miércoles, 23 de abril de 2014

Día del Libro: lee, vive y expresa

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

[Ref.: diadellibro.eu]

Hay diferentes actividades programadas para este día en cada provincia.

48 museos y centros de arte contemporáneo van a compartir una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros por sexto año consecutivo con el fin de celebrar este día.

El museo Casa Lis de Salamanca se une a esta iniciativa poniendo en circulación más de 2500 libros libres con la intención de quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid se celebra la novena edición de la Noche de los Libros.
Madrid se convierte en el escenario de la gran fiesta de la lectura con más de 500 creadores, casi 200 librerías y más de 150 instituciones implicados en más de 600 actividades: recitales, conferencias, coloquios, encuentros, talleres, firmas, cuentacuentos, bookcrossing, conciertos.

Además los libros se venden con un 10% de descuentos.

¡Únete a la fiesta! ¡Lee, compra y regala libros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario