martes, 28 de mayo de 2013

Espectáculo cultural en la Plaza de Anaya

Desde el año 2001, todos los 28 de mayo se celebra la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura con una lectura colectiva de poesía en un sitio afamado o emblemático de Salamanca: el Río Tormes en 2002, la Plaza de Anaya en 2003, el Patio de Escuelas Mayores en 2004, la Plaza Mayor en 2005, el Convento de San Esteban en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, la Casa de las Conchas en 2010, la Plaza de Toros en 2011 y de nuevo la Plaza Mayor en 2012.

Este año, la celebración se junta al quinto centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva. Y por ello este año la lectura tendrá lugar en la plaza de Anaya, al lado de la Catedral Nueva. Estarán presentes doce poetas así como varios coros y orquestas de música clásica. A partir de las 21:45, los poetas subirán a los torreones, almenas y tejados de la Catedral para leer los poemas inéditos que han escrito con motivo de esta conmemoración. Los acompañarán las diferentes orquestas y coros con un espectáculo de luz.

En conclusión, una buena oportunidad para los que quieren descubrir la cultura española: una maravillosa combinación de poesía, música y arquitectura.

lunes, 27 de mayo de 2013

Actividades extraescolares del 27 al 31 de Mayo

Entramos en la última semana de mayo. Y el verano no acaba de decidirse… Bueno ya se sabe: “hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo” (¡así lo dice el refranero español!). Proponemos para estos cinco días, las siguientes actividades extraescolares:

Lunes 27, 18.00: Chocolate con churros - Vamos a probar el típico Chocolate con Churros en la cafetería El Valor, una cafetería del casco histórico especializada en el tema... Punto de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1h. Precio: entre 3 y 5€. 

Martes 28, 17.00: Cine español en español - Tendremos una buena sesión de cine español. Punto de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 2h.

Miércoles 29, 17.45: Visita al Archivo de la Guerra Civil Española - Vamos a visitar el Centro Cocumental de la Memoria Histórica de España con su logia masónica. Punto de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1h.



Jueves 30, 16.45: Paseo por la Catedral Nueva - Para celebrar el V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Nueva, la Oficina de Turismo de Salamanca ofrece visitas temáticas para redescubrir el templo. Y nosotros aprovecharemos esta visita para conocer: "La arquitectura de la Catedral Nueva". Punto de encuentro: Interior de la Catedral Nueva. Duración aproximada: 1h. Imprescindible apuntarse antes de las 12h del martes 28.

Viernes 31, 19.30: Un helado en el Huerto de Calixto y Melibea – Aprovecharemos la llegada del sol para comprar un helado en la mítica heladería “Novelty” y llevárnoslo al precioso Huerto de Calixto y Melibea, para tomarlo allí. Punto de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1h. Precio: El de tu consumición.

Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas); las actividades que no tienen un precio indicado en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro - salvo que se diga otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y como siempre, te recomendamos que participes, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte (eso está garantizado) sino también para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española, y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase. No te vas a arrepentir, créenos.

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Es intencionado el uso del lenguaje de la crisis?

Este pasado Jueves, la princesa de Asturias, Doña Letizia, ha inaugurado el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Periodistas y economistas debatirán asuntos como el uso de metáforas y eufemismos en los medios para hacer referencia a la crisis, la llegada y recuperación de nuevas palabras, el lenguaje de la contestación, el dilema entre la corrección política y el lenguaje catastrofista.
¿Cómo influye la situación de crisis que vivimos desde hace años en el modo en el que los medios nos cuentan la realidad? ¿Y cómo afecta nuestra manera de contar y de contarnos la crisis al modo en que la vivimos? Son las dos preguntas que estarán en el aire en este Seminario.

La princesa de Asturias ha afirmado que está segura de que “la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada” porque “no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes”.

Ha recordado que la crisis significa "cambio brusco, mutación importante o momento decisivo", que, según esos significados, también podría aceptarse como el paso a algo mejor.
Pero esta palabra ha sufrido un cambio semántico  tan fuerte que según ha comentado: "a estas alturas, quizás no sean muchos los que otorguen a la palabra crisis esa connotación positiva".

Espera que este congreso concluya con "guías claras" para "afinar con las palabras lo que pensamos" algo que "agradecerán los ciudadanos, periodistas o no" ya que ha afirmado que la economía y todo lo que tiene que ver con ella importa más que nunca a los ciudadanos.

