miércoles, 31 de julio de 2013

Origen de la Universidad Pública de Salamanca

La universidad pública de Salamanca es muy conocida por su fachada, pero ¿cuál es su historia? Las clases comenzaron a impartirse en 1130 en la Catedral. La Universidad se fundó oficialmente en 1218 por el Rey Alfonso IX, por ello es la más antigua de España. En el año 1254 fue reconocida por el papa Alejandro IV como una de las cuatro mayores universidades del mundo, junto con las universidades de Oxford, París y Bolonia.
 
La construcción del edificio de las Escuelas Mayores empezó en 1415.
En 1529, los Reyes Católicos aprovecharon esta época de esplendor para ordenar la nueva fachada de la universidad que es la que conocemos hoy en día. Lo más conocido de esta fachada es la pequeñita rana que se encuentra encima de una calavera. La leyenda dice que para aprobar la carrera, cada alumno tiene que encontrar la rana a ¡la primera!. Si no la encuentra, significa que vas a tener mala suerte en tus estudios.
 
Hoy día, todos los turistas que vienen a visitar Salamanca buscan la rana que se ha convertido en un símbolo de Salamanca. La prueba está en el número de tiendas de recuerdos que venden ranas en diferentes formatos, ya sea como un llavero, imán, peluche…
 
En 1584, el número de estudiantes de la universidad llegó a 6.778. Después, perdió un poco de su importancia y en 1822, solo alcanzó los 412 estudiantes. A lo largo de la historia, muchas personas famosas de la literatura española han pasado por esta Universidad, entre ellos: Luis de León, Miguel de Unamuno, Miguel de Cervantes, Hernando Cortés, Cristóbal Colón…
 
Según su sitio web: “actualmente, la Universidad cuenta con Escuelas de Derecho, Artes liberales, Ciencia y Medicina y clases de español. Por sus instalaciones pasan más de 30.000 estudiantes al año, quienes participan en los más de 250 programas que oferta la Universidad.”
 
Por tanto, si estás en Salamanca, ¡no olvides en visitar la universidad y su precioso patio!
 

Claire, Intern at Tia Tula 

lunes, 29 de julio de 2013

Actividades extraescolares del 29 de Julio al 2 de Agosto

Empezamos la última semana de Julio y continuamos disfrutando de un agradable tiempo veraniego.
 
Salamanca se encuentra completamente turística en estos momentos.
 
Si estás residiendo en la ciudad ahora mismo, puedes acercarte a la Plaza Anaya y observar como los turistas curiosos buscan el astronauta perdido de la Catedral, cómo atraviesa el “tren blanco” el centro de la ciudad con cada persona fotografiando sus calles, cómo se combate las altas temperaturas con un delicioso helado a los pies de la Plaza Mayor…

Y es por ello que hemos querido hacer un pequeño guiño a todo este paisaje del que estamos disfrutando proponiendo una preciosa actividad turística para todos los alumnos que se encuentran estudiando ahora mismo español en la escuela: “Scala Coeli”, una subida a las Torres de la Clerecía para observar las espectaculares vistas panorámicas que nos ofrece.
 
Nosotros la hemos organizado a las 18:45h de la tarde, pero si después quieres repetir, porque te ha sabido a poco o sencillamente prefieres hacer la visita independientemente, aconsejamos no desperdiciar la oportunidad que ofrecen de poder hacer la visita de manera nocturna porque es ¡espectacular!
 
Su horario es los viernes y sábados a las 22:00h, 22:30h y 23:00h durante estos meses de verano.

De todas maneras, aquí os dejamos un enlace a su página oficial para que puedas ver toda la información de horarios y tarifas: http://www.torresdelaclerecia.com/

Y, a continuación, como de costumbre, os detallamos el resto de actividades extraescolares organizadas para esta semana que no tienen desperdicio.
¡Anímate a disfrutar del verano en Salamanca con nosotros! :

 
Lunes 29, 16.30: Yincana - Vamos a descubrir Salamanca con un juego de pistas. Después haremos un artículo en el blog en honor al equipo que supere todas las pruebas con mayor rapidez (mínimo se formarán 2 equipos de 2 personas). Duración de la actividad: 1h30min.

Martes 30, 19.30: Billar / Futbolín - Ven con nosotros a poner a prueba tus habilidades de concentración, agilidad... con una partida de futbolín y/o billar. Duración aproximada: 1h. (precio: tu consumición + participación en cada partida).

