viernes, 28 de junio de 2013

La leyenda del huerto de Calixto y Melibea


La semana pasada, después de tomar un helado en la famosa heladería EL Novelty, fuimos al huerto de Calixto y Melibea. Katy, quien nos acompañó en la visita, nos contó la historia de ese jardín, relacionada con el libro “La Celestina”.

Esa historia me intrigó y quise descubrir más… esto es lo que he encontrado:
El verdadero nombre de “La Celestina” es “La comedia de Calixto y Melibea”, nombre que fue dado al libro en su primera edición de 1499. Existe también una versión más larga que se llama “La tragicomedia de Calixto y Melibea” y que fue publicada en 1502. Este libro es uno de los más leídos y comentados de la literatura española.
 
La obra de teatro fue escrita por Fernando de Rojas mientras estaba estudiando en Salamanca.

Cuenta la historia de un joven de origen noble Calixto, quien se enamora de Melibea, pero ella le rechaza. Por el consejo de su sirviente, Calixto acude a Celestina, una vieja prostituta que suele hacer de casamentera. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calixto.

Pero no voy a desvelar el final para aquello que no habéis leído la obra y estéis interesados en hacerlo.

El lienzo entre la obra y el huerto de Calixto y Melibea es que, como la leyenda  fue muy popular, la gente empezó a buscar el lugar concreto en el que pudiera haber pasado la historia. Como el autor había escrito el libro cuando vivía en Salamanca, decidieron que ese jardín era el idóneo para nombrarlo como: el Huerto de Calixto y Melibea.
 
Yo personalmente os invito a todos a leer el libro. Y si eres estudiante de Tia Tula podrás encontrarlo en su librería.
 
 
Claire, estudiante en Tia Tula

miércoles, 26 de junio de 2013

el Día E - la fiesta de todos los que hablan español

Más de 500 millones de personas hablan español. Esta es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos y la tercera lengua más usada en Internet. Para celebrar la riqueza de la cultura española, el Instituto Cervantes organiza una jornada que tiene como objetivo consolidarse como una celebración de todos los que hablan el idioma.
 
"El Día E" o como también se le conoce: Día del Español, es la conmemoración festiva organizada por el Instituto Cervantes desde 2009 para celebrar todos los que hablan español. Se ha realizado el sábado 22 de junio y tuvo como objetivo difundir la cultura de la lengua española, celebrando su importancia en el mundo.
 
El Instituto Cervantes de Madrid ha celebrado ese día organizando un programa de actividades. Algunas de estas actividades fueron dirigidas a los niños. Entre ellos, la lectura de historias y leyendas: se leyeron historias con un patrimonio cultural rico, historias de España y de países latinoamericanos como México, Cuba y Paraguay.
 
También hubo un espectáculo de magia llamado "Las palabras mágicas", creado por el ilusionista Pedro Volta y en el que las palabras han adquirido una nueva dimensión gracias el arte de la magia. Otras actividades temáticas fueron "Taller de letras Creativas" "Letras que Vuelan" y "Visita a la Caja de las Letras".
 
El Instituto Cervantes de Alcalá de Henares también celebraba "El Día E", con un día de puertas abiertas y actividades como la exposición "lugares de inspiración" en la que el público pudo apreciar un conjunto de pinturas de algunos artistas españoles y latinoamericanos de los más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Lucio Muñoz y Roberto Matta.

Estas obras están inspiradas en pinturas y obras literarias como "Don Quijote", la poesía de Lorca y las obras de los grandes maestros del Museo del Prado (Goya, Velázquez, El Greco y Rubens).

El Instituto Cervantes de Alcalá de Henares también organizó un taller para niños: “grabado y sello” el que invitaba a los niños a trabajar con palabras de una manera dinámica y divertida.
 
Todas las actividades eran gratuitas, con acceso libre y no requería inscripción previa. 

martes, 25 de junio de 2013

Noche mágica de diversión y supersticiones

En la noche del domingo de este fin de semana hemos tenido el privilegio de contemplar un precioso acontecimiento que se da únicamente una vez al año: es el fenómeno conocido como Superluna. Se denomina así porque la luna se encuentra más grande y brillante, un 14% más grande y un 30% más brillante que regularmente.
Esto se produce porque el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.
 
 
Personalmente, no pude resistirme a dar un paseo nocturno para poder observarlo con mis propios ojos y he querido dejar mi pequeña aportación en este artículo con una imagen en la que se aprecia esa preciosa Superluna que reinaba el cielo de la noche salmantina acompañada del resto de las luces de la ciudad y este ha sido el resultado, ¡espero que os guste!
 
