El Oeste, dinamismo urbano en Salamanca

“Renovarse o morir”, este es lema que se ha implantado en el barrio del Oeste. En los últimos años, ha pasado de ser un barrio más a convertirse en uno de los grandes referentes de la cultura urbana de nuestra ciudad.


La Asociación de Vecinos “Zoes”, que ha recorrido un largo camino desde que nació en el año 1977, es la encargada de promover la actividad que actualmente caracteriza a este barrio adaptándose a las nuevas tendencias. La importancia radica en una propuesta social basada en la participación y la cercanía. Con este planteamiento quieren trasmitirnos la idea de que un barrio es, efectivamente, algo más: cómo viven sus habitantes, cómo se divierten, cómo trabajan, cómo se relacionan, cómo se organizan y cómo se identifican. El Barrio Oeste es un espacio social donde la protagonista es la vecindad.

Entre los programas que se han puesto en marcha se encuentra la obra del grupo “Quedamos y Punto” llevadas a cabo por verdaderas artistas del punto. La acción tiene la característica de ser sorpresiva, ya que cualquier cosa puede ser tejida. Es un movimiento denominado urban knitting cuyo objetivo es reivindicar lo estético a través de la calle, expresando el sentimiento femenino en contraposición con el grafiti.
Aquí mostramos algunos ejemplos que podréis contemplar en las calles del Barrio de Oeste: árboles abrigados con lanas recicladas; cabina telefónica inglesa junto a una bicicleta, ambos forrados con lanas de colores y muchos más detalles que podréis descubrir por sus calles.

También destacamos la galería urbana en puertas de garaje, trapas-mobiliario y paredes a través del Concurso de Pintura Galería Urbana de Grafitis y Pintura Mural.
Aquí vemos a nuestros alumnos de español contemplando las pinturas:

¡Pero hay mucho más! Exposiciones, concursos, un grupo de running, viajes (próximo destino programado Lisboa y Sintra), acción social, "milla urbana”… Además se ha inaugurado recientemente un nuevo centro cultural para proponer proyectos artísticos abiertos a la ciudadanía: La salchichería. Podéis acceder a la web de la asociación Zoes, donde encontraréis información detallada: www.zoes.es

Además, ahora es mucho más fácil conocer el arte urbano que caracteriza al Barrio del Oeste gracias a los nuevos recursos propuestos.

Por un lado, la instalación de dos mupis (cartel publicitario que se ubica en los expositores de mobiliario urbano). Cuatro caras ubicadas en el Paseo de Carmelitas: esquina avenida de Villamayor, esquina Álvaro Gil, esquina Ramón y Cajal, y esquina conde Crespo Rascón.

Un folleto informativo con el plano y las rutas para conocer la Galería Urbana a través de un recorrido largo y otro corto, incluyendo información del proyecto. O también accediendo a su web: galeriaurbanasalamanca.es

Y, por último, la primera aplicación de arte urbano en España disponible en App Store y Play Store para móvil y tablet: htpp://app.galeriaurbanasalamanca.es También optando por dos recorridos, uno por 12 obras y otro por 22.

Comentarios

Entradas populares