Miércoles 31, 18.30: Clases de Baile - Esta semana asistiremos a unas clases de baile latino en la academia de baile Raquel Gómez. Duración aproximada: 1h. Mínimo 8 estudiantes. Importante: apuntarse en secretaría antes del martes a las 14h. (precio: 4€).

Jueves 1, 16.30: Película - Hoy tendremos una gran oportunidad de seguir practicando el español con una bena película.

Viernes 2, 18.45: Scala Coeli - Subiremos a lo alto de las Torres de la Clerecía para contemplar las vistas panorámicas que nos ofrece la ciudad. Duración aproximada: 1h. (precio: 3.75€).

Y como recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas); las actividades que no tienen un precio indicado en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro salvo que se diga otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

No te lo pienses dos veces en participar, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte, como siempre garantizamos, sino para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 26 de julio de 2013

Atrapa la luz de la noche de Salamanca (si puedes) – 2ª Edicción

Lo prometido es deuda... ya tenemos aquí la persona ganadora del concurso fotográfico nocturno.
 
Como comentamos anteriormente, ha sido muy difícil elegir entre tanta calidad de fotos...
Pero sin más preámbulos declaramos que el ganador ha sido... Lawrencee Sawmy ¡¡ENHORABUENA!!

Y, por supuesto, aquí están sus imágenes, ¿qué os parece?: 
 
 
Y a continuación os dejamos con la experiencia personal de Valeria, estudiante de prácticas en Tía Tula, que también estuvo en la actividad con su cámara fotográfica en mano:

El viernes pasado decidí pasar una noche diferente, así que me apunté a una de las actividades organizadas por Tía Tula: un concurso fotográfico para captar las mejores imágenes nocturnas de la ciudad.

Personalmente, estoy muy contenta de haber participado.

Ha sido una gran oportunidad para mi poder admirar esta estupenda ciudad desde un punto de vista más interesante.

Fuimos a tres de los mejores sitios de las ciudad para contemplar y fotografiar sus paisajes, o sea el Puente Romano con vista hacia la Casa de Lis, la Vaguada de la Palma y por último la Plaza Mayor.

Es increíble observar estas imponentes estructuras iluminadas, ver como se ponen en evidencia las decoraciones de las fachadas así como todos sus elementos arquitectónicos de estilo gótico.

Lo que más me impactó, fue el paisaje desde la Vaguada de la Palma.
Mereció la pena subir un montón de escaleras para poder disfrutar de unas vistas increíbles: las dos catedrales iluminadas. ¡¡Un espectáculo que quita el aliento!!


Si estás pasando un tiempo en Salamanca, dedica un poco de tu tiempo para dar un paseo nocturno: ¡¡descubrirás toda la magia que guarda la ciudad!!

Valeria, estudiante de prácticas en Tía Tula

jueves, 25 de julio de 2013

Corría el año 1992

Estrenamos con este articulo una nueva sección "corría el año" que cada semana os propone un acontecimiento o bien un personaje que han protagonizado la historia y la cultura española, así podréis conocer un poco más de este país.

Pero dejemos los preámbulos y empecemos a contar algo sobre España…

Corría el año 1992 y el 25 de julio, en el estadio olímpico de Barcelona tuvo lugar la cerimonía inaugural de los Juegos de la XXV Olimpiada.

Fue una de las más espectaculares de la historia de los juegos y entre los artistas que actuaron estuvieron Montserrat Caballé, el grupo de teatro catalán La Fura dels Baus, la bailarina y coreógrafa Cristina Hoyos, así como los tenores José Carreras, Plácido Domingo e Alfredo Kraus.
Además, las escenografías recrearon los estilos de unos de los artistas españoles universalmente conocidos como Antoni Gaudí, Salvador Dalí, Joan Miró, Diego Velásquez y Francisco Goya.

Los juegos olímpicos de 1992 fueron una carta de presentación internacional para la España democrática, después del fin de la dictadura en el 1975.

En aquel mismo año, de hecho, el país celebraba el quinto centenario del  descubrimiento de América.
En Sevilla estaba la Exposición Universal y Madrid era capital europea de la cultura.

Fue gracias a todos estos acontecimientos que España pudo enseñar al mundo entero una imagen de sí misma dinámica y moderna.
En particular, para poder ser elegida como ciudad olímpica, Barcelona tuvo que modificar su aspecto, por supuesto, esto contribuyó a que su imagine quedara mejor y a que hubiesen muchas mejorías en sus infraestructuras.
Por ejemplo el aeropuerto de El Prat se hizo más grande, edificando los terminales A y C, y también fueron construidos muchos albergues y otros tantos fueron reestructurados, con el objetivo de largo plazo de mejorar la oferta turística de la ciudad.
La obra que por cierto sirvió mas a la capital catalana fue la construcción de la Villa Olímpica en el barrio de Poblenou, que para entonces estaba bastante degradado y que hoy en día resulta es uno de los más vivificados.