Por otro lado, la comunidad hispanounidense en Estados Unidos cada día crece en número e influencia y el director de la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE), Gerardo Piña-Rosales, ha destacado la importancia del español en este país.

Está totalmente desacuerdo con la definición que se le dan algunas veces al español de ese país como “una lengua de inmigrantes” o lo confunden con el “espanglish” ya que confirma que “el futuro de la lengua española está en Estados Unidos” y que según sus datos declara que “es más pujante que nunca”.

martes, 21 de mayo de 2013

Jugando a las pistas con los monumentos de Salamanca

El martes pasado, 14 de Mayo, seis estudiantes de Tía Tula participaron en el juego de pistas por la ciudad y yo era una de los participantes.

Nos dividieron en dos grupos: el primero de ellos fue el que llegó a la meta final y ganó el juego.
Todo estaba preparado con el fin de que nosotros visitásemos los lugares más importantes de Salamanca: Plaza Mayor, Calle Toro, Casa de las Conchas, Casa Lis...

Las pistas y pruebas estuvieron muy variadas: el ahorcado, jeroglífico, conchas, sudoku,... Todo fue muy divertido y el ambiente entre los dos equipos era muy agradable, además, se componían de personas provenientes de países muy diferentes.



¡Una oportunidad única para practicar nuestro español y compartir nuestra experiencia en Salamanca!

Al finalizar el juego, terminamos en un bar con vistas al río Tormes.
La velada se completó con un buen estado de ánimo, tomando cervezas y tapas, una oportunidad para que los estudiantes que acababan de llegar a Salamanca conocieran esta típica tradición española.

Opinión de Claire, estudiante de prácticas en Tía Tula

lunes, 20 de mayo de 2013

Actividades extraescolares del 20 al 24 de Mayo


En España tenemos un dicho popular: “Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo”. Significa que hasta la segunda semana de Junio, no salgas a la calle sin algo de abrigo porque la primavera puede ser traicionera en cuanto a temperaturas.
 
Esto es justamente lo que estamos viviendo en estos días, recuperando con resignación los abrigos y bufandas que habíamos guardado en cuanto aparecieron los primeros rayos de sol. Porque ya en estos días hemos podido contemplar en plena primavera una gran nevada, bajas temperaturas, tormentas de granizo… y no pasearás por las calles sin escuchar a una persona decir este dicho con un tono de esperanza de poder disfrutar de un placentero paseo entre las flores de los jardines que se abran para dar la bienvenida al sol primaveral.
 
Pero este inusual clima no va a impedirnos organizar nuestras actividades extraescolares de cada semana. Y es por ello, que hemos organizado una serie de divertidas actividades sin pasar frío:
 
Lunes 20, 18.30: Merienda - Vamos a pasar la tarde merendando en la cafetería El Mandala, donde podremos elegir entre una gran variedad de batidos, tartas, zumos… y mucho más!. Duración aproximada: 1h (precio: tu consumición).

Martes 21, 19.00: Billar - Iremos a echar una partida de billar y comprobar quien es el mejor :) Duración aproximada: 1h30min. (precio: 1,50 por partida entre todos + tu consumición).

Miércoles 22, 16.45: Paseo por la Catedral Nueva - Para celebrar el V Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Nueva, la oficina de turismo ofrece visitas temáticas para redescubrir el templo. Y nosotros aprovecharemos esta visita para conocer: "La labor del Cantero". Apuntarse antes del Martes 21 a las 12h. Duración aproximada: 1h.

Jueves 23, 18.00: Película - Hoy tendremos una buena sesión de cine español.

Viernes 24, 19.30: Cine - Nos vamos al cine para elegir allí la película que más nos guste. Duración aproximada: según la película elegida (precio: 5,50€ con carné de estudiante de Tía Tula).
 
Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas); las actividades que no tienen un precio indicado en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro salvo que se diga otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y como siempre, te recomendamos que participes, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte, como siempre garantizamos, sino para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.

martes, 14 de mayo de 2013

Mis prácticas en Tía Tula

Me llamo Julie y he estado estudiando Administración de Empresas en Bélgica. Después de 3 años estudiando, en Bélgica es obligatorio hacer prácticas para aplicar lo que has aprendido durante los estudios.
 
