Ritos de la mágica noche de San Juan

La noche de San Juan tiene orígenes paganos, anteriores al cristianismo. Esta festividad está íntimamente relacionada con el solsticio de verano en el hemisferio norte (de invierno en el sur). Es la noche más corta del año y a partir de este momento los días serán cada vez más cortos. También marca el comienzo del verano y el regreso de todo lo que viene con él: sol, piscina, sandalias, gazpacho… Aunque en esta entrada del blog nos centraremos en las costumbres españolas, la fiesta se celebra en otras muchas partes del mundo; por ejemplo, en Gran Bretaña es conocida como Midsummer Night, en Portugal como Fogueiras de São João y en otros países latinoamericanos, como Puerto Rico o Perú, también se celebra esta fiesta.

Las costumbres en el territorio español son muy diversas y variadas; sin embargo, casi todas están relacionadas con el fuego y el agua (ambos son considerados elementos purificadores). Una práctica muy conocida es la de encender grandes hogueras en espacios abiertos de las localidades para que todo el que lo desee pueda quemar objetos que representen malos recuerdos para él o para ella, o bien papelitos donde estén descritos esos malos recuerdos, esas malas experiencias. Hay también quien, en lugar de quemar lo “malo”, anota sus deseos y los arroja al fuego para que se cumplan. En las ciudades españolas cercanas al mar existen igualmente ritos relacionados con el agua; por ejemplo, en Valencia se dice que saltar nueve olas de espaldas al mar hace que se cumplan los deseos; los Andaluces se lavan la cara en el mar porque eso les traerá salud y belleza; en Galicia, la región supersticiosa por excelencia, celebran su “Noite Meiga” (noche bruja):  recogen flores aromáticas, las dejan en agua durante toda la noche y a la mañana siguiente se lavan la cara con la mezcla para purificarse. 

Independientemente de que creáis o no en la magia, la noche de San Juan tiene una magia indiscutible. Para empezar, ofrece una oportunidad fantástica de pasar unas cuantas horas al amparo de las estrellas y rodeado de buenos amigos. Así que, ¡feliz noche de San Juan a todos!

Comentarios

Entradas populares