 
 
Pero por si esto fuese poco, a su vez, celebramos la noche de San Juan. Una festividad pagana en la que se celebra el comienzo del verano.

Su rito principal consiste en hacer una hoguera y su finalidad en “dar más fuerza al Sol”, ya que a partir de este momento los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
También, este rito, tiene función purificadora para todo aquel que contempla y salta por encima del fuego.

Pero existen muchos otros rituales para la festividad de esta noche: darse un baño en el mar y saltar nueve veces las olas, lavarse la cara a medianoche, encender una vela blanca en la habitación antes de dormir y dejar que se consuma…

En definitiva, fue una noche en la que se combinó la magia y la luna con sus respectivas supersticiones para deshacernos de todo aquello negativo y pedir por los deseos que esperamos que se cumplan.
Por supuesto, yo no desaproveché la oportunidad de pedir por los míos, ¿y  tú?

lunes, 24 de junio de 2013

Actividades extraescolares del 24 al 28 de Junio

Empezamos hoy lunes tras un ¡fin de semana mágico!

Varios acontecimientos han transcurrido la noche de este domingo… pero para aquellos que todavía no se han enterado queremos mantener el suspense hasta mañana que publicaremos con detalle el porqué de esta magia.
 
 
De momento, os dejamos con todas las actividades extraescolares que nos esperan esta semana. Por cierto… ¡FELIZ COMIENZO DE VERANO! 
 
 
 
Lunes 24, 19:30: Churros – Iremos a la chocolatería el Valor para probar su típico y delicioso chocolate con churros. Duración aproximada: 1h. (precio: 3-5€).
 
Martes 25, 19:30: Helado + Huerto Calixto y Melibea – Aprovecharemos, por fin, la llegada del sol para tomar un helado de la mítica heladería “Novelty” mientras disfrutamos de un agradable paseo por el huerto de Calixto y Melibea. Duración aproximada: 1h. (precio: tu consumición).
 
Miércoles 26, 19:30: Mercado de artesanía monacal – Nos acercaremos al mercado de artesanía monacal para disfrutar de su variedad de productos que se realizan dentro de los monasterios.
Una muestra que abarca productos tan variados como repostería, artesanía de cerámica, artesanía textil, licores, productos religiosos, etc. Duración aproximada: 1h.
 
Jueves 27, 19:30: Ruta de tapas – Iremos por algunos de los mejores bares del centro para degustar sus mejores tapas. Duración aproximada: 1h30min. (precio aprox.: 6€).
 
Viernes 28, 16:30: Película – Terminaremos la semana con una buena sesión de cine español para seguir practicando el idioma.
 
Como siempre, te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.
 
Y te recomendamos, también como de costumbre, que participes en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 21 de junio de 2013

Saca el máximo partido de tu experiencia de inmersión en Salamanca!

Cada vez hay más oportunidades para mejorar tu dominio del idioma español. Aprovéchalas al máximo en tu nuevo país, poniéndote en situaciones donde hay que hablar el idioma. En lugar de volver a tu lengua materna, práctica con tus compañeros incluso fuera de clase. Quizás tropezarás en las palabras, pero eso forma parte del aprendizaje!
 
Yo, como estudiante extranjera que me encuentro ahora mismo estudiando español en Salamanca, quiero compartir estos métodos de gran utilidad:
 
Haz una parada en una tienda de frutas y ten una charla con el vendedor sobre sus productos o ve al supermercado, donde tienes que leer las etiquetas y hablar con los cajeros. Piensa lo máximo que puedas en situaciones de comunicación que te obligarán a interactuar con la gente local para que puedas practicar hablando y así ampliar tu vocabulario.
 
Puede parecer intimidante y frustrante al principio, pero cuanto más practiques, mejor será tu español. Lleva un cuaderno a mano para tomar nota de las palabras o frases que se usan con frecuencia y utilízalo como una guía de referencia. ¡Con el tiempo cada vez lo irás necesitando menos!
 
¡Etiqueta cosas! Usa post-it de colores vivos, camina por tu casa o habitación y etiqueta las cosas que usas o ves. Ver constantemente las etiquetas en español te ayudará a memorizar los nombres de esos objetos.
 
Mantén un registro de tus actividades diarias escribiendo en español lo que has hecho o experimentado y cómo te hace sentir. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades de escritura y ampliar tu vocabulario.
 