Desde el principio ya sabía que quería hacer estas prácticas en España y, ¿qué mejor lugar para perfeccionar tu español que Salamanca? Esta ciudad es conocida en todo el mundo por hablar el español más puro.
 
Cuando contacté con Tía Tula por primera vez para preguntar si podía hacer mis prácticas allí, me respondieron inmediatamente, lo que me dio muy buena impresión. Además me explicaron todo de manera muy clara y me preguntaron lo que necesitaban saber de mí. También me dijeron cuáles eran las tareas que podría hacer durante las prácticas y me informaron de que si me gustaba más una tarea que otra, tratarían de darme tareas en la línea que más me gustara.
 
Cuando llegué, el equipo de la escuela fue muy simpático conmigo. Me ayudaron con todo lo que necesitaba. Me explicaron todo con mucha eficacia y a medida que fui trabajando más, más responsabilidades me fueron dando.
 
Gracias a estas prácticas, he tenido la oportunidad de aprender todo sobre la administración de una empresa en España. Además, la cantidad de tareas de administración propias de un colegio de español para extranjeros es enorme…. ¡Lo que me gustó mucho!
 
Por mi horario, también he conocido una parte de la cultura española, porque en España es normal trabajar hasta las 9 de la noche. Para una chica belga como yo, los días se hacían larguísimos, porque normalmente solía terminar comiendo más o menos a las 7; muchas veces, dos horas antes de terminar el trabajo, mi estómago empezaba a hacer ruidos… Pero afortunadamente, ¡al final me acostumbré al horario!
 
Agradezco a todos mis compañeros de Tía Tula el haber tenido tanta paciencia conmigo cuando tuvieron que explicarme algo varias veces porque no lo entendía. Hay una persona en especial a quien quiero dar la gracias: es Rosa, la directora, por ser siempre tan atenta conmigo y por hacerme sentir siempre bienvenida al equipo de la escuela.
 
Tía Tula ha sido mi primera experiencia de trabajo y ha sido una experiencia que seguramente no voy a olvidar. A todo el mundo que esté buscando un lugar perfecto para aprender mucho durante unos meses le aconsejo venir a Tía Tula. Lo bueno de Tía Tula es que también puedes combinar tus prácticas con clases de español durante tu estancia. Yo no lo hice, porque necesitaba trabajar a tiempo completo. Pero se lo aconsejo a todo aquel que tenga la oportunidad de poder hacerlo.

lunes, 13 de mayo de 2013

Actividades extraescolares del 13 al 17 de Mayo

Esta semana estamos emocionados con nuestras actividades extraescolares.
Julie, una estudiante de prácticas en Tía Tula, quien ya ha publicado artículos en este blog  hablando de su experiencia personal en viajes que se han hecho desde la escuela (a La Alberca, Zamora, Béjar…), ha propuesto un divertido y original juego para el martes, día 14.
Consiste en ir recibiendo  diferentes notas con pistas que nos ayudarán a superar unas divertidas pruebas con el fin de llegar a diferentes puntos de la ciudad hasta alcanzar el punto clave… ¡la meta!

Si estás ahora mismo estudiando español en Tía Tula no te lo puedes perder porque promete diversión asegurada.

Pero con ello no queremos olvidar el resto de actividades propuestas para esta semana:
 
Lunes 13, 18.00: Visita guiada - Visitaremos los monumentos más emblemáticos de la ciudad mientras una persona de la escuela nos irá contando su historia. Duración aproximada: 1h.

Martes 14, 18.30: Juego de pistas - Tendremos un divertido juego que consiste en recibir diferentes notas para superar las pruebas que nos hará desplazarnos por la ciudad hasta conseguir llegar al punto clave, la meta! Duración aproximada: 1h30min.

Miércoles 15, 19.00: Clase de cocina - En la clase de cocina de esta semana aprenderemos a cocinar unas ricas croquetas que luego nos comeremos. Duración aproximada: 1h (precio: 7€).

Jueves 16, 18.00: Deporte - Si el tiempo nos lo permite iremos a jugar al baloncesto al aire libre. Duración aproximada: 1h30min.

Viernes 17, 19.30: Ruta de tapas - Iremos por los mejores bares del centro de la ciudad para probar sus pinchos. Duración aproximada: 1h30min. (precio aprox.: 6€).
 
Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas); las actividades que no tienen un precio indicado en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro salvo que se diga otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Te recomendamos que participes, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte sino para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase.
 