Sin duda los juegos olímpicos de 1992 fueron memorables tanto por acontecimientos deportivos como históricos.
Entre los primeros podemos recordar el recorrido de la maratón que tocó sitios muy simbólicos de Barcelona como la Sagrada Familia, la Plaza Cataluña, Las Ramblas, la Plaza de España y la montaña de Montjuic.

Además, el país anfitrión que en toda la historia de los juegos había ganado sólo 4 medallas de oro, ¡ganó 13! Acabando el sexto puesto de la clasificación general.

Por una crónica un poco de parte, añadimos que Italia llegó duodécima y que las medallas de oro ganada por ese país fueron 6.
Por lo que concierne la historia de las olimpiadas, hay que recordar que, por primera vez después de la edición de 1972, ningún país boicoteó los juegos y cada uno de los más importantes envió su propia delegación a Barcelona, con una presencia total de 169 países.
Se trató de la primera edición de los juegos después de la caída del muro de Berlín. Y esta manifestación, como a menudo suele pasar con el deporte, quizás logró reconciliar la población mundial.

Irene D'Ambra, tirocinante di Tia Tula

martes, 23 de julio de 2013

Expresiones idiomáticas: "Hablando del rey de Roma... por la puerta asoma"

¿Cuál es el significado de la expresión “Hablando del rey de Roma... por la puerta asoma”?
Valeria Mariotti, estudiante de Tía Tula nos lo explica a continuación:
Según el país en el que estás, es posible encontrar  diferentes  variedades de este refrán. En efecto, si para los españoles se trata del “Rey de Roma”, o sea el Papa, para los italianos es el diablo, por tanto  su equivalente sería  “hablas del diablo y despuntan los cuernos”.
El refrán “Hablando del rey de Roma… por la puerta se asoma”, indica que una persona de la que se está hablando , aparece en ese mismo momento, y por eso, dado que era el tema de la conversación, se utiliza esta frase, que es sinonimo de “estábamos hablando de tí”.
En principio, en lugar del Papa, se utilizaba “Ruin”, que significaba que las personas que tenían un mal comportamiento, aparecían de repente para espantar a los otros.
Esta expresión tuvo origen durante el periodo del Papado de Aviñón (1309-1377), cuando se empezó a usar la palabra “Ruin”, siempre para indicar al Papa de Roma, en cuanto era considerado como la personificación del diablo.
Con el trascurrir del tiempo y por el uso popular, el refrán terminó con una rima, añadendo “por la puerta asoma”.

Valeria Mariotti, tirocinante di Tia Tula

lunes, 22 de julio de 2013

Actividades extraescolares del 22 al 26 de Julio

Ya estamos en el momento de empezar a hacer planes para ir al lugar perfecto para desconectar de la rutina… ¡pero nosotros no nos vamos! :)
Porque otra forma perfecta de disfrutar de este verano es dejándonos llevar por la diversión que nos traen las actividades extraescolares que se organizan cada semana.
 
La semana pasada destacamos especialmente la actividad: “Atrapa la luz de la noche de Salamanca (si puedes)”. Un concurso para conocer la persona más hábil en poder captar esa luz que transforma las noches salmantinas en ¡magia!
 
 
El resultado fue todo un éxito porque tenemos cantidad de fotos realmente espectaculares y nos está resultando muy difícil poder elegir al ganador/ra, pero esta semana prometemos publicar el finalista con sus fotos correspondientes, ¡claro!
Mientras tanto, os dejamos una imagen conjunta finalizando la actividad.
 
 
 
Y ahora, ¿por qué no echas un vistazo a las actividades programadas para esta semana?:
 
Lunes 22, 18.00: Juego de cartas - ¿Sabes cómo se juega al chinchón?... Ven con nosotros a un parque y te divertirás conociendo este juego. Duración aprox.: 1h

Martes 23, 19.30: Clase de cocina - Esta semana aprenderemos a cocinar una deliciosa
paella que después comeremos. Duración aprox.: 1h.30min (precio: 7€).

Miércoles 24, 17.00: Cine - Nos vamos al teatro Liceo para ver la película: "Blancanieves (2012)" de Pablo Berger. Duración de la película: 90min. (precio: 5,50€).