Hay un montón de maneras para mejorar tu aprendizaje del idioma mientras estudias en el extranjero. Pero lo más importante que hay que recordar, es hacer actividades fuera de tu zona de confort. El aprendizaje de idiomas requiere cometer constantemente errores, es parte del aprendizaje. Si tienes algún método que te haya funcionado y te gustaría compartir con los demás estudiantes no dudes en dejar una nota en la sección de comentarios.
¡Os deseo un buen y divertido aprendizaje del idioma!
 
Debra, estudiante en Tia Tula

lunes, 17 de junio de 2013

Actividades extraescolares del 17 al 21 de Junio

Aunque el tiempo sigue sin acompañarnos, las actividades veraniegas no esperan y dan su comienzo.

Porque además de las que ofrecemos en Tía Tula semanalmente a todos nuestros alumnos que están ahora mismo estudiando español, la ciudad ofrece una gran variedad de eventos para todos los públicos.

Una programación que se inauguró este pasado sábado 15 de Junio y que durará hasta el 1 de Septiembre con un total de 28 espectáculos divididos en cuatro bloques: “plazas y patios escénicos”, “plazas y patios de la música”, “proyecciones audiovisuales” y “Mercado monacal” repartidos entre las plazas y patios de Salamanca.

Una agenda cargada de una gran variedad de actividades para elegir con diversión garantizada y, por supuesto, con la oprtunidad de contemplar la belleza monumental que caracteriza a Salamanca.

En esta web podrás encontrar toda la información:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
en Tía Tula aquí están nuestras actividades de esta semana:

Lunes 17, 19.30: Ruta de tapas - Empezamos la semana con una ruta de tapas por algunos de los mejores bares del centro de la ciudad. Duración aproximada: 1h30min. (precio aprox.: 6€).

Martes 18, 17.00: Película - Hoy veremos una recomendada película española para seguir practicando el español.

Miércoles 19, 18.30: Visita guiada - Vamos a conocer los monumentos más importantes de la ciudad acompañados por una persona de la escuela que nos irá contando su historia. Duración aproximada: 1h.

Jueves 20, 19.00: Clase de cocina española - Esta semana aprenderemos a cocinar unas deliciosas croquetas y un gazpacho. ¡Después lo porbaremos todo! Duración aproximada: 1h. (precio: 7€).

Viernes 21, 19:00: Exposición: Nos acercaremos al Palacio Episcopal de Salamanca para ver una exposición de trajes de novias: "Las Edades de la Mujer". Duración aproximada: 1h. (precio: 2€).

Como siempre, te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y te recomendamos, también como de costumbre, que participes en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

viernes, 14 de junio de 2013

Mi estancia en Salamanca

Ya llevo más de un mes en Salamanca y sólo estoy a mitad de mi estancia. ¡El tiempo pasa tan rápido aquí! Entre las prácticas, las actividades y los viajes, no tengo tiempo para aburrirme. 

Mi trabajo en la oficina es muy interesante y enriquecedor. Mis compañeros siempre dedican el tiempo necesario para explicarme nuevas tareas que corresponden a lo que tengo que hacer como parte de mi carrera de asistente de dirección. Otra de las cosas que también me gusta es que siempre hay algo que hacer, ya sean tareas puntuales como la acogida de nuevos estudiantes como responder a mensajes de correo electrónico o ir a Correos y tareas a largo plazo como las de marketing. 

http://www.arqhys.com/arquitectura/fotos/arquitectura/Arquitectura-de-Salamanca.jpgEn cuanto a las actividades, Tia Tula ofrece una gran variedad cada semana. Estas son siempre una buena oportunidad para pasar tiempo los compañeros y conocer a los nuevos estudiantes que llegan. Durante estas actividades, el idioma es el español, lo que permite a todos practicar fuera de clase; los que tienen un buen nivel ayudan a los que tienen más dificultades. 

La semana pasada, por ejemplo, me gustó mucho subir a las torres de la Clerecía. Estábamos ocho estudiantes de Tia Tula y pudimos ver toda la ciudad desde lo alto de las torres, ¡eran unas vistas magníficas! 

También aprovecho los fines de semana para visitar esta región de España: todos los sábados voy a visitar una ciudad o un pueblo de los alrededores. Buscando un poco por internet encuentro muchos lugares para ir en autobús. El resto de mi tiempo libre, me gusta salir con otros compañeros de Tía Tula o con otras personas que he conocido durante mi estancia. 

Es imposible venir a España y no ir de tapas, una manera muy agradable de comer. También hay eventos regulares en Salamanca a los que se puede asistir, como el festival FACYL que se ha celebrado estos últimos días, película originales subtituladas o conciertos en los bares...
Para mí, Salamanca es una ciudad donde ¡nunca te aburres! 

