápido para evitarlos!

Y a las cuatro de la tarde los toros llegaron a la plaza y dio comienzo la corrida. 
Se hicieron cuatro corridas con diferentes toreros. Y más tarde se celebró un desfile de disfraces. 
¡Quince personas ganaron un premio por el mejor disfraz!
Fue una experiencia nueva y muy interesante :)

 - Mohamed, estudiante de Tía Tula