Jueves 25, 18.30: Exposición - Nos acercaremos a ver la exposición que tiene archivos de la guerra civil y una loja masónica. Duración aprox.: 1h.

Viernes 26, 19.00: Ruta de tapas - Terminamos la semana con una ruta de tapas por algunos de los mejores bares del centro de la ciudad. Duración aprox.: 1h30min. (precio aprox.: 6€).
 
Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.
 
Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 19 de julio de 2013

Entrevista a Montse Villar, nuestra Jefa de Estudios

En septiembre de 2012, nuestra querida Jefa de Estudios, Montse Villar, ganó el premio del Concurso Guisado de Poesía, y su tercera obra, “Tierra con nosotros”, fue seleccionada para ser publicada por la Editorial Seleer. Como estaba todavía reciente la publicación de su anterior poemario – “Ternura incandescente” –, Montse prefirió esperar un poco antes de sacar a la luz su nueva criatura.

El pasado mes de junio tuvo lugar por fin la presentación  de su “Tierra con nosotros”. Fue en la Librería Hydria de Salamanca, en un acto bonito y entrañable, para el que estuvo acompañada por Mª Ángeles Pérez López, poetisa también y profesora de la Universidad de Salamanca, y Andrés Alén, pintor y diseñador de la portada del libro.

Según palabras de Montse, “Tierra con nosotros es mi visión de las injusticias con la tierra y con nosotros mismos. Es dolor, frustración, pero necesidad de sentirme una más en esta gran batalla que es la vida.

Y como muestra, un botón; una pieza de esta colección de poemas:

ETERNIDAD

La eternidad fue la marea
bogando almas de sal y arena,
dorada por el cálido sol
entre las inmutables piedras.


La felicidad fue la belleza
de astros profanos de miseria,
siempre ostentando brillos,
crepitando entre celeste esperma.


La perfección fue el silencio,
certero amanecer de nieblas
abrazo de sol o de lluvia
cercana que las diluyera.


La muerte es esta ruin vida
de pies desterrados de cuerpos,
eternamente condenados
sin confianza en ser tierra nueva.


Pero nosotros hemos querido ir más allá y hacerle una entrevista a Montse, para escarbar un poco en su alma de autora. Aquí la tenéis, merece mucho la pena:


PREGUNTA: Como tus dos primeros poemarios - “Tríptico de mármol” y “Ternura incandescente” – tu nueva obra, "Tierra con nosotros", empieza por la letra "T". ¿Simple casualidad?
RESPUESTA: Cuando titulé el segundo poemario, busqué una continuidad y coincidencia con el segundo y por eso lo titulé iniciando con T, así que el tercero sigue la misma tradición. Además mi nombre, difícil de escribir, contiene dos T, así que me define claramente.

PREGUNTA: ¿Qué tiene en común y qué de diferente “Tierra con nosotros” con sus dos predecesores?
RESPUESTA: Cada poemario expresa una parte de mi relación con el mundo. Tríptico era mi yo más íntimo; Ternura expresa mi visión del amor y Tierra mi visión de la realidad (tan dura en la que nos ha tocado vivir) y los sentimientos que me producen ciertas imágenes de esta actualidad; aunque también hay una parte en la que aparece ese yo más íntimo.

PREGUNTA: ¿Por qué escribes? ¿Qué buscas cuando escribes? ¿Qué te aporta escribir?
RESPUESTA: Escribo desde pequeña como una manera de expresión. Es  la mejor manera y la más sincera que tengo para comunicarme. Creo que la poesía me permite analizar, pulir, desentrañar y encontrarla esencia de lo que vivo y siento.

PREGUNTA: ¿Por qué poesía y no prosa? ¿Escribirás en prosa alguna vez?
RESPUESTA: Como dije antes, la poesía es esencia y sinceridad. Para mí la prosa es ficción, por lo tanto es un lenguaje diferente con finalidad diferente. He escrito prosa, cuentos y relatos breves. Pero la poesía es parte intrínseca de mi forma de vivir, es algo necesario, como respirar.

PREGUNTA: ¿Referencias literarias? ¿Autores fetiche? ¿Libros que te llevarías al búnker si estallara una guerra nuclear?
RESPUESTA: El primer poeta que me obsesionó fue Pedro Salinas, al que siguieron todos los poetas de la generación del 27, Juan Ramón Jiménez,... Después llegó el descubrimiento de Leopoldo Mª Panero y otro lenguaje, muchos poetas portugueses, hispanoamericanos,... Todos necesarios e imprescindibles. Soy lectora impulsiva (menos de lo que quisiera) de novela y lectora racional de poesía (cosas del oficio). Cualquier libro puede cambiarte la vida o, por lo menos, la visión de ella, de cualquier libro puedes extraer magia. Me llevaría todos los que pudiera, absolutamente todos los que estuvieran a mi alcance. Releería con sumo gusto algunos libros de Torrente Ballester, Unamuno, Pessoa, Sá-Carneiro, Márquez,... Pero cualquier buen libro es bienvenido.