Como estudiante extranjero es muy fácil conocer gente y no hay mejor manera de aprender español!

lunes, 10 de junio de 2013

Actividades extraescolares del 10 al 14 de Junio

Las actividades extraescolares de esta semana llegan con fuerza …
 
Por un lado, seguiremos disfrutando en Salamanca del Festival de Artes de Castilla y León – FÀCYL, exprimiendo al máximo sus últimos días.
Es por ello, que hemos querido incluir una de sus propuestas en las que la música por las calles de Salamanca se convertirán en la protagonista: OPEN Mic Fàcyl. Dos sesiones de Micrófono Abierto, Lunes 10 y Martes 11. Al estilo de las populares Open Mic Nights de Gran Bretaña o Estados Unidos, en el cual el festival invita a los grupos y solistas salmantinos a participar en esta iniciativa.
Desde Tía Tula recomendamos salir a las calles para no perder este evento y si eres atrevid@ y apasionad@ de la música ¡anímate a unirte a ellos!
 
Por otra parte, a mitad de semana, tenemos un día festivo para Salamanca: San Juan de Sahagún – patrón de la ciudad.
Como celebración, el martes 11 a las 22:45h disfrutaremos de unos fuegos artificiales en los alrededores del Puente Romano con unas espectaculares vistas de la Catedral.
¡Una imagen única para fotografiar e inmortalizar!
 


Todo ello está especificado a continuación sin menospreciar el resto de actividades que hemos organizado:
 
Lunes 10, 19.00: Concierto en la calle - En el Patio chico vamos a escuchar solistas o grupos que aprovecharán la sesión de micro abierto del festival para hacer descubrir sus músicas: OPEN Mic Fàcyl. Duración aproximada: 1h.
 
Martes 11, 16.45: Paseo por la Catedral Nueva - Para celebrar el V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Nueva, la oficina de turismo ofrece visitas temáticas para redescubrir el templo y hoy aprovecharemos para disfrutar de la música en el archivo de la Catedral. El lugar de encuentro será en el interior de la Catedral Nueva. Trascoro. Duración aproximada: 1h.

Miércoles 12, Festivo: San Juan de Sahagún (Patrón de Salamanca) - Tía Tula recomienda acercarte a ver los fuegos artificiales a partir de las 22:45 el martes 11 en los entornos del Puente Romano.

Jueves 13, 19.00: Clase de cocina española - Esta semana aprenderemos a cocinar una paella que después nos comeremos. Duración aproximada: 1h (precio: 7€).

Viernes 14, 19.00: Paseo en barcas - Aprovecharemos el buen tiempo para dar un paseo en barca por el río Tormes (2 personas/barcas: máximo 15 personas). Importante: apuntarse antes del Jueves 13 a las 12h. Duración aproximada: 1h30min (precio: 3,50€).
 
Y como recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas); las actividades que no tienen un precio indicado en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro salvo que se diga otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.
 
No te lo pienses dos veces en participar, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte, como siempre garantizamos, sino para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.


jueves, 6 de junio de 2013

Qué significa FÀCYL (además de Festival de Artes de Castilla y León)

Hoy arranca en Salamanca el festival de Artes de Castilla y León (FÀCYL), que va a acampar en las calles de nuestra ciudad hasta el 11 de junio. Pocos días pero intensos: Este festival es una oportunidad única para conocer el trabajo de artistas locales o españoles, famosos o poco conocidos.

En el festival, se van a ofrecer conciertos, talleres, exposiciones y conferencias, siempre de temas relacionados con el mundo del arte. En esta edición se pretende buscar un enfoque más familiar y juvenil que en las previas.

El festival intenta atraer gente de todo el país y por eso está respaldado por los principales organismos de turismo locales y regionales, que ofrecen paquetes promocionales con entradas a los eventos y estancias en hoteles.

En lo que concierne la música, la programación incluye dos tipos de conciertos: por un lado habrá conciertos de artistas famosos (para los que será necesario comprar entrada): Juan Perro - Premio Nacional de Músicas Actuales en 2011 -, Mika, Begun, Supersubmarina… Y por otro lado, habrá, durante el día (por la mañana o la tarde), conciertos en la calle, conciertos a los que está todo el mundo invitado. Estos conciertos tendrán como escenario la Plaza de Anaya y el Patio Chico.
El festival también innova en esta edición con la programación, por primera vez, de dos noches Open Mic que reunirán a grupos y solistas salmantinos.

Por otro lado, se organizarán conferencias dirigidas a los profesionales, en las que podrá debatirse sobre varios temas de actualidad del sector artístico, tanto audiovisual como musical.