(Os hemos dejado esta foto de una ruta de tapas, otra de nuestras clásicas actividades que también recomendamos encarecidamente).

lunes, 6 de mayo de 2013

Actividades extraescolares del 6 al 10 de Mayo

Ahora sí podemos decir que el Sol se queda con nosotros. Ya podemos empezar oficialmente a disfrutar de la primavera.
Vemos como todo está floreciendo, la luz del día dura mucho más tiempo y la gente sale a la calle con cualquier excusa para disfrutar del calor.
 
Otra de las pruebas la podemos ver reflejada en nuestras actividades extraescolares de esta semana, la mayoría de ellas para realizarlas al aire libre: jugar al baloncesto, pasear en barcas de remo por el río Tormes de Salamanca, visitar los monumentos de la ciudad…
 
¡Empecemos a divertirnos con el Sol de Salamanca!
 
 
 
 
Lunes 6, 18.00: Visia guiada - Vamos a conocer los principales monumentos de la ciudad acompañados por una persona de la escuela que nos irá contando su historia. Duración aproximada: 1h.

Martes 7, 19.00: Paseo en barcas - Si el tiempo nos lo permite daremos un paseo en barcas de remo por el río Tormes (2 personas por barca). Duración aproximada: 1h30min (precio: 3€).

Miércoles 8, 18.30: Exposición - Nos acercaremos a la sala de exposiciones Fonseca para ver: "Exposición de fotografía científica" - 21 trab...ajos seleccionados en el “I Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca”. Duración aproximada: 1h.

Jueves 9, 18.00: Deporte - Dedicaremos la tarde a jugar al baloncesto al aire libre. Duración aproximada: 1h30min.

Viernes 10, 20.30 - 21.30: Teatro - En Espacio Al Margen asistiremos a la "Fiesta de Renacimiento". Una variedad de actuaciones (escena teatral, mimo...). Duración aproximada: 1h30min. (precio: entre 3€ - 5€, queda por determinar). Duración aproximada: 1h30min.


Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido normalmente es de tres personas); las actividades que no tienen un precio indicado en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro salvo que se diga otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Te recomendamos, también como siempre, que participes, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte sino para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase. ¿A qué estás esperando?


jueves, 2 de mayo de 2013

Visita a La Alberca y la ganadería

El miércoles pasado fuimos a visitar un pueblo típico cerca de Salamanca.
Era una visita organizada por la escuela para un grupo de estudiantes belgas que estaban en Salamanca por una semana. El resto de estudiantes de Tía Tula también tenían la oportunidad de ir a la excursión, porque la escuela consideró que era muy interesante para cualquier extranjero conocer un pueblo así.
Una vez allí, recorrimos las preciosas calles de este pequeño pueblo y conocimos a una americana que estaba de ‘geocaching’. Esto es un juego que se juega en todo el mundo en el que tienes que buscar algo que está escondido en algún lugar cuyas coordenadas conoces. Para mí siempre es una experiencia bonita de sentir la connexión con otros extranjeros, porque por un lado estás en la misma situación que ellos, pero por otro puedes sentir claramente las diferencias de lo que están buscando en su viaje.
Después de visitar el pueblo y de tomar algo en uno de los bares de su plaza mayor fuimos a la segunda parte de la excursión, la ganadería.
Cuando llegamos a la ganadería, la gente de allí nos llevó en un grande carro campesino al lugar donde los torros estaban pastando. Yo pensé que iban a estar un poco agresivos, pero se ve que ya están acostumbrados a ver mucha gente, porque no eran nada peligrosos. El guía nos hablo un rato sobre estos animales y después fuimos a la arena  donde pudimos hacer una corrida nosotros mismos. Yo quería intentarlo, pero como el torro no era tan pequeño como nos habían dicho antes, decidí mejor no correr el riesgo. Habían algunos estudiantes que lo hicieron y ¡los admiro!
Después de la corrida nos dieron la oportunidad de montar a caballo. Era la primera vez que lo hacía y ¡me gustó mucho!
Este lugar era una maravilla y me hizo querer volver a la naturaleza más a menudo. ¡La familia que vive en esta finca tiene mucha suerte! Puede disfrutar de los animales a su alrededor y de la naturaleza todos los días.
¡Espero que un día pueda volver a este lugar!
(Escrito por Julie Crombé, estudiante de prácticas en Tía Tula)