PREGUNTA: ¿Tu próximo proyecto?
RESPUESTA: Tengo alguna cosa escrita, pero todavía ningún proyecto serio. Siento que necesito darme un tiempo para poder, con un poquito de distancia, pensar en otro libro. Así que de momento, sigo con mis actividades relacionadas con la literatura al frente de la Asociación Cultural PentaDrama, colaboro en todos los proyectos culturales que me proponen y leo mucho y mucha poesía para poder seguir escribiendo (aunque nunca dejo de hacerlo: no se puede dejar de respirar).

Enhorabuena, Montse, por tu nuevo libro. No nos cansamos de felicitarte (y de felicitarnos por tenerte con nosotros…).


jueves, 18 de julio de 2013

Un gran espectáculo de flamenco

La semana pasada asistí al espectáculo de Flamenco Azabache en el Palacio de Congresos con algunos de mis compañeros de Tía Tula.

Para mí fue la primera vez en ver un espectáculo de flamenco en España y, particularmente, ¡¡me encantó!!

La bailarina llevó a cabo, sin perder la sonrisa en ningún momento, movimientos con gran pasión, reflejando su entusiasmo por el baile.

Los cantantes y la banda también fueron excelentes. ¡Todos lo pasamos muy bien!

La actuación se prolongó durante una hora y media. Y al final, la cantante subió a sus dos hijos al escenario y creó una actuación improvisada junto con su hijo menor de 10 años que me dejó asombrada su gran voz para el canto. ¡Todos estábamos cautivados! Era excelente y el público le animó con ¡miles de aplausos! Fue un gran momento.

Espero poder asistir a otro espectáculo de flamenco durante mi estancia en Salamanca porque ¡realmente disfruté mucho con este!
 
Debra, estudiante en Tía Tula

miércoles, 17 de julio de 2013

Visitando un mercadillo de segunda mano

Las actividades que se organizan en Tía Tula nunca paran, ni siquiera en fines de semana.
El pasado domingo, fui con unos compañeros de Tía Tula a Carbajosa de la Sagrada para ver el mercadillo de segunda mano que se organizaba en este pequeño municipio cerca de Salamanca.
El mercadillo se encontraba en la plaza principal del pueblo, donde había una pequeña iglesia de una preciosa piedra en el centro. Sobre su campanario, que sigue siendo tocado a mano, había un nido de cigüeñas, algo que aunque sea muy frecuente verlo en muchas partes, siempre tiene su encanto y me fascina contemplarlo.

No había demasiados puestos, pero los objetos en venta eran de lo más variados y tenían muchas cosas interesantes: libros, revistas de todos los tipos, muchos dvd, vhs para coleccionistas…

En otros puestos vendían ropa, bisutería, bolsos, zapatos… ¡toda una felicidad para nosotras! Imagino que un poco menos fue para Sergio, el único chico que nos acompañaba en el grupo.
Lo que más me llamo la atención fue ver en venta una cámara cinematográfica de súper 8, con su proyector y los carretes de película. Ya pensaba que era algo que había desaparecido de la faz de la Tierra. Aunque mi padre siga guardando su equipo, junto con los vídeos de cuando yo era pequeña, y eso hizo retomar mis momentos de infancia.
En definitiva, entre el sitio y las cosas que había a la venta, puedo decir que siempre hay algo nuevo e interesante que puedes descubrir con las actividades organizadas en Tía Tula.
Y para ponerle un broche de oro a esta actividad, después de haber dado una vuelta por todos los puestos del mercadillo, nos sentamos en la terraza de un bar que había en la plaza para tomar unas tapas y seguir practicando el español, por supuesto.
Un plan al completo para pasar una tranquila mañana de domingo.

Irene D'Ambra, estudiante en Tía Tula

martes, 16 de julio de 2013

Mis prácticas en Tía Tula (por Claire Catherinet)

He terminado mi estancia en España, después de nueve semanas de prácticas en Tía Tula.
¡Ha sido una experiencia muy rica en encuentros y descubrimientos!
 