También habrá exposiciones en la DA2, con obras de José Luis Pajares y Juan Pérez-Fajardo y talleres didácticos dirigidos a alumnos de entre 10 y 17 años.

Y obras de teatro, representadas por las compañías Luceafarul, The Freak Cabaret Circus & Rayuela y el dúo Ravi Prasad y Mónica de la Fuente.


Al fin y a la postre, el objetivo de este festival es afianzar la imagen de Salamanca como ciudad de cultura y de turismo joven y familiar. Te animamos a que vengas a Salamanca, o a que salgas a la calle si ya estás en la ciudad, para comprobar tú mismo si se consigue o no…

martes, 4 de junio de 2013

Unos 43.000 aspirantes optan a los Diplomas de Español como Lengua Extranjera en el primer semestre del año

Cerca de 43.000 candidatos se han inscrito durante el primer semestre del año para la realización de las pruebas de obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Los exámenes de la convocatoria de mayo se celebrarán los próximos días 24 y 25 en 537 centros repartidos por 95 países.

Los DELE son títulos oficiales que acreditan el grado de conocimiento del español y facilitan el acceso al mundo laboral y académico. Son expedidos por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, tienen validez indefinida y gozan de un amplio reconocimiento internacional.

La convocatoria de mayo es la que concentra el mayor volumen de aspirantes, con las dos terceras partes de los candidatos anuales, cantidad muy por encima de las que se celebran en agosto y en noviembre.

Distribuidos por países, el mayor número de candidatos -un 37%- se registra en Italia, que incluso aumenta en dos puntos las cifras del año pasado. Le siguen España (7,8% del total de aspirantes), Grecia (6,5%), Francia (5%), China (4%), Brasil (3,7%), Corea del Sur (3,2%), Alemania (2,7%) y Japón (2,2%).

Los países que más han incrementado el número de candidatos son China (casi un 50% más), Brasil y Corea del Sur (más de un 20% cada uno), informa el Instituto Cervantes.

SEIS NIVELES
Existen seis niveles adaptados al Marco común europeo de referencia y siete Diplomas de Español como Lengua Extranjera: DELE A1, A2, B1 (antes Inicial), B1 escolar, B2 (antes Intermedio), C1 y C2.

Los niveles más solicitados son los intermedios: casi las dos terceras partes de los candidatos (un 64%) aspiran a obtener un diploma B, frente a los diplomas A (24%) y C (11%).

Este mes de mayo marca el final del ciclo de vida de los exámenes DELE Inicial e Intermedio, cuyo formato y características han estado vigentes durante casi 20 años. A partir de la convocatoria del próximo mes de agosto, los exámenes para los diplomas B1 y B2 tendrán nuevos formatos de pruebas y tareas. También se modificarán los sistemas de calificación.

lunes, 3 de junio de 2013

Actividades extraescolares del 3 al 7 de Junio

Entramos en la primera semana de junio. El verano va entrando poco a poco en la ciudad y parece que ya va a ser para quedarse… Los estudiantes españoles van terminando sus cursos y los estudiantes de español empiezan a dominar Salamanca. Y este es el listado de actividades extraescolares programadas para los estudiantes de español de Tía Tula:

Lunes 3, 18.00: Visita guiada - Visitaremos los monumentos más emblemáticos de la ciudad mientras una persona de la escuela nos va contando su historia.
Duración aproximada: 1h.

Martes 4, 20.00: Cine español en español –
MATADOR” (1986), de Pedro AlmodóvarDel ciclo “Cine y tauromaquia”Tía Tula facilita la compra de la entrada pero no acompaña durante la actividad. Imprescindible apuntarse antes de las 11h.Precio: 1,20 €. Lugar: Teatro Liceo. Duración aproximada: 2h.

Miércoles 5, 18.00: Visita a las torres de la Clerecía - Subiremos en las torres de la Clerecía a disfrutar de la vista que se nos ofrece desde allí. Precio: 3,75€. Duración aproximada: 1h.

Jueves 6, 19.00: Clase de cocina española - Vais a aprender cómo se hace la tortilla española y luego la comeréis. Precio: 7€. Duración aproximada: 1h.

Viernes 7, 19.00: Concierto en la calle – En el PatioChico vamos a escuchar al músico y artista sevillano  Sr Chinarro, que presenta su tercer disco: “Enhorabuena a los cuatro”Duración aproximada: 1h.

Como siempre, te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas). Te recordamos también que las actividades que no tienen un precio en su detalle informativo son gratuitas, y que el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y te recomendamos, también como de costumbre, que participes en todas las actividades que puedas, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.