Ha sido la primera que visitaba España y he tenido la suerte de conocer su cultura a través de las visitas culturales, las actividades extraescolares que organiza Tía Tula cada semana, el trabajo que he hecho ahí y, por supuesto, a través de su deliciosa gastronomía.
 
Como ya he mencionado en artículos anteriores, Tía Tula es una excelente escuela para aprender español y también mejorar tus conocimientos culturales gracias a una atmósfera especial que envuelve la escuela.
 
Lo que más me ha gustado durante mi estancia es poder practicar mucho el idioma, ya sea con el personal de Tía Tula, con españoles que he llegado a conocer o con algunos de los estudiantes que estaban estudiando español en ese momento.
 
Uno podría llegar a pensar que habiendo pasado gran parte de mi tiempo con personas de todas partes del mundo, estaría hablando constantemente inglés y muy poco en español, pero esto es totalmente erróneo. Porque la escuela siempre nos anima a hablar en español y, además, la motivación de todos los estudiantes de Tia Tula para aprender el idioma era tal que estábamos hablando casi exclusivamente en español. A través de estos intercambios, he podido mejorar  rápidamente mi fluidez a la hora de hablar.
Mi mejor recuerdo? Soy incapaz de nombrar un único recuerdo porque ¡han sido tantos los buenos momentos!
 
Además de la gente que he llegado a conocer y me han acompañado en todas mis actividades culturales y viajes por España: Rosa, Aline, Enrique, Macarena, Debra, Noriko, Irene Valeria, Yip, Daniel, Sachi, Selena Frederick, Gustaf, Stephanie, Fanni, Eric, Maria, Llani y muchos más ... ¡Gracias a todos!

¡¡Mi estancia en Salamanca ha sido inolvidable y ya tengo ganas de volver!!
Para haceros una idea, aquí os dejo una pequeña muestra:

 

 

lunes, 15 de julio de 2013

Actividades extraescolares del 15 al 19 de Julio

Disfrutando del sol de Julio sin dejar de aprender español y con muchas divertidas actividades preparadas para esta semana… ¡qué más podemos pedir en Tía Tula!  :)
 
Esta vez queremos destacar entre todas una muy especial que ya hemos hecho una vez, la llamamos: “Atrapa la luz de la noche de Salamanca (si puedes)”. Se trata de un concurso en el que elegimos las mejores fotos nocturnas del alumno que haya conseguido captar esa luz especial que hace mágicas las noches salmantinas.

Para informaros con todo detalle aquí os dejamos el artículo que en su día hablaba de ello:

 http://blog.tiatula.com/2013/03/la-luz-de-la-noche-salmantina.html
 
Por cierto, ¿quieres ver quien fue el ganador? Echa un vistazo a sus fotos:
 
¿Crees que puedes superarle?... Entonces no lo dudes, ¡apúntate ya! Este viernes te esperamos.
 
A continuación dejamos todas las actividades extraescolares organizadas para esta semana:
 
Lunes 15, 19.30: Helado+Huerto de Calixto y Melibea - Vamos a disfrutar de un delicioso helado de la cafetería Novelty mientras escuchamos la historia del Huerto de Calixto y Meliba a la sombra de sus árboles. Duración aproximada: 1h30min.

Martes 16, 19.30: Paseo por el río Tormes - En barcas de remo daremos un paseo por el río Tormes. Importante: apuntarse antes del lunes 15 a las 12h (2 personas/barca - máximo 15 estudiantes). Duración aproximada: 1h30min. (precio: 3,50€).

Miércoles 17, 17.00: Cine - Tía Tula nos acompañará a ver la película: "Sola contigo" de Alberto Lecchi que forma parte del ciclo "un verano de cine español". Duración de la película: 98min. (precio: 5,50€).

Jueves 18, 15.30: Multiaventura - ¿Quieres venir con nostros a Pelayos y practicar deportes acuáticos?... Anímate a venir, ¡no te arrepentirás! Para más información visita nuestro panel de información en Tía Tula.

Viernes 19, 22.15: Paseo nocturno - Nos reuniremos en la escuela y partiremos hacia 3 de los mejores puntos de la ciudad para contemplar y fotografiar sus vistas (El puente Romano con vistas hacia la Casa Lis, la Vaguada de la Palma, la Plaza Mayor). Duración aproximada: 1h.
 
Y como recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas); las actividades que no tienen un precio indicado en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro salvo que se diga otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

No te lo pienses dos veces en participar, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte, como siempre garantizamos, sino para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.
 
¡Se nos olvidaba! Aquí os dejamos una imagen de la fiesta que hicimos la semana pasada para celebrar la llegada del verano:
 
 

miércoles, 10 de julio de 2013

Los San Fermines... ¡Una experiencia única!

Si tenéis la oportunidad de ir hasta Pamplona desde Tía Tula recomendamos que acercaros para asistir a una de las fiestas españolas más importantes y famosas de la Península Ibérica… ¡Los San Fermines!

Esta fiesta se celebra cada año en la que no solo participan españoles sino también muchos extranjeros que llegan de todas partes del mundo.

Aunque suele durar casi una semana yo me he quedado allí solamente dos días, pero he podido aprovechar igualmente esta estupenda experiencia.

Una vez que llegué a Pamplona, con otros compañeros y amigos de la escuela, fuimos directamente al centro de la ciudad, donde habían bandas, música y un montón de gente (sobretodo jovenes) que ya se divertían con otros que acababa de conocer.
 
Entre las muchas actividades organizadas, está el desfile de la banda, conciertos… Además es posible comer los platos típicos españoles (preparados de manera excelente) en una de las casetas que está abierta hasta la madrugada con la típica paella, pescado, carne, postres y sangría.
Eso sí, es recomendable llevar ropa que no aprecies mucho porque al final del día acabas totalmente embadurnada de sangría.

¡Lo más divertito de esta fiesta fue sin duda la noche!
Justo después de los fuegos artificiales empezó la verdadera fiesta que continuó hasta las ¡7.00 de la mañana! La ciudad iluminada, las calles llenas de gente que seguía riendo y bromeando, los bares abiertos toda la noche… en fin ¡¡una experiencia increíble!!

Valeria, estudiante en Tia Tula

lunes, 8 de julio de 2013

Actividades extraescolares del 8 al 12 de Julio

¡Esta semana la diversión que nos espera en las actividades extraescolares nos desborda!
 
Por un lado vamos a preparar una fiesta en Tía Tula para celebrar el inicio del verano en el que hemos entrado de lleno con altas temperaturas. Esto hace que podamos ver por Salamanca una estampa que lleva haciéndose en los últimos veranos. Se trata de ver a la gente sentada en el suelo de la Plaza Mayor para tomar el sol, disfrutar de un helado, mantener una conversación, escuchar música, leer… ¡Pasear por el centro de la ciudad te hace respirar y sentir el verano!
 
Y por otro lado queremos destacar una novedad dentro del programa semanal: el viernes iremos a Multiaventura Pelayos, situado a 1km de la localidad de Pelayos. Allí vamos a poder disfrutar de distintas actividades multiaventuras al aire libre como: Banana Boat, Vela, Windsurf, Kayak…¡no puedes pensártelo dos veces en venir con nosotros!
 
Además nos espera clase de baile de flamenco, espectáculo, ruta de tapas… A continuación os dejamos la información detallada para cada día:
 
Lunes 8, 19.30: Ruta de tapas - Iremos a algunos de los mejores bares del centro de la ciudad para probar distintos pinchos típicos. Duración aproximada: 1h30min. (precio aprox.: 6€).
 
Martes 9, 18.30: Clase de baile - Asistiremos a una clase de baile de flamenco en la academia del baile Raquel Gómez (mínimo 6 estudiantes). Si estás interesad@ en ir, tienes que pasarte por la secretaría de la escuela antes del lunes a las 14h para apuntarte. Duración aproximada: 1h. (precio: 4€).

Miércoles 10, 22.00: Espectáculo de flamenco - Hoy por la noche habrá un espectáculo de Azabache en el Palacio de Congresos. La escuela no acompañará a esta actividad, pero si quieres ir podrá ayudarte en la compra de las entradas. Hay que apuntarse y pagar antes del martes a las 14h.

Jueves 11, 19.00: Fiesta - En Tía Tula haremos una fiesta por la llegada del verano. ¡Ven con nosotros a celebrarlo, nos divertiremos! Duración aproximada: 1h30min.

Viernes 12, 15.30: Multiaventura - ¿Quieres divertirte practicando deportes acuáticos y tomando el sol? Ven con nosotros a Pelayos, ¡no te arrepentirás! Para más detalles de esta actividad mira en el panel de información de la escuela.
 
Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.
 
Y no dudes en participar en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

jueves, 4 de julio de 2013

Las noches de Jazz en Salamanca

Desde el pasado sábado, están programados conciertos de jazz como parte de la segunda edición del programa cultural de Salamanca "Plazas Patios".
Los conciertos tendrán lugar en los jardines de Santo Domingo de la Cruz todos los sábados desde el 29 de junio hasta 27 de julio. Los conciertos comienzan a las 22:30 y la entrada es gratuita. Los cinco grupos programados son Modulating Big Band, Coda, Jose Luis Gutierrez, Cool Cats y el Blues Trio  Laurent Lavigne & Ñaco Goñi.

Aquí os dejo los conciertos programados para los próximos sábados:

- Este sábado 06 de julio tocará el  grupo Coda, un quinteto formado por cinco voces femeninas a cappella.
- José Luis Gutiérrez, uno de los músico de jazz español más conocidos internacionalmente, tocará el 13 de julio. Su música está influenciada por la música ibérica, por eso su estilo se llama "Iberjazz”.
- El sábado 20 de julio, tocará el grupo Cool Cats, que tiene diferentes estilos de música: la samba, el mambo, la rumba y el calipso.
- Y, por último, el 27 de julio, actuará el grupo Ñaco, Laurent Lavigne y Goñi con una selección de clásicos del blues, especialmente del Chicago de los años 50 y 60.

Desde Tia Tula te animamos a asistir a estos espectáculos, porque es una buena manera de interactuar con otras personas y practicar tu español.

Jazz al aire libre con unas vistas nocturnas espectaculares y disfrutando de las noches veraniegas en Salamanca… ¡yo personalmente no pienso perdérmelos!

martes, 2 de julio de 2013

Una visita al mercado de artesanía monacal

He podido comprobar ya en este poco tiempo que llevo en Salamanca que siempre hay algo nuevo de lo que disfrutar en esta ciudad.
Hace unos días tuve una visión del ¡paraíso de los dulces!
Mis compañeros de clase y yo fuimos a visitar el mercado de artesanía monacal que tuvo lugar en la Plaza de Anaya y nos quedamos impresionados por ¡la oferta tan variada de dulces!

Este mercado forma parte de la agenda cultural de la segunda edición del programa “Plazas y Patios” mencionado en un artículo previo en este blog (ver 
 
Todos los productos eran artesanales y estaban hechos por varios monasterios que se habían juntado para presentarlos y venderlos al público todos los días del 25 al 30 de junio.

Había distintos tipos de galletas, tartas, pasteles… todo presentado de forma muy bonita sobre unas mesas dentro de unas tiendas en la Plaza Anaya.
Fue un buen momento para disfrutar de un pequeño capricho.

Y, después, decidimos quemar las calorías adicionales dando una vuelta por los alrededores del Río Tormes ;)

lunes, 1 de julio de 2013

Actividades extraescolares del 1 al 5 de Julio

Estrenado el mes de Julio y con las temperaturas subiendo… ¡qué maravilla poder dar, por fin, la bienvenida al verano que tanto se nos ha resistido este año!

Parece que todos los rituales de magia que celebramos en la noche de San Juan han dado su fruto :)
 
Y aunque ya estamos en las vacaciones escolares y muchos pensando en qué lugares ir para descansar, desconectar y disfrutar, nosotros seguimos practicando español y disfrutando de las actividades extraescolares.
 
Esta semana llegan muy veraniegas… ¡nos vamos a la piscina!:
 
Lunes 1, 19.30: Visita guiada - Vamos a visitar los principales monumentos de la ciudad acompañados por una persona de la escuela que nos irá contando su historia. Duración aproximada: 1h.
 
Martes 2, 17.30: Museo - Nos acercaremos al museo de automoción para ver coches antiguos de colección. Duración aproximada: 1h.
 
Miércoles 3, 18.30: Clase de baile - ¡Vamos a bailar flamenco! Iremos a una clase de la academia de baile Raquel Gómez. Mínimo 6 estudiantes. Imprescindible apuntarse en secretaría antes del martes a las 14h. Duración aproximada: 1h. (precio: 4€).
 
Jueves 4, 16.30: Piscina - Damos la bienvenida al verano disfurtando de una tarde en las piscinas de San José. ¡No olvides tu bañador, toalla y chanclas! Duración aproximada: 3h. (precio: 3,30€).
 
Viernes 5, 20.45: Cueva de Salamanca teatralizada - Nos acercaremos a la Cueva de Salamanca para ver la obra de teatro: "Suena que algo piedra" - un juego de luces y sonidos que cuenta con una historia de la Catedral Nueva. Duración aproximada: 30min.
 
Y como recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas); las actividades que no tienen un precio indicado en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro salvo que se diga otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.
 
No te lo pienses dos veces en participar, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte, como siempre garantizamos, sino para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.